Cinco gestos para cambiar Europa

Este es un extracto de un artículo del diario Internazionale, de Roma; en él se propone que, de una vez por todas, pasemos a la vía de los hechos y nos dirijamos hacia la Unión Europea verdadera, la que incluye una unión política con la participación real de los ciudadanos.

(…) Cabe recordar que los padres de Europa no tenían como único horizonte la integración económica, sino que se trataba únicamente de un medio para lograr el objetivo de una Europa unida en el ámbito político. Las heridas de la guerra seguían abiertas y no se podía hacer otra cosa. La cooperación económica debía acercar a los pueblos y reducir el riesgo de nuevos conflictos. (…)

Algunos sostienen que en primer lugar hay que resolver los problemas económicos, bancarios y financieros de la Unión, antes de iniciar la obra institucional. En realidad, quieren impedir la transferencia de grandes partes de su soberanía, con el pretexto de que los ciudadanos no estarían dispuestos a dar ese gran salto. Por lo tanto, son los ciudadanos europeos quienes deben reivindicar un espacio político común y federal. Y los políticos tienen que demostrar que están realmente dispuestos a hacer surgir una Europa fuerte, soberana, unida y democrática.

Estas son algunas propuestas no exhaustivas para fundar esta unión política y sobre las que deberían posicionarse claramente los dirigentes políticos, pero también los ciudadanos:

1) instituir la elección directa del presidente de la Unión Europea por sufragio universal.

2) fusionar las funciones del presidente de la UE y la del presidente de la Comisión Europea, para tener un representante único de la Unión.

3) instaurar la toma de decisiones con doble mayoría simple: el 51% de los 27 Estados miembros mediante el voto de los ministros y el 51% de la población mediante el voto de sus representantes en el Parlamento Europeo.

4) establecer listas europeas para las elecciones al Parlamento de Estrasburgo (con una proporción importante de candidatos europeos y no nacionales).

5) introducir el referéndum de iniciativa popular a escala europea.

Ante la crisis, Europa debe elegir entre ser valiente o la decadencia.

Enlace: Cinco gestos para cambiar Europa | Presseurop (español).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s