Regiones : Los separatismos llevan a Europa a la Edad Media

Otro artículo recogido a través de Presseurop, esta vez del diario 24 chasa, de Sofía, Bulgaria. Aquí avanza una interesante teoría que propugna que la corriente separatista que ahora invade Europa es un retorno a la Edad Media. Y que conste que no lo dice un diario estatalista de Madrid…

Es cierto que la construcción de la identidad, aunque sea fantasmagórica, tiene su importancia. Pero sobre todo constituye un medio en la lucha por el poder y los recursos económicos. A diferencia de Sofía, Cataluña sí posee una historia milenaria, una cultura e incluso un idioma propio. Pero el argumento más serio de los independentistas sigue siendo el hecho de que esta región es considerablemente más próspera que el resto de España: los separatistas se ganan la simpatía de los electores gracias a su negativa a pagar por los demás. En comparación, los independentistas vascos, que no dudan en emplear la fuerza y el terror, parecen estar mucho más decididos en su lucha contra Madrid. Pero su independencia me parece mucho más lejana que la de sus compatriotas catalanes por el simple hecho de que son mucho más pobres. El asunto es prácticamente igual en Escocia, que de aquí a dos años a organizará un referéndum sobre la independencia. En este caso, también tienen una larga historia, diferencias culturales y los estragos del imperialismo británico, en resumen, todo el arsenal de identidad necesario en el que basar este movimiento de separación. Pero ¿acaso esta sed de independencia sería la misma si no se hubiera encontrado en el mar del Norte yacimientos de petróleo con los que convertir a Escocia en una segunda Noruega, un país que además se obstina en no pertenecer a la UE? Comparativamente, el nacionalismo irlandés es más antiguo e incluso sangriento. Pero la mayoría de los irlandeses del Norte se han pronunciado en varias ocasiones en contra de su independencia. (…)

Los flamencos de Bélgica también exigen su independencia por el empobrecimiento de sus compatriotas valones en los años setenta. Aparte del rey, la cerveza y el fútbol, quizás la única cosa que hace que este simpático y pequeño país aún exista es la ciudad de Bruselas, que las dos entidades no llegan a compartir. Por lo demás, el proceso de desintegración se encuentra muy avanzado y la mayoría de los belgas que conozco se ha hecho a la idea de que su país desaparecerá uno de estos días. En cambio, el nacionalismo corso, mucho más ruidoso, tiene muchas menos posibilidades de triunfar, porque es poco probable que la población de la “isla de la belleza” (donde todos los veranos se incendian casas de “intrusos franceses”) renuncie a las generosas subvenciones y ventajas que le ofrece la metrópolis. (…)

En mi opinión, la principal razón de la desintegración de los territorios nacionales es la lógica neoliberal, para la cual el beneficio económico inmediato sigue siendo el criterio único y universal. Y así es como un país, una región o incluso una ciudad se consideran como empresas y actúan de un modo egoísta en el mercado global. El aspecto visible de este proceso es el endurecimiento del discurso de la identidad, que se vuelve más agresivo, incluso de un tono fascista. Unos británicos cada vez más antieuropeos, alemanes que no quieren pagar las locuras de los griegos… El nuevo nacionalismo es defensivo y, más allá de los símbolos, expresa el deseo de un pequeño grupo de ricos de atrincherarse tras los muros de su castillo, abandonando a los demás a su suerte. ¡Bienvenidos a la Edad Media!

Enlace: Regiones : Los separatismos llevan a Europa a la Edad Media.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s