El desnudo en Portugal

Tras haber publicado un artículo sobre el desnudo en Francia, he encontrado en la página de la Federación Portuguesa de Naturismo la Ley que regula en naturismo en este país.

El nudismo en Portugal está regulado por esta Ley que he traducido yo mismo (sin ayuda de traductores automáticos, sino basándome en mi facilidad para los idiomas y alguna ayudita de un diccionario). Si alguno de mis lectores tiene más conocimiento que yo del idioma, puede hacerme de corrector.

Asamblea de la República.

Ley número 53/2010, de 20 de diciembre.
Régimen de práctica del naturismo y de creación de espacios naturistas.

(Diario de la República, 1º serie – Nº 244 – 20 de diciembre de 2010).

La Asamblea de la República decreta, en los términos del apartado c) del artículo 161 de la Constitución, lo siguiente:

Capítulo I. Disposiciones generales.

Artículo 1º. Objeto.

  1. La presente ley define el régimen de práctica del naturismo y de la creación de espacios naturistas.
  2. Se entiende por naturismo, a los efectos de la presente ley, el conjunto de prácticas de vida en que se utiliza el nudismo como forma de desarrollo de la salud física y mental de los ciudadanos, a través de su plena integración en la naturaleza.

Artículo 2º. Espacios naturistas.

  1. Son espacios naturistas las playas, piscinas, recintos de diversión acuática, spa, gimnasios, empresas turísticas, establecimientos de restauración o de bebidas y demás espacios, que cumplan las disposiciones previstas en la presente ley.
  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el número anterior, está, todavía, permitida la práctica del naturismo en los espacios públicos en los que, en la fecha de entrada en vigor de la presente ley, estuviera ya implantada, estando los mismos sujetos al reconocimiento mediante decreto (portaria) publicado por el Gobierno, oídos los respectivos municipios y las asociaciones representativas de los naturistas.

Capítulo II. Nivel operativo.

Artículo 3º.  Autorización.

  1. La autorización de espacios naturistas compete a los plenos municipales (assembleias municipais) de los municipios en los que se localicen, a propuesta del respectivo ayuntamiento, teniendo éste que obtener dictamen fundamentado (parecer fundamentado) de la entidad regional de turismo competente.
  2. En el caso de que el espacio a autorizar abarque más de un municipio, el proceso se seguirá en el ayuntamiento del municipio (o processo respectivo correrá na cámara municipal do municipio) que abarque la mayor área de ese espacio, siendo oídas los otros plenos municipales implicados.
  3. En las regiones autónomas, el dictamen previsto en el número 1 es emitido por los correspondientes órganos de gobierno propios.

Artículo 4º. Solicitud.

  1. Las solicitudes para la autorización de los espacios naturistas se presentarán en el ayuntamiento, conteniendo toda la información sobre la localización (contendo todos os elementos sobre a localizaçao) y características del espacio y, en su caso, indicación de la época u horario de su utilización (fixaçao da época ou horario da sua utilizaçao).
  2. La propuesta a enviar por el ayuntamiento al pleno municipal deberá hacerse poco después de recibir el dictamen solicitado en los términos del número 1 del artículo anterior, pudiendo solicitarse ese dictamen en los mismos términos por los solicitantes y junto con el resto de elementos de información a que se refiere el número anterior.

Artículo 5º. Licencias.

En los casos en que el espacio autorizado para la práctica naturista en los términos del artículo 3º esté sujeto, por ley, a licencia por la autoridad administrativa de otra localidad (autoridade administrativa diversa da autarquia), ésta debe comunicar a la entidad que emita la licencia la deliberación del pleno municipal.

Artículo 6º. Acceso a los espacios naturistas.

El acceso a los espacios naturistas es libre cuando éstos pertenezcan al dominio público.

Artículo 7º. Organización de los espacios.

La organización de los espacios naturistas es responsabilidad del titular de la respectiva autorización o licencia, o, en caso de no existir, de la entidad administrativa con competencia para la gestión de los mismos.

Capítulo III. Espacios naturistas.

Sección I. Playas.

Artículo 8º. Playas.

Se consideran playas, a los efectos de la presente ley, las playas marítimas y las playas de las aguas de los ríos y lagos (águas fluviais e lacustres).

Artículo 9º. Autorización.

  1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el número 1 del artículo 3º, a los efectos de la instrucción del proceso de autorización de la práctica del naturismo en las playas, debe obtenerse el dictamen de la administración de la región hidrográfica territorialmente competente.
  2. En cada municipio, a propuesta del ayuntamiento o a solicitud de las asociaciones, podrá ser autorizado el establecimiento, total o parcial, de playas naturistas desde que, en la fecha de la respectiva deliberación del pleno municipal, aquellos espacios cumplan (preencham) los siguientes requisitos:
    1. Ofrecer, por sus condiciones naturales, la posibilidad de una eficiente señalización según lo dispuesto en el artículo 10º (a possibilidade de eficiente sinalizaçao referida no artigo 10º).
    2. Guardar distancia suficiente, como norma general (em regla) no inferior a 750 m de la aglomeración urbana más próxima, establecimiento de enseñanza, campamento infantil (colónia de férias), convento o santuario en que, aunque de forma intermitente, se celebre culto religioso, exceptuándose los casos en que la existencia de barreras visuales permitan salvaguardar la privacidad de estos espacios.
    3. No exista en su área concesión o licencia de cualquier casa de baños (estabelecimento balnear) o, en caso de existir, el concesionario o poseedor de la licencia no manifieste su oposición. (manifeste a sua discordancia).
    4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la eventual instalación de casas de baños deben respetar los límites de la orilla (na eventual instalaçao de estabelecimentos balneares devem ser observados os planos de ordenamiento da orla costeira).
    5. Ofrecer condiciones para el baño (para a prática balnear), especialmente (nomeadamente) en lo que respecta a la calidad de las aguas y las garantías de seguridad, acceso y estancia.
  3. A los efectos de la autorización de playas naturistas, el dictamen emitido por la entidad regional de turismo, previsto en el número 1 del artículo 3º, deberá evaluar el interés de esa autorización en la explotación turística del local y municipio.

Artículo 10. Señalización.

  1. Las playas autorizadas para la práctica del naturismo serán debidamente señalizadas, por lo menos a 100 m de sus límites, en los respectivos accesos, a través de la colocación de indicaciones, escritas o por medio de figuras, del espacio naturista.
  2. Corresponde al titular de la respectiva autorización o licencia o, en el caso de no existir, a la entidad administrativa con competencia para la gestión del espacio naturista proceder a la señalización correspondiente, en los términos de lo dispuesto en el número anterior.

Sección II. Empresas turísticas y restaurantes o bares (estabelecimentos de restauraçao ou de bebidas).

Artículo 11. Empresas turísticas y restaurantes o bares.

A los efectos de la presente ley, se consideran empresas turísticas y restaurantes o bares los regulados, respectivamente, por el Decreto-Ley número 39/2008, de 7 de marzo, modificado por el Decreto-Ley número 228/2009, de 14 de septiembre, y por el Decreto-Ley número 234/2007, de 19 de junio.

Artículo 12. Autorización.

La autorización de empresa turística para la práctica del naturismo, en los términos de los artículos 3º y 4º, es requerida por la entidad gestora respectiva.

Artículo 13. Funcionamiento.

  1. Las empresas turísticas y los restaurantes o bares, o sus partes individualizadas, debidamente legalizadas, pueden ser reservadas para la práctica del naturismo, siempre que mantengan un relativo aislamiento con respecto al exterior (desde que com relativo isolamento em relaçao ao exterior).
  2. Los campings establecidos para la práctica del naturismo deberán tener un reglamento interno de funcionamiento, que debe ser dado a conocer al ayuntamiento competente.

Artículo 14. Señalización.

  1. Las empresas turísticas y restaurantes o bares autorizados para la práctica del naturismo estarán debidamente señalizados en sus respectivos accesos, por medio de la fijación de indicaciones, escritas o por medio de figuras, del espacio naturista.
  2. Corresponde al titular de la respectiva autorización o licencia proceder a la señalización correspondiente, en los términos de lo dispuesto en el número anterior.

Sección III. Piscinas, parques acuáticos, spa y gimnasios.

Artículo 15º. Piscinas, parques acuáticos, spa y gimnasios.

  1. Las piscinas, parques acuáticos, spa y gimnasios autorizados para la práctica del naturismo pueden ser explotados permanentemente (em regime de permanencia) o en períodos preestablecidos, siempre que mantengan las condiciones necesarias.
  2. Reúnen las condiciones para la práctica del naturismo las piscinas, parques acuáticos, spa y gimnasios localizados en espacios naturistas o los instalados con relativo aislamiento en relación al exterior.
  3. La autorización para la práctica del naturismo en piscinas, parques acuáticos, spa y gimnasios es solicitada por la entidad propietaria o explotadora, debiendo incluir la solicitud una descripción de los límites del recinto y, en su caso, el calendario y el horario (horario a adoptar).

Artículo 16. Señalización.

  1. Las piscinas, parques acuáticos, spa y gimnasios autorizados para la práctica del naturismo estarán debidamente señalizados en sus respectivos accesos, por medio de la fijación de indicaciones, escritas o por medio de figuras, del espacio naturista.
  2. Corresponde al titular de la respectiva autorización o licencia proceder a la señalización correspondiente, en los términos de lo dispuesto en el número anterior.

Capítulo IV. Disposiciones complementarias, transitorias y finales.

Artículo 17º. De los plazos.

  1. Las remisiones (As remessas), las comunicaciones y los dictámenes para los cuales la ley no fije plazos tendrán lugar en un plazo de 30 días.
  2. La no emisión de remisiones, comunicaciones o dictámenes será entendida como inexistencia de oposición a lo solicitado.
  3. El transcurso del plazo de 90 días contados a partir de la entrada en el ayuntamiento del requerimiento citado en el artículo 4º, sin que se haya tomado una decisión (sem que deliberaçao seja tomada), equivale a su aprobación, a los efectos de prosecución del proceso.
  4. El pleno municipal evalúa, obligatoriamente, la deliberación del ayuntamiento, (A assembleia municipal aprecia, obrigatoriamente, a deliberaçao da cámara municipal) en la primera reunión tras esa deliberación o transcurrido el plazo previsto en el número anterior.

Artículo 18º. Inspección (Fiscalizaçao).

La inspección del cumplimiento de la presente ley es competencia de los ayuntamientos, de la Dirección General de salud, de las autoridades policiales y demás autoridades con competencia para la gestión del territorio.

Artículo 19º. Recurso.

De las deliberaciones o actos de los órganos o entidades administrativas previstas en esta ley, cabe reclamación o recurso, según los principios generales del derecho (nos termos gerais de direito).

Artículo 20º. Reglamentación.

  1. El gobierno publicará, mediante decreto (em portaría), el modelo uniforme de señalización de los espacios naturistas.
  2. El Gobierno publicará el reglamento (regulamenta) de la presente ley en el plazo de 180 días, especialmente (designadamente) el decreto establecido en el número 2 del artículo 2º.

Artículo 21º. Disposición derogatoria (Norma revogatória)

Se deroga la Ley número 29/94, de 29 de agosto.

Aprobada el 3 de noviembre de 2010.

El Presidente de la Asamblea de la República, Jaime Gama.

Promulgada el 5 de diciembre de 2010.

Publíquese.

El Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.

Refrendada el 10 de diciembre de 2010.

El Primer Ministro, José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s