Los espacios naturistas: modelo alemán y excepción francesa, primera parte.

En una página francesa, http://numaniste.over-blog.com/ encontré un artículo titulado El nudismo en Alemania y los países germánicos. En éste se habla de las diferencias entre el naturismo francés y alemán. El artículo es un extracto de un artículo publicado en la Revue géographique de l’est, y por su interés, yo he traducido para publicarlo en este blog. A continuación figura la primera parte de las cuatro en las que lo he dividido. Espero que os parezca interesante. Entre paréntesis se figuran las palabras o expresiones francesas cuando existen dudas sobre su correcta traducción.

Revue Géographique de l’Est.

Vol. 47/1 (2007)
Naturaleza, medio ambiente y sociedad en Alemania.

Emmanuel Jaurand
Los espacios naturistas: ¿modelo alemán y excepción francesa?

Advertencia.

El contenido de esta página web (de ce site) está sujeto (relève) a la legislación francesa sobre propiedad intelectual y es propiedad exclusiva del editor.

Las obras publicadas en esta página web pueden consultarse y reproducirse bajo soporte impreso o digital a condición de que (sous réserve qu’elles) se destinen exclusivamente a un uso personal, científico o pedagógico, excluyendo toda explotación comercial. La reproducción deberá mencionar obligatoriamente el editor, el nombre de la revista, autor y la referencia del documento.

Está prohibida cualquier otra reproducción salvo acuerdo previo con el editor, con excepción (en dehors) de los casos previstos por la legislación vigente en Francia.

revues.org

Revues.org es un portal de revistas de ciencias humanas y sociales desarrollado por Cléo, Centre pour l’édition électronique ouverte (Centro para la edición electrónica abierta).

Referencia electrónica:

Emmanuel Jaurand, “Les espaces du naturisme: modèle allemand et exceptions française?” Revue Géographic de l’est [en ligne], vol. 47/1 |2007, publicado en la web (mis en ligne) el 22 de diciembre de 2009, consultado el 23 de diciembre de 2012. URL: http://rge.revues.org/818

Editor: Association des Géographes de l’Est.

http://rge.revues.org

http://www.revues.org

Documento accesible en línea en:

http://rge.revues.org/818

Documento generado automáticamente el 23 de diciembre de 2012. La paginación no corresponde a la paginación de la edición impresa.

Todos los derechos reservados.


Emmanuel Jaurand.

Los espacios naturistas: ¿modelo alemán y excepción francesa?

Introducción.

Aunque la naturaleza no tiene ninguna relación con la geografía (Si la nature n’a rien de spécifiquement géographique), sucede que los geógrafos sí que están muy interesados, y que la forma de aprehender la naturaleza contribuye ampliamente a caracterizar el paradigma geográfico que domina en una cierta época. La aproximación naturalista de los medios naturales, característica de la geografía francesa clásica, ha sido ampliamente substituida por una aproximación al entorno centrada en la modificación y la preservación de los medios por las sociedades humanas (Robic, 1992). A estas cuestiones fundamentales del impacto de las sociedades humanas sobre la naturaleza, se añaden las de la visión (celles du regard) que las civilizaciones tienen sobre la naturaleza, visión que está en el origen de representaciones, de prácticas espaciales, incluso de la creación (production) de territorios.

En el caso de Alemania, mencionar el naturismo se relaciona (relève) todavía menos que en otras partes con un proceso (démarche) anecdótico o anodino. Este fenómeno de civilización característico de Alemania y más ampliamente, de la Europa del norte, descansa en una concepción mítica de la naturaleza, vista como bienhechora e encarnación de la obra divina, y se traduce por una práctica del desnudo en común (nudismo) en los lugares que permitan un contacto directo con un entorno “natural”, en todo caso aparentemente poco artificial. Antes incluso del auge de la ecología política, el movimiento naturista insistía sobre la necesidad de naturaleza y los límites de los recursos de la tierra, temas dominantes del 12º congreso de la Federación Naturista Internacional (1970) consagrado al “hombre y su medio de vida”. En 1974, el congreso de Adge adoptaba la siguientes definición de naturismo: “un modo de vida en armonía con la naturaleza, expresado por el desnudo en común, practicado desde el respeto a uno mismo, de las personas que tengan opiniones diferentes y del entorno” (FNI, 2003, p. 8). En el naturismo, la práctica nudista es indisociable de una cierta representación de la naturaleza y del lugar que el hombre debe tener, recordando a los mitos fundacionales como el jardín del edén.

Desde los años 90 la geografía francesa conoce un “viraje cultural”, marcado decisivamente (largement marqué) por las aportaciones de la “New Cultural Geography” anglosajona (Claval, 1995), menos preocupada por las técnicas de la vida social que por la interpretación simbólica que las sociedades se hacen de su entorno. Así, el análisis de los discursos, de las representaciones acerca de las mitologías propias en grupos como los naturistas permiten comprender la manera en que sienten la naturaleza, viven el mundo y usan el espacio (pratiquent l’espace). Pero convencidos del interés de un acercamiento geográfico global que supere las barreras de la escuela o del método, deseamos apoyarnos a la vez en los testimonios subjetivos movidos por la geografía cultural y otros datos clásicos en geografía del turismo y del ocio como las estadísticas sobre los lugares naturistas, cuyo interés nos parece tan parcial como irreemplazable. Nuestro objetivo es comprender a la vez las prácticas colectivas y las estructuras espaciales del naturismo alemán, distinguiendo los espacios cerrados del naturismo, clubes y centros con terrenos y accesos controlados, (I) y los espacios abiertos a todos los públicos como las playas y los parques (II). En fin, el estudio de las dinámicas espaciales contemporáneas permitirá tener en cuenta las consecuencias de la reunificación y del desarrollo del turismo internacional sobre el “modelo naturista alemán” (III). Una comparación con Francia, otro gran país del naturismo mundial, permitirá captar mejor el carácter de “modelo” de la situación alemana, basada (fondée) en un profundo arraigamiento de la práctica nudista y del apego a la naturaleza.

Los espacios naturistas: modelo alemán y excepción francesa: segunda parte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s