Guerra en Malí: La mano invisible de Europa

A través de Presseurop leo un artículo del diario La tribune de París sobre la intervención francesa en Mali. Como siempre, lo que se deja entrever de esta actuación en principio solitaria es el fracaso de la política exterior y de seguridad común (en sus siglas, PESC). He aquí un extracto del artículo.

Como de costumbre, el mundo mediático, político y los mismos ciudadanos, acusan a Bruselas. Francia está sola. No existe la Europa de la defensa, ni la Europa sobre el terreno, ni unidad diplomática real. Sin embargo, el motivo de este reparto de tareas hay que buscarlo en otro lugar que no es Bruselas. Habría que buscar en el núcleo de los Gobiernos de los países que asumían la responsabilidad temporal del grupo táctico. En todo este desorden, Francia, Alemania y Polonia. Francia decidió marcharse sola y al parecer no pidió nada a nadie. Y desde el punto de vista de Berlín y aún más desde el Varsovia, Malí parece un asunto muy francés y la inversión no parece ser muy rentable.

Pero lo que está en juego es algo gigantesco. Está en juego el poder diplomático real de la Unión y vemos que a Catherine Ashton le cuesta encontrar su lugar. La Europa diplomática y militar tiene problemas. Sin embargo, repitámoslo, la Unión Europea actúa en la crisis como ya lo hace en Somalia o en Palestina. Francia no está sola en Malí. De forma muy discreta, con una arquitectura institucional compleja e ilegible, sin rostros ni voz propia, la Unión favorece los argumentos fáciles procedentes de los países miembros.

Trabaja sobre el terreno, aporta financiación, se compromete, pero pierde la batalla en el frente mediático y no logra superar sus divisiones en la puesta en marcha de una política de defensa y de seguridad común, estratégica y operativa. Una diplomacia suave, económica, cultural, educativa, mediática, deportiva… no puede vivir sin una relación sólida, totalmente integrada con una diplomacia dura, militar y financiera y con su hermana pequeña, la ciberdiplomacia del XXI, actualmente dominada por Estados Unidos. La Europa unida será mucho más europea también mediante la defensa y la seguridad.

Enlace: Guerra en Malí: La mano invisible de Europa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s