Italia: “Una seria advertencia dirigida a Europa”

Un resumen de la prensa europea tras las elecciones italianas, recogido de Presseurop. Pongo las citas de los diarios seleccionados.

La apretada victoria de la coalición de centro-izquierda en las elecciones de los días 24 y 25 de febrero no permite obtener una mayoría clara. La prensa europea intenta comprender lo sucedido y se preocupa ante las consecuencias que pueda acarrear para Europa.

Süddeutsche Zeitung (Múnich)

El escrutinio italiano es una lección especial para todos los participantes en la crisis de la UE: el que duda, pierde; el que farfulla será castigado, porque las cosas sin acabar no cuentan. Los electores italianos han expresado un mensaje muy sencillo en las urnas: “no comprendemos nada”. No se les puede criticar por ello, ya que viven en un ambiente político que favorece las verdades a medias y que eleva la sátira al nivel de razón de Estado. Se han presentado a las elecciones dos cómicos y les han recompensado por sus declaraciones casi difamatorias: Silvio Berlusconi y Beppe Grillo.

De Volkskrant  (Amsterdam)

En Bruselas y en la mayoría de las capitales europeas, se tenía la esperanza de que Monti, que asumió sus funciones en 2011 para salvar a Italia del hundimiento financiero, pudiera continuar su política de reformas aliándose en coalición con Pier Luigi Bersani […] El ascenso de Silvio Berlusconi y del partido de protesta de [Beppe] Grillo plantean motivos de inquietud a los dirigentes europeos, sobre todo porque en España también se siente la mezcla tóxica de ira hacia la austeridad y la corrupción.

Kathimerini (Atenas)

En Grecia, los indignados se repartieron electoralmente en tres direcciones: el partido de izquierda radical Syriza, ya miembro del Parlamento, el partido populista de los griegos independientes y los neonazis de Amanecer Dorado. En Italia, toda la población ha sido subyugada por el antisistema del no fascista Grillo, que ha representado el papel de trágico y una pequeña parte, por el viejo conocido de la política antigua, Berlusconi y sus gestos teatrales. Además del populismo, una de las características que tienen en común Grillo y Berlusconi, aunque en distintos niveles, es su resistencia a la hegemonía de Alemania y el despertar de los orgullos nacionales.

Rzeczpospolita (Varsovia)

Se barajan varias posibilidades. Es probable que haya que convocar nuevas elecciones. Sin embargo, el problema es que para evitar que se repita la situación actual, sería necesario cambiar la ley electoral. Pero ¿podría hacerse en un Parlamento dividido? ¿O elegir un nuevo Parlamento únicamente para aprobar una ley? Italia está atrapada.

Le Monde (París)

El atolladero italiano también constituye una grave advertencia dirigida a Europa. En este país signatario del Tratado de Roma en 1957 y cuyo cimiento era el compromiso europeo, la mitad de sus electores han apoyado a candidatos que han centrado su campaña en un “no” a “la Europa alemana” (Berlusconi) o en un “no” directamente a Europa, al euro y a sus limitaciones (Grillo). Ahora se plantea la siguiente pregunta a Bruselas, Berlín o París: ¿hasta cuándo será posible imponer unas políticas de austeridad a unas opiniones públicas que las rechazan cada vez más en Italia, pero también en España, en Grecia, en Portugal? ¿Hasta dónde será posible aplicarlas sin hacer más profunda esa preocupante fractura democrática? ¿Hasta qué punto será sostenible esta contradicción sin poner en peligro mañana la propia unidad de la Unión Europea? Los responsables europeos ya no pueden eludir estas preguntas.

ABC  (Madrid)

Su pujante irrupción revela una patología social común en el área mediterránea que en el marasmo político de Italia ha encontrado el cauce de expresión de una fobia contra el sistema. Las tentaciones miméticas van a ser evidentes en naciones que, como España, viven el intenso desprestigio de sus élites.

Enlace: Italia: “Una seria advertencia dirigida a Europa”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s