Democracia: Estados, mercados y ciudadanos: una colisión en ciernes

Un resumen de un artículo publicado en The Daily Telegraph (a través de Presseurop) sobre la participación democrática de los ciudadanos, y sus consecuencias; me gusta sobre todo la referencia a Suiza.

Afrontando el reto democrático

“Las elecciones italianas han ratificado lo que muchas personas avezadas defendían, que la democracia, al menos la democracia ilimitada, no funciona. Por sí mismos, esgrimen, los votantes se decantan por impuestos más bajos y mayor gasto. Por eso Europa se encuentra como está”, escribe el columnista y eurodiputado conservador Daniel Hannan en The Daily Telegraph.

Muchos en Bruselas abogarán por una restricción de los derechos democráticos, pero hay otra alternativa. “¿Por qué no confiar más en los votantes?” plantea Hannan, citando las palabras del antiguo primer ministro británico conservador, Keith Joseph, que manifestó: “Otorgad más responsabilidad a la gente y actuarán de manera más responsable”. Hannan señala el ejemplo de Suiza, cuyos ciudadanos ostentan una gran responsabilidad política a través de los referendos periódicos. Además, añade:

Tratad a los votantes como a niños y tendréis berrinches y pataletas. Tratadlos como adultos y tendréis… bueno, tendréis Suiza.

Enlace Democracia: Estados, mercados y ciudadanos: una colisión en ciernes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s