Pensamientos naturistas – 3- Diversos enfoques del nudismo.

Tercera parte de los Pensamientos naturistas; aquí ya entramos en materia, y comenzamos por la distinción entre nudismo, naturismo y “despelote”; me parece muy curiosa la distinción (que por otra parte, el autor considera como poco relevante) entre nudismo y naturismo; básicamente, el nudismo lo hacen las personas de forma individual,  y el naturismo es cuando nos desnudamos junto con otras personas, tal y como se expresa en la definición de la FNI… ya no entramos en si es una filosofía, o en cualquier otra cuestión del mismo tipo; creo que este enfoque es más claro que los eternos debates que en Españistán tenemos sobre si somos nudistas, naturistas, nuditistas, etc.

Por su longitud, y al igual que el autor en el texto original, voy a subdividir la entrada con una introducción, y un subapartado para cada una de las definiciones (si es que así se pueden considerar)…

Ir a Pensamientos naturistas – 2- Sobre el autor

Ir al artículo original (en francés)

Pensamientos

Diversos enfoques del nudismo.

En francés (y también en español, N. Del T.) se puede oír hablar de nudismo y de naturismo.

Muchas personas hacen una amalgama entre los dos términos y piensan que tienen el mismo significado. Es el caso de todos los textiles, y de una parte de los nudistas/naturistas.

Para ilustrar esta amalgama, basta con abrir un diccionario y mirar las definiciones de las palabras nudismo y naturismo.

En el pequeño Larousse, el nudismo se define cono el hecho de vivir al aire libre en un estado de completa desnudez.

En cuanto al naturismo, se define como la práctica del nudismo.

Ya se puede ver que la definición de nudismo es falsa. El nudismo no implica en ningún caso que se practique al aire libre; numerosos nudistas se conforman con practicarlo en la comodidad de su piso, sin sacar nunca las narices fuera de ella desnudos. Y el diccionario dice explícitamente que nudismo y naturismo es lo mismo. Nada extraño entonces que el matiz entre los dos conceptos sea ampliamente desconocido en el espíritu de muchas personas que, en el fondo, no ven más que “culos al aire”.

Por contra, para los naturistas, estos dos términos recogen a menudo dos enfoques diferentes. El naturismo implica necesariamente la práctica del nudismo, pero no bastaría con reducirlo a esto.

Por tanto, no hay (y no se puede) establecer una frontera fija e infranqueable entre los nudistas y los naturistas. Además, la diferencia no existe en todas las lenguas o en todos los países. Por ejemplo, en Alemania, donde se habla sencillamente de FKK-Anhänger, literalmente practicantes de la cultura del cuerpo libre.

La cuestión de saber si existe una diferencia entre nudistas y naturistas es además objeto de debates a menudo apasionados en la comunidad naturista francófona, entre los que se oponen a esta diferenciación (que piensan que no hace falta querer clasificar a la gente a cualquier precio) y los que mantiene esto. Además, numerosos naturistas deben contentarse con practicarla mayor parte del tiempo en el ámbito de su hogar, a falta de condiciones meteorológicas favorables y de lugares naturistas próximos, y mostrándose así como “simples nudistas”.

Yo elegí distinguir entre los dos enfoques en función de la voluntad de practicar el desnudo en común o no, incluso sabiendo que con toda seguridad no todos estarán de acuerdo con esta toma de posición.

En fin, me permito poner aparte el “despelote” (en el original se dice a-poilisme, de ir a pelo; aquí se va a traducir como despelote, N. del T.), término que encontré por primera vez en un artículo de VSD (revista de actualidad francesa, N. del T.) publicado en 1995 que trataba de las distintas maneras de desnudez, que designa todas las formas de desnudez que no tienen como razón principal justamente el hecho de sentirse mejor desnudo que vestido, o que no se respetan a si mismo y / o a otras personas presentes. Estas prácticas no son objeto de esta página web.

Las páginas que siguen intentan establecer una definición de los tres (o dos, según se mire) modos de practicar el desnudo.

El nudismo.

El naturismo.

El “despelote

En el ámbito de esta página web, las informaciones proporcionadas se aplican tanto a los naturistas que a los simples nudistas. Para simplificar, a menudo empleo únicamente el término “naturista” o “naturismo” para designar simultáneamente las dos perspectivas (prueba de que nudistas y naturistas no son tan diferentes…).

PensamientosIr a Pensamientos naturistas – 4 – El naturismo en Francia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pensamientos naturistas – 3- Diversos enfoques del nudismo.

  1. Julián dijo:

    La desnudez es algo tan elemental que me parece absurdo intentar clasificarlo ni por colores ni por formas ni por lugares ni por sexos ni por tamaños ni por intenciones ni por razas ni por religiones ni por estaciones… Tan solo merece la pena dedicar esfuerzo en defender la legitimidad de la simple y elemental desnudez especialmente en las playas, piscinas, rios, campos etc. Otra cosa es criminalizar actos ilegales o dañinos con independencia de si van acompañadas de la desnudez o nó.

    Me gusta

  2. Es evidente que la situación social influye en la percepción del desnudo por parte de la sociedad; en este país nuestro, lo que para alguno de nosotros puede parecer lógico, para muchos otros es un anatema; no estamos, desgraciadamente, en la situación de los países germánicos y escandinavos.
    El autor de los “Pensamientos naturistas” ha vivido el naturismo desde la perspectiva social francesa, y desde ese punto de vista, su razonamiento me parece muy esclarecedor, sobre todo en la diferenciación que hace del nudismo-naturismo (que prácticamente identifica como lo mismo) y del “despelote”, como la utilización del desnudo con fines exhibicionistas; el despelote entiendo que es muy perjudicial para nosotros, porque en cierta forma reafirma el pensamiento del ciudadano medio que piensa que nudista = guarro.

    Muchas gracias, Julián, por tu comentario, y bienvenido al blog. Espero que vuelvas por aquí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s