Pensamientos naturistas – 5 – El naturismo en Suiza

En esta ocasión, los pensamientos naturistas nos trasladan a la realidad del naturismo en Suiza; una visión del mismo nos viene en la para mí magnífica película Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias: el desnudo aceptado como algo natural (se ve un pequeño fragmento de la escena en este trailer); la visión suiza del naturismo corresponde más al modelo alemán que a la excepción francesa de la que se habla en el artículo publicado en este blog. Aún así, también se pueden observar reticencias a la práctica libre del desnudo: los semi cantones de Appenzell prohíben el senderismo desnudo (prácticado sobre todo por alemanes) y en algunos municipios se reproduce el esquema represivo francés.

Además, el autor introduce cuando habla de la legislación sobre el desnudo en Laussane un aspecto que en España a veces es controvertido: el hecho de no imponer al resto de ciudadanos nuestro desnudo, si ellos no lo consienten. Aquí, sin embargo, algunos piensan que el derecho al desnudo es libre, aunque otros ciudadanos no lo consientan.

Todo ello se comenta en este nuevo capítulo de los pensamientos naturistas que se publica a continuación.

Ir a Pensamientos naturistas – 4 – El naturismo en Francia.

Ir al artículo original (en francés)

Pensamientos

El naturismo en Suiza.

Suiza tiene una mentalidad más próxima a los países del norte de Europa, en los que el desnudo se percibe mucho menos negativamente que en Francia y que en los países del sur de Europa. En general, el naturista tendrá potencialmente menos molestias que en Francia.

Lo que dice la ley.

En Suiza, la legislación sobre los delitos sexuales son competencia del ámbito federal. La distinción entre exhibición sexual por una parte, castigada severamente, y el simple desnudo, no perseguido, está claramente delimitada.

Así lo establece una sentencia del Tribunal Federal que estipula que: es contrario al pudor todo acto que hiera la decencia sexual de una forma no insignificante y choque además de forma inadmisible con el sentido moral de un hombre dotado de una sensibilidad normal.

Después, como sucede muy a menudo en Suiza, la situación dependerá de los diferentes reglamentos de policía municipales y cantonales. Estos podrían, o no, prohibir explícitamente el desnudo en el dominio público, o dictar instrucciones que limiten esta desnudez.

A nivel cantonal, ningún cantón prohíbe el desnudo en los espacios públicos o visibles desde los mismos. Sólo los semi-cantones de Appenzell (Rodas-Exteriores e Interiores) se han dotado recientemente de una legislación cantonal prohibiendo, no tanto el desnudo en los espacios públicos o en lugares visibles desde los mismos, sino más específicamente la práctica del senderismo desnudo.

Por ejemplo, la sala de lo penal (cour de Cassation pénale) del Tribunal Cantonal del Vaud, en el juicio contra un hombre que había sido sorprendido practicando el nudismo en la playa de Vidy, de Laussane, a finales de los años 70, dictaminó lo que sigue:

La sala de lo penal del tribunal cantonal del Vaud afirma que el derecho a exponerse al sol y bañarse totalmente desnudo en una playa pública, incluso con la presencia de niños menores de 16 años, no constituye ni un escándalo público (castigado por el artículo 203 del Código penal), ni un atentado al pudor de los niños (artículo 191), lo que contradice la pretensión, en un juicio de octubre de 1979, del Tribunal de primera instancia del distrito de Laussane. (…)

Según la sentencia, el descubrir a alguien desnudo no es un crimen, no es necesariamente impúdico. Los jueces del Tribunal cantonal lo explican por la evolución de las costumbres.

Pero la exhibición de las nalgas en publico o delante de niños, aunque puede herir la decencia o las reglas de urbanidad, no está incluida como tal por las disposiciones del Código penal que castigan las infracciones contra las costumbres. Por el contrario, la exposición de una parte del cuerpo, que no tiene normalmente ningún carácter sexual pero que permanece oculta la mayor parte del tiempo, y cuya exposición hiere el sentimiento general de la decencia y las buenas costumbres, se puede calificar como subjetivamente impúdica si, en la intención del autor, conlleva una referencia sexual evidente o que se identifique sin equívoco a un comportamiento que se derive de la actividad sexual.

Con esta última precisión, el Tribunal excluye de hecho la simple práctica del nudismo / naturismo dado que se sabe que no está relacionada en absoluto a cualquier intención sexual.

Como consecuencia, lo esencial de la legislación sobre el desnudo “en público” esta regulado a nivel municipal, en los Reglamentos Municipales de Policía (RMP). Y se puede encontrar gran disparidad entre los municipios que no legislan sobre la materia, los que quieren prohibir el desnudo únicamente en la vía pública sin legislar sobre el desnudo practicado en lugares privados (por ejemplo, Laussane), y todavía aquellos que se han dotado de una legislación “a la francesa” incluso todavía más restrictiva (por ejemplo, Saint-Prex, a 15 km. de Laussane).

El ejemplo de Laussane.

El RMP que regula el comportamiento a seguir en los espacios públicos (y únicamente en los espacios públicos) dice esto:

Artículo 55 – Toda vestimenta contraria a la decencia o a la moral pública está prohibida.

Artículo 58 – Excepto los niños de corta edad, las personas que se bañen en un lugar público, que acudan a una playa o a un sitio de acampada, deben llevar una ropa decente.

De hecho, la modificación del RMP de noviembre de 2001 ha suavizado las cosas en lo que respecta al desnudo.  En el reglamento de aquí arriba, se ve que el campo de libertad concedido lo es por omisión.

  • El desnudo en un lugar privado (lo más habitual, en el domicilio propio) es por naturaleza libre. Por contra, existía antes de la modificación una obligación de protección visual (es decir, la obligación de tomar todas las medidas necesarias para evitar que se pudiera ser visto desnudo en un espacio privado desde el espacio público) que ha sido suprimida explícitamente.
    En otras palabras, legalmente, es sensato poder pasear desnudo en tu propia casa sin preocuparse de los vecinos, y algunas personas, efectivamente, lo hacen. Varias veces desde mi puesto de trabajo he visto situaciones divertidas, desde el cliente del hotel de al lado que telefonea desnudo en su terraza, hasta a una joven pareja en plenos preliminares…
    Sin embargo, en la práctica, vista la tendencia natural de los suizos a echar un vistazo a todo lo que pasa en casa de sus vecinos, entiendo que al menos más vale protegerse un mínimo (al menos corriendo las cortinas, aunque sean tenues) y no pasearse desnudo ostensiblemente delante de las ventanas abiertas, sea para evitar el voyerismo, sea para respetar la ética naturista que prohíbe imponer el desnudo a personas que no lo consientan (y no creo que todos los vecinos acepten de oficio ver a alguien desnudo a lo largo de la jornada, a no ser que se tenga mucha suerte).
  • El desnudo en los espacios públicos está prohibida, sea en plena calle, en la playa de Vidy o en pleno bosque de Jorat (el senderismo desnudo está por tanto prohibido en el territorio del municipio de Laussane). Todos tienen la obligación de llevar una “ropa decente”, aunque sea mínima… un bañador (antes el reglamento era mucho más restrictivo).
    En la práctica, no he visto más que una sola vez, en 8 años, 2 chicas en bañador en la ciudad, y todavía pienso, tras ver que estaban muertas de risa, que era sobre todo un desafío.

El ejemplo de Saint-Prex.

El RMP dispone los siguiente:

Artículo 35 – Todo acto contrario a la decencia o a la moral está prohibido en los sitios públicos o privados, si están expuestos a la vista del público en general. Asimismo, está prohibido el nudismo integral.

Artículo 36 – Están prohibidos, en la vía pública y en los lugares públicos, (…)  todo atuendo contrario a la decencia.

Artículo 39 – Los bañistas, con excepción de los niños de corta edad, deben llevar un traje de baño decente.

Este reglamento se parece mucho en sus efectos al artículo L222-32 del Código penal francés: en resumen, el desnudo no está permitido más que en un lugar privado no accesible a la vista del público en general. Nada de bañarse desnudo, ni siquiera de tomar el sol desnudo en nuestro jardín o en nuestro balcón si esto es visible por el vecindario.

Este reglamento tan restrictivo fue promulgado tras las repetidas transgresiones que se produjeron en la playa que limita con el municipio de Morges, donde los habituales del lugar no se contentaban desafortunadamente con quitarse la ropa sin más…

En la práctica.

La simple desnudez no está en general perseguida en Suiza, y en todo caso no se asimila nunca a la exhibición sexual como puede ser el caso de Francia.

En resumen, no se puede ser perseguido si se es visto desnudo, tanto en el domicilio la mayoría de las veces, como en los espacios públicos mientras los reglamentos de policía municipales y/o cantonales de lugar no prevena ninguna prohibición explícita.

Como consecuencia, en general el senderismo desnudo no es ilegal en Suiza, salvo en los semi-cantones de Apenzell que prohibieron su práctica en 2008 y 2010. Ninguno del resto de cantones o semi-cantones ha seguido la iniciativa.

En principio se puede por tanto pasearse desnudo, hacer un pic-nic desnudo… pero lo mejor es conocer el RMP del lugar previamente para no tener sorpresas desagradables (como por ejemplo, en Laussane, ver más arriba).

Debo reconocer que nunca me he cruzado con un senderista desnudo o con una familia haciendo un pic-nic desnuda, y que no me divertiría hacerlo yo mismo…

A nivel de playas naturistas, existe un cierto número de playas “oficiales” cerca de la orilla de cada lago (Léman, Neuchâtel, Gruyère…) Por el contrario, el naturismo “salvaje” está bastante mal visto, y las pocas playas oficiosas están siendo prohibidas progresivamente (por ejemplo, la playa de Grangettes en Noveille, la playa de Budaz en Epesses, la playa de Saint-Prex… todas en la orilla del lago Léman): esta prohibición, promulgada en el reglamento de policía de cada municipio, es señalada por un panel y por tanto es sancionable por las fuerzas del orden si es incumplida.

Por otro lado, hay un gran número de balnearios en lo que todas o parte de las instalaciones son naturistas. Por ejemplo:

  • En el Balneario de Lavey, hay 2 baños turcos separados (1 femenino y 1 masculino) y una sauna tradicional mixta, en la que el naturismo es obligatorio.
  • En el Balneario de Yverdon, el hammam y la sauna son mixtos y se tolera el naturismo. De hecho, incluso en toda la planta superior es tolerado, mientras la planta baja es estrictamente textil.
  • En el Balneario de Gruyère, sauna y hammam en los que se tolera el naturismo.
  • En el Balneario de Pâquis en Ginebra, hammam naturista.

Pensamientos

Ir a Pensamientos naturistas – 6 – El naturismo en Europa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pensamientos naturistas – 5 – El naturismo en Suiza

  1. Pingback: La Legalidad del desnudo. | Naturismo de Tenerife

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s