Gas de esquisto: Bruselas enfría las esperanzas de una “revolución”

Un resumen de una noticia localizada en Presseurop del diario Het Financieele Dagblad sobre la extracción de gas de esquisto en Europa; en estos últimos días, se está debatiendo (bueno, eso es un decir…) en las Cortes Valencianas sobre la idoneidad o no de su extracción en las comarcas del norte de Castellón; por supuesto, el gobierno popular está a favor, probablemente porque desconoce los argumentos dados a conocer por el diario holandés (aunque es posible que los conozcan, pero ya se sabe, poderoso caballero es Don Dinero…)

“La revolución del gas de esquisto no es factible”, titula el Het Financieele Dagblad, la mañana siguiente a que se celebrase el consejo de ministros de Medioambiente y del Clima del 27 de marzo.

El diario económico explica que los comisarios europeos de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, y de Energía, Günther Oettinger, han frenado el entusiasmo que mostraban algunos Estados miembros en relación a la explotación del gas de esquisto, ante el que Europa mantiene reservas de cierta importancia.

Algunos países, como Francia y Bulgaria, han impuesto una moratoria, otros, como Reino Unido y Polonia, han iniciado la exploración de sus yacimientos. El diario señala que la Comisión Europea cuenta con poner en marcha como tarde para finales de año un marco político que regule la extracción de gas de esquisto en los Estados miembros que deseen llevar a cabo esta actividad.

El diario recuerda que la explotación de este gas es “polémica” por su impacto sobre el medioambiente y cita a Connie Hedegaard:

Tenemos que ser conscientes de que los precios [del gas] no van a ser nunca tan bajos como en Estados Unidos. Aquí [en Europa] no disponemos de las mismas grandes extensiones sin poblar y debemos tener en mente en primer lugar a la población local.

Además, en comparación con los Estados Unidos, donde el precio del gas es cinco veces más bajo que en Europa, la UE tiene regulaciones medioambientales más estrictas y formaciones geológicas diferentes. Por consiguiente, expertos, vinculados entre otros organismos a la Agencia Internacional de la Energía, desaconsejan completamente apostar por el gas de esquisto.

Enlace: Gas de esquisto: Bruselas enfría las esperanzas de una “revolución”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s