Pensamientos naturistas – 6 – El naturismo en Europa

Nueva entrada de los pensamientos naturistas correspondiente a esta semana; aquí, el autor menciona la realidad del naturismo en otros países de Europa, entre los que se encuentra nuestra Españistán; de ella comenta que no hay una situación de reconocimiento del derecho al desnudo, sino más bien un vacío legal, al contrario de lo que sucede en Holanda, en el que está reconocido, aunque no de forma absoluta; aquí, en Españistán, algunos piensan que como el desnudo no está legislado, el derecho al mismo es absoluto, y que por tanto, es posible estarlo en cualquier situación y lugar. En cualquier caso, en Españistán tenemos la suerte de que la legislación, por una vez, vaya por delante de la realidad social, aunque lo que en teoría está permitido legalmente, no lo está tanto en la práctica, por una parte porque no cesan los intentos de limitarlo a través de mecanismos legales, como las ordenanzas municipales (afortunadamente, y por ahora, sin éxito), y por otra porque socialmente también se rechaza; sí, ya se que las encuestas no dicen eso, pero cuando hablas con la gente, acepta la existencia de nudistas, pero en sus espacios (guetos para los más convencidos de que el nudismo es una de nuestras libertades), y aceptan de buen grado el desnudo femenino (que al fin y al cabo, se encuentra en cualquier kiosco sin rechazo de ningún género) pero en absoluto acepta el desnudo masculino (Julián Santamaría lo sufre en sus carnes desde hace algún tiempo). La conexión automática entre nudismo y sexo que se produce en este estado nuestro va a ser muy difícil de cambiar (hace poco estaba cerca de una playa nudista de la provincia de Castellón, y oí el comentario de una persona que me acompañaba que decía, señalando hacia la misma, ahí está la playa de los maricones. Le pregunté si había ido alguna vez a comprobarlo, pero contestó, como ocurre casi siempre, que no hace falta ir, eso todo el mundo lo sabe.)

Bueno, paso ya a publicar los Pensamientos naturistas de la semana…

Ir a Pensamientos naturistas – 5 – El naturismo en Suiza.

Ir al artículo original (en francés)

Pensamientos

El naturismo en Europa.

La percepción del naturismo varía enormemente en función de la cultura de cada país y en función de la influencia de la religión católica.

Los países del sur, los más católicos, como Italia, son también los más cerrados, los más reticentes al desnudo. Los países del norte, como los países escandinavos o Alemania, por el contrario son mucho más abiertos, y se han dotado de legislaciones que pueden incluso llegar a autorizar el desnudo en la vía pública.

Por decir algo del resto del mundo, todos sabemos que el desnudo está proscrito en todos los países musulmanes. También está muy mal visto en los países sudamericanos, muy católicos, así como en Asia donde no forma parte de la cultura.

Los Estados Unidos o Canadá, con una cultura más cercana a los Europeos, permiten la práctica del naturismo en centros o en las playas, como en Francia, por ejemplo.

  • Holanda

La federación holandesa de naturismo es la segunda del mundo por número de socios. Los holandeses representan, además, con los belgas (flamencos) y los alemanes, el grueso del contingente de turistas en los centros y campings naturistas franceses.
En 1996 se promulgó una ley que estableció un Derecho al desnudo, bajo la condición de no molestar a los transeúntes y a los vecinos. Holanda cuenta con 135 playas naturistas.

  • Bélgica.
    Bélgica, con respecto al nudismo, también está dividida en dos entidades muy diferentes.
    En Flandes, la situación es prácticamente la misma que en Holanda, y la práctica del naturismo es allí una cosa natural.
    Por el contrario, en Valonia, más cercana culturalmente de Francia y sobre todo muy marcada por el Asunto Dutroux, el desnudo se percibe mucho menos positivamente. Por ejemplo, no existe en Valonia absolutamente ninguna playa autorizada al naturismo.
  • Escandinavia.
    En los países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia) el naturismo está muy desarrollado. Forma parte de la cultura de estos países totalmente, aunque el clima no se preste en absoluto.
    En estos países, estar desnudo es una cosa banal y corriente. En Suecia, se puede estar desnudo en cualquier sitio, incluso en plena calle, en el centro de Estocolmo, con la única condición de respetar a los demás. Solo el desnudo en ciertas administraciones, en las escuelas, iglesias y ciertos comercios está de hecho prohibido.
    En Dinamarca, sólo dos playas no están toleradas al naturismo.
    Las saunas son un elemento esencial de la sociedad y la cultura finesas. Existe una por cada 4 habitantes. La sauna se practica siempre desnudo, en común, y es siempre mixta.
    No es por casualidad que en estos países muy abiertos en cuanto al desnudo las cifras de delincuencia sexual son las más débiles de Europa e incluso del mundo.
  • Alemania.
    Alemania también es muy abierta con respecto al nudismo. La FKK (Frei Körper Kultur, la cultura del cuerpo libre) forma parte de la cultura alemana desde el inicio del siglo XX. Sin embargo, los nazis pusieron a los naturistas en su lista de “minorías a exterminar”, junto a los homosexuales, los comunistas, y por supuesto los judíos.
    En numerosas grandes ciudades alemanas, es posible practicar el desnudo en ciertos parques públicos. Berlín, Frankfurt o Múnich, entre otras, tienen muchos de estos parques. También existen numerosas piscinas públicas en las que se autoriza el desnudo, a cualquier hora. El senderismo desnudo es por otra parte perfectamente legal en Alemania.
    El 68 % de los alemanes aprueban el baño desnudo según dos sondeos distintos realizados en los años 80. La inmensa mayoría de las playas del mar Báltico son playas “libres” y el desnudo es moneda corriente. La práctica del naturismo en la playa era además una de las únicas libertades, si no la única, de la que disfrutaba la población de la ex-RDA comunista.
    Finalmente, 12 millones de alemanes buscan cada año tener vacaciones naturistas.
  • Sur de Europa.
    Los países del sur de Europa son en su conjunto mucho más cerrados a la idea de la desnudez fuera del círculo más íntimo. Sin embargo, existen ciertas muestras de “apertura”:

–   En Lisboa (Portugal), un sondeo realizado en 1984 mostró que el 82% de la población aprobaba la existencia de playas naturistas.

–   España posee una legislación flexible en la materia. Es absolutamente legal pasearse desnudo por el centro de Barcelona, por ejemplo (no es el resultado de una autorización formal sino de un “vacío” legal, que sin embargo no se ha llenado deliberadamente). En España existen numerosas playas naturistas.

–   En Grecia, tras un sondeo realizado en 1983, el 65% de la población estaba a favor de la creación de cuatro centros naturistas. Por otra parte, es sabido que en la antigüedad, los griegos dejaban caer voluntariamente la toga para deambular desnudos en las calles de la ciudad, y que durante los Juegos Olímpicos los atletas estaban desnudos.

Finalmente, es en Italia donde la relación con el nudismo es más difícil. Muy influenciada por la religión católica, religión del estado hasta 1984, la probación italiana piensa en su gran mayoría que desnudo = sexo. De hecho, la denuncia a los carabinieri de personas que se pasean desnudas es frecuente. Por tanto, existen a pesar de todo algunas playas y algunos campings naturistas.

  • Antigua Yugoslavia.
    Antes de la guerra civil y de la fragmentación del país, los centros naturistas acogían a más de 100.000 turistas anualmente. El presidente de la dirección del naturismo y del camping de la oficina de turismo de la antigua Yugoslavia estimaba que el 25% de los paquetes vacacionales tenían relación con las vacaciones naturistas de los turistas extranjeros.
    Hoy, Croacia ha tomado el relevo, con inmensos centros naturistas diseminados a lo largo de la costa dálmata.

PensamientosIr a Pensamientos naturistas – 7 – Beneficios del naturismo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pensamientos naturistas – 6 – El naturismo en Europa

  1. Ismael dijo:

    Es un error considerar que en España hay un vacío legal. La desnudez figuraba en el Código Penal en dos artículos: el que condenaba el “escándalo público” y uno específico para las playas. Ambos fueron eliminados por inconstitucionales mediante una Ley Orgánica, la 5/1988. De inmediato mediante otra LO, la 12/1988 se eliminó el único sitio en el que figuraba fuera del Código Penal, es decir a nivel civil: la Ley de Costas, en la que se delegaba su persecución mediante la cesión de la figura de “policía de moralidad”. Todo ello se hizo con plena claridad y conciencia de lo que se hacía y con objeto de ajustar nuestras leyes a la Constitución, como puede verse leyendo las sesiones del Congreso de los Diputados. Todo ello se puede seguir en el apartado de Legalidad de la web de la Federación Española de Naturismo y en las alegaciones y demandas que la FEN presenta contra los ayuntamientos que deciden incluir regulaciones ilegales en sus ordenanzas municipales (http://www.naturismo.org/legal.html).
    Pretender que hay un vacío legal porque una vez eliminado ya no figura, es como pretender que tras la eliminación de la pena de muerte hay un vacío legal al respecto. La abolición o retirada de prohibiciones es un acto legislativo muchas veces incluso de categoría superior al establecimiento de nuevas leyes.

    Me gusta

  2. Hola, Ismael, gracias por tu comentario.
    Para el autor de los pensamientos naturistas originales, sí hay un vacío legal, en comparación con lo que ocurre en otros países, como Holanda, en los que si existe una legislación de protección del derecho al desnudo; en todos los países existe alguna legislación con respecto al desnudo, en general restrictiva, pero en algunos casos también favorable. En España, sin embargo, no hay nada que regule, ni a favor ni en contra… eso es conocido por vacío legal. La multipropiedad también era un caso de vacío legal, y cuando se les preguntaba a los promotores de la multipropiedad, se remitían a la ley de propiedad horizontal, en la que no existía ninguna referencia. Evidentemente, los abusos que se cometieron en su momento hicieron necesaria la promulgación de una Ley.
    Estoy de acuerdo en que la mejor situación es la que hace innecesaria una Ley, porque eso indica que no existe conflicto sobre la cuestión. Y afortunadamente, el parlamento estatal tampoco parece estar muy por la labor de meterse en este tema; pero eso no es igual cuando hablamos de las entidades locales… al igual que ocurre en Suiza (con la salvedad de que en Suiza sí que existe legislación, bastante favorable, como se ve en el pensamiento naturista sobre Suiza).
    Pero en España, desgraciadamente, la inexistencia de Ley no está indicando la inexistencia de conflicto. Ahí están, como ejemplo, los intentos municipales de limitar el nudismo, o la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, dando validez a las ordenanzas de Barcelona y Platja d’Aro. Espero que los recursos ante el Tribunal Supremo, de los que das cumplida información en el blog de la FEN, asienten por jurisprudencia lo que ahora no tenemos por Ley.
    Y la abolición de la pena de muerte no es un vacío legal, dado que está expresamente recogida en la Constitución española (artículo 15) y en la Ley orgánica 11/1995, para el estamento militar.

    Me gusta

  3. Pingback: La Legalidad del desnudo. | Naturismo de Tenerife

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s