Pensamientos naturistas – 7 – Beneficios del naturismo

Tras un periodo de algunas semanas sin publicar los pensamientos (en parte debido a las vacaciones de pascua, y en parte a la pereza), vuelvo a la carga con la séptima parte; en esta ocasión, el autor describe los que en su opinión son los beneficios que el naturismo produce en las personas que lo practican.

Bueno, pues sin más dilación, aquí van los pensamientos naturistas de la semana…

Ir a Pensamientos naturistas – 6 – El naturismo en Europa

Ir al artículo original (en francés)

Pensamientos

Beneficios del naturismo.

Beneficios físicos.

Sin título1

Sin llegar a pretender que el naturismo ayude a llegar a más viejo o a no estar nunca enfermo, el naturismo tiene al menos efectos reconocibles sobre el cuerpo.

En efecto, el naturismo mejora la termorregulación, ese mecanismo natural que mantiene constante la temperatura de nuestro cuerpo.

El uso sistemático y permanente de la ropa ha hecho perder progresivamente de una parte de su capacidad para regularse. Cuando hace frio, uno se viste, cuando hace calor, uno se quita ropa, y cuando no se puede ir más allá de lo que la “decencia” ( en el sentido en que generalmente se entiende, es decir, prohibiendo el desnudo) permite, bien que se llora…

El naturista, por el hecho de estar desnudo, tiene un contacto muy grande entre su cuerpo y el medio ambiente en muy amplias circunstancias.

De echo, por la costumbre, el naturista es capaz de termoregularse mucho más eficazmente que un “textil”, y de manera más sorprendente, esta capacidad alcanza sus plenos efectos tras un tiempo de práctica relativamente corto. Por ejemplo, cuando comencé a dormir desnudo, tenía frio… y esta sensación desapareció completamente tras solamente una semana de práctica.

Así, esta demostrado científicamente que la temperatura de sensación térmica neutra en el aire es de 25º. Un textil, cuando se desnuda, necesariamente se encuentra mal por debajo de esta temperatura. Un naturista, en la misma situación, no tendrá sensación de frio más que por debajo de los 20º, a veces incluso con 18º ó 16º. En caso de actividad física, algunos pueden soportar temperaturas todavía más bajas: algunos naturistas practican el esquí de fondo desnudos, por ejemplo. Esto no ocurre por igual a todos los naturistas.

Por el contrario, no hay que exagerar demasiado. Cuando un naturista tiene mucho frio, se viste. Y cuando un naturistas tiene mucho calor y no puede refrescarse, hace como todo el mundo, llorar… Salvo que los límites del “demasiado frío” y del “demasiado calor” son mucho más amplios con respecto a los textiles.

Beneficios psíquicos.

Uno de los principales beneficios del naturismo es la aceptación de si mismo.

En efecto, en un entorno naturista nos podemos encontrar todo tipo de personas, jóvenes o mayores, delgadas o gordas, a veces minusválidos, y todas ellas se aceptan tal y como son.

De hecho, el “neo-naturista” que tiene vergüenza al principio, heredada de sus complejos sociales, se da cuenta en un contexto naturista que no hay lugar para los complejos físicos, y que no hay lugar para las miradas inoportunas o maleducadas de otras personas. Como puede ocurrir en la vida cotidiana, en la calle, en el trabajo, etc…

Estas vergüenzas se van, pues, de forma natural, sin que incluso la misma persona se de cuenta. En ese momento, se produce una chispa que hace decirnos “soy como soy y eso es todo”, y los complejos físicos desaparecen, al igual que ocurre en la vida “textil”.

El naturismo favorece igualmente, por tanto, la aceptación de los demás con sus diferencias.

El naturista prefiere vivir desnudo, y es así como se siente mejor. Poder vivir realmente según sus deseos comporta pues un sentimiento de bienestar como consecuencia de la satisfacción de este deseo, y a la satisfacción de estar de acuerdo con sus propias convicciones.

Otros beneficios.

De una forma un poco más anecdótica, igualmente se puede señalar también que:

  • El naturismo conlleva de forma natural el bronceado integral, sin las feas marcas del bañador.
  • El naturismo permite aligerar las maletas al salir de vacaciones, puesto que la cantidad de ropa necesaria se reduce drásticamente.
  • El naturismo permite ahorrar en el presupuesto de ropa para casa, porque por una parte estas no son necesarias, y por otra están reducidas a su función utilitaria, de forma que los naturistas raramente van a gastarse una fortuna en ropa de marca… Los naturistas no le dan ninguna importancia a la apariencia.

Pensamientos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s