Pensamientos naturistas – 10 – Higiene y naturismo

Nuevo capítulo de los Pensamientos naturistas; en esta ocasión, el tema de reflexión es la relación entre higiene y naturismo; el autor (con el que, por cierto, he podido contactar durante esta semana por primera vez) da una serie de consejos, como el de tener una higiene escrupulosa o el de llevar siempre detrás nuestra compañera inseparable, la toalla. Por último, reflexiona sobre una práctica cada vez más extendida, la depilación.

Sobre el tema de la toalla, a veces pienso que éste es, curiosamente, uno de los puntos en contra que puede tener el naturismo: una persona puede razonar que, si para mantener la mínima higiene hay que llevar siempre la toalla detrás y correr el riesgo de olvidártela y tener un problema, ¿que mejor que llevar puesta la prenda, que tiene el mismo efecto de protección de la toalla, pero sin el riesgo de olvido? Y además, ¿no es más cómodo olvidarse de tener que ir siempre con la toalla a cuestas, llevando una prenda encima que cumpla con esta misión?

Bueno, yo no creo que esto sea ciertamente así, porque esta incomodidad hay que confrontarla con los múltiples beneficios de no llevar nada encima, pero pudiera ser empleado en alguna ocasión como argumento en contra del nudismo.

Y tras esta digresión, aquí van los pensamientos naturistas de esta semana.

Ir a Pensamientos naturistas – 9 – Ropa y naturismo.

Ir al artículo original (en francés)

Pensamientos

Higiene y naturismo.

Higiene

Para todo buen naturista la higiene es primordial, simplemente porque las partes del cuerpo consideradas como más sucias, como son el trasero y los genitales, son expuestas al aire y puestas en contacto con diversas superficies (sillas, sillones, etc.) susceptibles de transmitirle ciertas bacterias, o de retener las bacterias que pudieran dejarse en ellas por contacto. Preocupado por respetar a los demás y de protegerse a sí mismo, el naturista debe por tanto otorgar una importancia capital a su higiene corporal.

Por otra parte, los detractores u opuestos al naturismo exponen a menudo como argumento que es “repugnante” poner las nalgas en cualquier lugar. Eso no es del todo falso, si la persona desnuda no respeta algunas reglas de higiene básicas que todo buen naturista aplica de forma natural.

Una higiene corporal irreprochable.

Con el fin de no sembrar bacterias por todas partes, y no desprender olores desagradables, es esencial tener una absoluta higiene corporal.

Evidentemente, nos abstendremos de tocar ciertas partes de nuestro cuerpo, en particular los genitales y las nalgas, y a continuación tocar objetos, alimentos, etc… sin lavarse las manos previamente. Por supuesto, no se debe tocar en ningún caso los alimentos con nuestro cuerpo…

De igual manera, en el supermercado del centro naturista se evitará tocar la mercancía con parte alguna del cuerpo, excepto las manos, claro está, con las cuales se evitará tocarse durante las compras.

Y por supuesto, para toda práctica del desnudo fuera de su propio domicilio, el naturista no saldrá jamás sin su atributo indispensable…

La toalla, compañía inseparable del naturista.

La toalla sigue al naturista donde quiera que va, excepto en su propio domicilio.

Cuando un naturista se sienta en una superficie, sea la que sea, pone su toalla y se sienta encima. La razón es doble y evidente:

  • La toalla permite protegerse a uno mismo de lo que pueda estar tirado en la superficie donde se ponemos nuestro culo y nuestros genitales: bacterias, granos de arena, incluso objetos que potencialmente causan heridas como las astillas, limaduras, etc… que no se hubieran visto antes de sentarse.
  • La toalla permite proteger a los demás, no sembrando nuestras propias bacterias por todas partes.

De hecho, el hecho de utilizar una toalla es parte integral de la ética naturista. Un buen naturista casi se reconoce por la toalla que enarbola en su espalda. Si se olvida, voluntariamente o no, de poner una toalla antes de sentarse en donde sea, las miradas reprobadoras del resto de naturistas, incluso sus advertencias directas, no faltaran para hacer comprender al naturista equivocado que ha transgredido una regla esencial.

En el propio domicilio se puede suponer que el entorno es más sano, por lo que el uso de la toalla no es obligatorio, aunque algunos naturistas se obligan a seguir esta regla incluso en su casa. Pero conviene en este caso tener una atención más continua a la limpieza de las sillas, sillones y otros cojines, y lavarlos más a menudo de lo necesario, en particular si aparecen trazas que no ofrezcan dudas sobre su origen.

Los pelos. ¿Depilación o no?

No tenía ganas de hacer un capítulo aparte para este punto.

Numerosos son los naturistas que se rasuran o se depilan los pelos, por razones de higiene (los pelos retienen olores corporales y eventuales desechos) o simplemente estéticas. También son numerosos los naturistas que prefieren dejar su pelos “en barbecho”, por el motivo de que es más natural.  Al final, encontraremos los mismos comportamientos en la población en general (textiles); simplemente entre los naturistas es más visible, en particular a nivel del vello púbico.

Muy honestamente, considero que nadie tiene la razón o se equivoca; cada uno lo hace como lo siente. De todas formas, en un contexto naturista, nadie juzgará sobre la elección hecha por otro naturista, sea un adepto de la depilación integral o de la imagen de Demis Roussos.

A título personal, siendo ciclista me rasuro ya muy frecuentemente las piernas por otras razones. En consecuencia, para no estar ridículo desnudo (mi bronceado ciclista ya es bien suficiente en este caso), he optado por un uniforme “rasurado” integral.

Pensamientos

Ir a Pensamientos naturistas – 11 – Pudor y naturismo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s