Pluralidad lingüistica

Aquí traigo una carta al director del diario La Vanguardia sobre la pluralidad lingüistica que debiera ser un nexo de unión y no una causa de separación; me parece un razonamiento muy acertado. Aquí va la misma:

Pluralitat lingüistica

 

Y por si hay alguien que dice no entender la carta si no está escrita en cristiano, yo, que hablo en moro 😉 la traduzco con mucho gusto…

Pluralidad lingüistica.

Como catalán hijo de madre ribagorzana tengo que decir que considero la carta de Glòria Francino (“Encara enraono català, 14/V/2013) parcialmente cierta. Discrepo de su planteamiento unitarista sobre mi tierra, la Ribagorza, dando por hecho que es un territorio enteramente de habla catalana, cuando la documentación histórica dice que es un territorio aragonés, catalanizado en la lengua durante el transcurso de la historia como el resto de Aragón se ha castellanizado, pero cuya lengua original fue la fabla, que no es tan diferente del catalán como el ruso.

Hoy en día, en la comarca existe un territorio totalmente de habla catalana, otro de habla totalmente aragonesa y otro que está a medio camino.

Mi dialecto familiar se encuentra más o menos sobre la isoglosa que separa las lenguas, el ball de Benàs, y es un subdialecto a medio camino entre tres lenguas: catalán, aragonés y gascón. Negar esta pluralidad del territorio es equivalente a decir que en España sólo se habla español. Y defender que los territorios que hablan catalán tienen que ser una entidad política catalana dirigida desde Barcelona es como decir que los EE.UU. o Australia tienen que ser el Reino Unido…

El catalán también es propio de Aragón y muchos nos sentimos muy orgullosos. Ahora que vamos rompiendo puentes con nuestros vecinos porque queremos considerarlos extranjeros en lugar de hermanos pienso que tendríamos que reconstruirlos para rehacer viejas alianzas, compartir culturas tan próximas y no separarnos para siempre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s