Pensamientos naturistas – 13.1 – El punto de vista de los psiquiatras

Ir a Pensamientos naturistas – 13 – Niños y naturismo.

Ir al artículo original (en francés)

Pensamientos

El punto de vista de los psiquiatras.

Es un tema sobre el que los psiquiatras o los psiquiatras infantiles no se ponen de acuerdo entre ellos.

A favor.

Según Françoise Dolto, el desnudo practicado en familia en un contexto sano (es decir, sin connotación sexual) no es nefasto para el niño.

Françoise Dolto incluso llega a recomendar, en este caso, practicar el desnudo familiar lo más a menudo posible, dado que si no “el niño no comprendería” porque su padres (y él) están desnudos en determinados momentos y no en otros. Así, impulsa su razonamiento hasta el hecho de desaconsejar la practica del nudismo “intermitentemente”, por ejemplo, desnudándose sólo en las vacaciones y permaneciendo vestido el resto del año en casa. Pienso que es un punto de vista un poco extremo, dado que el niño es capaz de discernir y comprender que hay momentos y lugares donde puede estar desnudo, y en otros no.

Por otra parte, algunos terapeutas han destacado la idea de que si los padres hacen de todo para evitar exponer su desnudo al sus niños, estos reciben el mensaje implícito de que hay alguna cosa “vergonzosa” con respecto al cuerpo. Paradójicamente, el hecho de ocultar intencionalmente ciertas partes del cuerpo atrae la atención de los niños sobre esas partes llamadas vergonzosas, llevando así al niño a desarrollar una curiosidad obsesiva de cara a las partes ocultas (el ejemplo típico es la tendencia natural de los chicos a mirar lo que hay bajo de las faldas de las chicas). La práctica del desnudo familiar permite al niño saber, desde su más tierna infancia, como están hechos los hombres y las mujeres, los chicos y las chicas. Esta curiosidad malsana no aparece por tanto entre los pequeños naturistas.

En contra.

En sentido contrario, según Marcel Rufo por ejemplo, los niños no deben ser expuestos, de ninguna manera, al desnudo de sus padres.

Podrían ser traumatizados por una exposición forzosa a este desnudo que ellos no desean, y por tanto no se atreven a decirles a sus padres que les molesta. Se basa en numerosos testimonios de jóvenes adultos que admiten haber sido molestados, incluso traumatizados, por el desnudo impuesto por sus padres. Puede dudarse que en tal caso, debía haber algo más que el simple desnudo…

Los freudianos también han formulado la hipótesis de que los niños (incluso de 6 o 12 meses) expuestos al desnudo incluso ocasional de sus padres podrían desarrollar fantasías sexuales compulsivas, vivir frustraciones terribles y tener problemas con un complejo de Edipo inextricable. Nada de esto… ¡porque entonces, todos los niños naturistas debían estar rematadamente perturbados entonces!

En esto se reconoce claramente la habitual exageración de Freud, el que consideraba por otra parte que el orgasmo clitoridiano era un “sub-orgasmo infantil”, lo que siembra una gran duda sobre sus “competencias” reales en materia de sexualidad…

Los neutros.

Laurence Pernoud, en su libro Educo a mi niño, no se posiciona abiertamente. No estigmatiza necesariamente el desnudo en familia, teniendo en cuenta el hecho de que los niños están expuestos por todas partes, y de forma habitual, a escenas de desnudo. Por el contrario, recuerda simplemente que entre el todo oculto, todo vergonzoso que prevalecía en la educación estricta del pasado y en el que el desnudo estaba explícitamente prohibida, y el todo enseñado, todo permitido que puede ser de curso legal hoy en ciertas familias que no ocultan ni siquiera su vida sexual de la vista de los niños, hay un término medio que encontrar. Recuerda igualmente la necesidad de no herir psicológicamente al niño forzándolo (a estar desnudo o a ver a sus padres desnudos contra su voluntad).

Regla general.

En todos los casos, hay que ser bien consciente de que los niños son seres sensibles. No hay que imaginarse que son indiferentes con respecto a la actitud de sus padres, más bien al contrario. Porque el comportamiento de los padres debe tener siempre en cuenta la sensibilidad de los niños. Los padres deben explicar las cosas a sus niños, de manera clara y simple, y siempre estar atentos para escuchar sus inquietudes, sus observaciones, sus miedos. Lo que algunos olvidan, sobre todo aquellos que se permiten tener relaciones sexuales bajo la mirada de sus hijos.

Pensamientos

Ir a Pensamientos naturistas – 13.2 – Los raros estudios científicos sobre el tema.

Ir a Pensamientos naturistas – 14 – Los adolescentes y el naturismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s