Pensamientos naturistas – 13 – Los niños y el naturismo

Aquí va la entrega de los Pensamientos naturistas de esta semana; en esta ocasión, el autor hace una larga reflexión sobre la relación entre los niños y el naturismo; lo hace desde distintos enfoques: en primer lugar, muestra las posturas de los que se supone saben algo sobre la psicología infantil, los psiquiatras infantiles; a continuación hace una recopilación de la poca literatura científica existente sobre el tema, para a continuación hacer una serie de reflexiones sobre la repercusión que tiene el naturismo en los niños.

Es curioso que entre los documentos científicos que el autor recoge no se encuentre el famoso documento Actitudes familiares y sociales respecto a la desnudez, y sus efectos en el desarrollo de los niños de W.D. Peckenpaugh, que ha tenido mucha difusión en España; sin embargo, sí recoge alguno de los estudios mencionados por Peckenpaugh en su documento. Quizá se deba a que, según la página web Welcome to the nudist / naturist hall of shame (Bienvenidos a la casa de los horrores del nudismo / naturismo) el señor Peckenpaugh ha sido condenado a 30 años de prisión por abusar de su hijo adoptado en Rumanía, a pesar de la petición del fiscal de condena a 60 años. Se puede ver el detalle de esto en la misma página. Flaco favor nos hace a los nudistas este hecho, de ser cierto, puesto que uno de los que defiende las bondades del naturismo justamente ha demostrado que su defensa era totalmente interesada, y contraria a nuestra visión del nudismo.

Otro tema que trata el autor de los Pensamientos es el de la necesidad de que los padres estén sintonizados a la hora de afrontar la llegada de los niños a la familia; opina que ambos padres deben tener la misma actitud, o bien desnudarse los dos, o bien estar vestidos los dos, pero no uno sí y el otro no, para no crear en la mente de los niños confusiones, siguiendo las opiniones de los psiquiatras infantiles que menciona. Aunque apuesta decididamente porque sea el no naturista el que decida cambiar al naturismo, acepta también que el naturista deje de serlo por mantener esa coherencia. Sin embargo, entiendo que en este punto quizá sea demasiado estricto. Creo que también puede ser bueno que nuestros hijos vean que en el matrimonio no tiene porque haber unanimidad, y el hecho de que uno de los padres se desnude y el otro no también puede ser una muestra de tolerancia para que el niño compruebe que en el matrimonio no hay porque renunciar a los propios principios, sino que puede haber distintas formas de ver la vida, y que lo importante es tener la capacidad de poder elegir sin cortapisas y convivir aceptando al otro tal y como es.

Bueno, y después de esta introducción, paso a publicar los Pensamientos naturistas de esta semana, que como vais a ver, en esta ocasión son un poco más extensos.

Ir a Pensamientos naturistas – 12 – Sexualidad y naturismo.

Ir al artículo original (en francés).

Pensamientos

Los niños y el naturismo.

He aquí un tema extenso, sobre el que se puede leer y escuchar a favor y en contra.

En nuestro mundo moderno, los niños están expuestos desde su tierna infancia al desnudo, sea en la televisión, en el cine o en las series, que contienen sistemáticas alusiones al sexo, o en los anuncios publicitarios en los que el desnudo se utiliza indistintamente para vender geles de ducha, perfumes o productos de lujo.

El desnudo vivido en familia es igualmente una práctica en ascenso, a medida que el pensamiento naturista va ganando terreno gracias a la relajación de las costumbres.

¿Se puede, se debe vivir desnudo con los niños? Esta es una pregunta primordial que se hace todo padre o futuro padre naturista, que se pregunta si es posible continuar desnudándose en presencia de su o sus niño(s), y si la respuesta es afirmativa, ¿en que condiciones, con qué límites?

El punto de vista de los psiquiatras.

Los raros estudios científicos sobre el tema.

El comportamiento natural de los niños frente al desnudo.

El “trauma” del desnudo.

El caso de los naturistas.

El comportamiento de los padres debe ser similar.

Un compromiso necesario en el seno de la pareja.

Nota del 14.11.2010:

He recibido un aviso de mi servidor voila.fr con fecha 12.11.2010 con relación a la foto que ilustraba este artículo, en la que se mostraban niños desnudos (aunque con su madre y en un contexto puramente naturista, pero desnudos al fin y al cabo…) que viola así sus CGU (condiciones generales de utilización, N. del T.). Una imagen que muestra a un niño desnudo se considera como “degradante” para el niño, y no me cuesta reconocer que una imagen como tal puede ser corrompida de su naturaleza de origen con fines pedófilos por personas malintencionadas. Desgraciadamente, además de poner una advertencia en la página de inicio (obligatoria según ley), no puedo hacer otra cosa para evitar esto que no poner imágenes de niños desnudos en esta página.

Como consecuencia, he decidido retirar de esta página, así como de la totalidad de la página web, todo fotografía que contenga niños desnudos o incluso que dejen entrever el desnudo de un niño. Aunque desde un punto de vista estrictamente naturista el razonamiento es absurdo, prefiero asumir este requisito para evitar cualquier problema.

Pensamientos

Ir a Pensamientos naturistas – 14 – Los adolescentes y el naturismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s