Pensamientos naturistas – 13.2 – Los raros estudios científicos sobre el tema

Ir a Pensamientos naturistas – 13 – Los niños y naturismo.

Ir a Pensamientos naturistas – 13.1 – El punto de vista de los psiquiatras.

Ir al artículo original (en francés)

Pensamientos

Los raros estudios científicos sobre el tema.

De hecho, todos los psiquiatras no hacen más que expresar su opinión personal. En efecto, ha habido pocos estudios científicos que traten sobre los efectos del desnudo familiar en el desarrollo psíquico de los niños. Sin embargo, algunas investigaciones sobre este tema se han llevado a cabo en los Estados Unidos. Todas estas investigaciones han demostrado que la exposición de los niños a un desnudo sano no es perjudicial para su desarrollo psíquico, sino que más bien al contrario favorece la aceptación de si mismo y una tolerancia más grande frente al desnudo.

Lo que prosigue es un extracto del blog didi20215.over-blog.com

Un estudio de Goldman y Goldman (1981) trataba de los niños y de su percepción del desnudo. Los Goldman preguntaron a 838 sujetos con edades de cinco a quince años que viven en América del Norte, en Inglaterra, en Australia y en Suecia. Se reunieron con cada niño en solitario, y les hicieron preguntas que tenían como objetivo suscitar reacciones que permitieran evaluar sus percepciones frente al hecho de llevar ropa, al desnudo (tal y como es percibido por la sociedad en su conjunto) y del pudor. A continuación codificaron las respuestas en función de la escala de Kohlberg sobre las etapas del desarrollo del juicio moral, con el fin de evaluar el grado de razonamiento cognitivo de cada niño en función de las respuestas recibidas.

Concluyeron que eran los niños anglófonos, sobre todo norteamericanos, los que más insistían en la necesidad de llevar ropa. Igualmente, los anglófonos eran los menos susceptibles de alcanzar la etapa de desarrollo más elevado del juicio moral, en lo que concierne a las razones por las que hacia falta o no llevar ropa o sentirse molestos por estar desnudos.

En cuanto a los niños suecos, han obtenido un resultado mucho más alto. En efecto, parecen estar mucho más abiertos a la idea de no llevar ropa, y eso incluso viviendo en un clima mucho más frio, que justificaría todavía más la necesidad de vestirse. Los Goldman subrayan que la educación sexual es obligatoria en las escuelas suecas a partir de los ocho años, y que la sauna y la práctica del naturismo son dos tradiciones de Europa del norte muy aceptadas en este país.

Story (1979) preguntó a 264 niños de tres a cinco años repartidos por todas las regiones de Estados Unidos. Cada familia fue seleccionada y clasificada en función de una de las categorías siguientes: “naturistas sociales”, “naturistas únicamente en casa”, o “textiles”. Encontró una fuerte correlación entre el naturismo practicado en familia y la percepción que los individuos tenían de su propio cuerpo sin que tenga importancia el sexo, el origen étnico o la región en la que viven. Todos los niños naturistas, en comparación con los niños textiles, han demostrado un grado más elevado de aceptación de su cuerpo, y una percepción más justa y más positiva de ellos mismos.

Un estudio de los psicólogos Lewis y Janda, de la Universidad Old Dominion, también confirma que la exposición prolongada del desnudo en el seno de la familia refuerza la aceptación del propio cuerpo y mejora la estima hacia si mismo.

Un estudio de la California School of Profesional Psychology concluye que los individuos que han estado menos expuestos al desnudo de sus padres durante su infancia presentan un nivel más elevado de ansiedad hacia su cuerpo y su sexualidad en la edad adulta.

De hecho, un comentario frecuente de los científicos menciona que no es el desnudo en sí lo que puede ser problemático para los niños, sino más bien el contexto en el cual el desnudo se sitúa y la actitud de los padres. En efecto, los niños responden más frente a la actitud de los padres de cara al desnudo que al propio desnudo. Para los niños, el desnudo se convierte en un problema sólo si se le trata como tal. Para muchos psicólogos, el mensaje implícito lanzado por la ausencia de desnudez en casa es que, fundamentalmente, el cuerpo desnudo es inaceptable y vergonzoso – una actitud que se transforma en una incomodidad de cara al desnudo.

Lo que sigue es un extracto de la página www.clubnaturiste.net

Dos doctores en psicología y profesores de la Old Dominion University de Norfolk (Virginia), Louis Janda y Robin Lewis, pidieron a 210 estudiantes de psicología si, cuando eran niños (hasta los 11 años), habían sido expuestos al desnudo de sus padres, si habían dormido en su cama, cuales eran las actitudes de sus padres frente a la sexualidad en general y como calificarían su desarrollo sexual como adultos.

La primera conclusión confirma que los niños expuestos al desnudo de sus padres y que duermen ocasionalmente en su cama tienen, una vez adultos, una mejor autoestima y se sienten más satisfechos con su sexualidad. En sentido contrario, ninguno de los niños expuestos al desnudo de sus padres sufre desadaptación o disfunciones sexuales.

La segunda conclusión afirma que la exposición al desnudo entre los 6 y los 11 años está correlacionada con una frecuencia más elevada que la media de actividades sexuales adultas, y esto es tanto para las chicas que para los chicos.

Estos ejemplos son una muestra de que, por regla general, cuando se estudian las cosas objetivamente, la exposición de los niños al desnudo no es en ningún caso un factor perturbador. En cuanto al efecto del crecimiento de su sexualidad, dependiendo de la percepción de cada uno de la sexualidad, se pensará que es bueno o es malo.

PensamientosIr a Pensamientos naturistas – 13.3 – El comportamiento natural de los niños frente al desnudo.

Ir a Pensamientos naturistas – 14 – Los adolescentes y el naturismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s