Pensamientos naturistas – 13.4 – El “trauma” del desnudo

Ir a Pensamientos naturistas – 13 – Los niños y el naturismo.

Ir a Pensamiento naturistas – 13.3 – El comportamiento natural de los niños frente al desnudo.

Ir al artículo original (en francés)

Pensamientos

El “trauma” del desnudo.

Los psiquiatras infantiles que se oponen al desnudo alegan en su conjunto que numerosas personas expuestas a la desnudez de sus padres, expresan una vez convertidos en adultos un malestar frente al desnudo de sus padres que les fue “impuesto a la fuerza”. Lo que justifica de manera indiscutible, según los mismos, que el desnudo es perjudicial para el niño.

Ahora bien, por una parte, sabemos que los niños de corta edad son fundamentalmente nudistas, y que no sienten ninguna molestia frente al estado de desnudez, sea la propia o la de sus padres.

Por otra parte, los niños se identifican siempre con un modelo, que es el de sus padres. Si los padres no tienen ninguna molestia frente a la desnudez y viven desnudos delante de sus hijos, estos se identificaran con ellos y adoptarán el mismo punto de vista, y por tanto no sentirán ninguna molestia frnte al desnudo y vivirán espontáneamente desnudos ellos también.

Pero entonces, ¿de dónde vienen estos testimonios de “traumas”?

De hecho, estos traumas no están relacionados con la desnudez de sus propios padres en sí mismo. Están relacionados:

  • Sea en un contexto de esta desnudez que incluye una componente sexual,
  • Sea en el hecho de que los padres “fuerzan” a los niños a estar desnudos aunque estos expresen reticencias a ello,
  • Sea por una influencia externa de sus fuentes educativas (por ejemplo, el colegio) que les asedia con el hecho de que el desnudo es anormal. Este último caso depende mucho del país en el que nos encontremos: está mucho más presente en Francia o Estados Unidos que en Suecia, Alemania o Suiza donde el desnudo se percibe mucho más positivamente.

Para resolver el primer caso, es suficiente con que los padres respeten la ética básica y separen la sexualidad del desnudo, no teniendo actos de naturaleza sexual delante de sus niños. Es la ambigüedad sexualidad – desnudo el origen del malestar de los niños en este caso.

Para resolver el segundo caso, todo es cuestión de dialogar con el niño. Tener tiempo para hablar con él, para escuchar sus problemas, sus argumentos, y comprender porque ya no quiere estar desnudo, incluso porque no quiere ver a sus padres desnudos. La mayoría de las veces, necesita un “reajuste” de la influencia de las ideas que ha podido recibir en el colegio, para que el niño vuelva a asimilar el hecho de que existen situaciones en las que podrá estar desnudo sin temor y que el desnudo no tiene nada de indecente, de grosero, de vergonzoso, y en particular que con sus padres no corre ningún riesgo.

No obstante puede parecer que en ciertos casos, el niño rechaza obstinadamente estar totalmente desnudo. En tal caso, hay que dejarlo vivir su vida y sobre todo no obligarlo: quizás vuelva hacia el desnudo más tarde, quizás no, pero será su elección y solamente suya.

Y si el niño expresa un malestar con respecto al desnudo de sus padres, hay que hablar igualmente, y sobre todo tranquilizarlo. No es más que en casos extremos de fuerte perturbación psicológica del niño, que los padres tengan el deber de vestirse.

Para resolver el tercer caso, es preciso que los padres “tomen su rol de padres”, explicándoles a sus hijos que hay contextos, convenciones sociales, en las que en efecto es contraproducente estar totalmente desnudo en público, pero que en el círculo familiar este desnudo no plantea ninguna preocupación. Los niños toman referencias de sus padres, y esto debe ser suficiente para quitarles cualquier duda.

Pensamientos

Ir a Pensamientos naturistas – 13.5 – El caso de los naturistas.

Ir a Pensamientos naturistas – 14 – Los adolescentes y el naturismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s