Pensamientos naturistas – 15.3 – Playas naturistas, playas libres

Ir a Pensamientos naturistas – 15 – El desnudo en las vacaciones.

Ir a Pensamientos naturistas – 15.2- Campings naturistas.

Ir a Pensamientos naturistas – 15.2.2- Centro de vacaciones de l’Eglantière, Castelnau – Magnoac (Altos Pirineos).

Ir al artículo original (en francés)

Pensamientos

Playas naturistas, playas libres.

Sin título1

Las playas naturistas y las playas libres son los dos tipos de playas en las que se permite practicar el desnudo. Cada tipo de playa tiene sus propias características, y se dirige a públicos distintos.

Playas naturistas.

Las playas naturistas son playas gestionadas por asociaciones naturistas. A menudo, son playas adyacentes a campings naturistas instalados en el litoral (por ejemplo, la playa de Montalivet), o que forman parte de pueblos naturistas (por ejemplo, en Cap d’Adge o en Leucate), o algunas veces son playas aisladas pero cuya gestión es realizada por una asociación naturista concreta (por ejemplo, en Martigues).

En las playas naturistas, el desnudo siempre es obligatorio y, en principio, no se acepta ninguna excepción.

El acceso a estas playas está vigilado a menudo, y las personas que están en la playa se suman entonces a los numerosos paneles para recordar a los aficionados la prohibición estricta de llevar la menor vestimenta.

De hecho, la gente de las playas naturistas está constituida esencialmente por naturistas puros, más algunos curiosos llegados para descubrir la cosa. En una playa naturista verdadera, en principio no hay nunca mirones, y el ambiente es sano.

Playas libres.

Las playas libres son playas en las que la práctica del desnudo se tolera o está autorizada, pero no es obligatoria. De hecho, se encuentra una mezcla de personas desnudas y personas con bañador.

Las playas libres no tienen en general un acceso controlado, y el baño es vigilado en escasas ocasiones.

Estas playas se dirigen pues a todas las personas que tiene ganas de tomar el sol o bañarse desnudas sin el formalismo de las playas naturistas, a las familias mixtas en las que sólo algunos de sus miembros practican el desnudo, y, desgraciadamente, estas playas pueden atraer a menudo también a gente para la que el desnudo es sinónimo de otras actividades menos confesables.

Todas las playas libres no son muy frecuentadas. Ciertamente son verdaderos nidos para los homosexuales o lugares libertinos; la “fauna” que frecuenta estos sitios estiman que una “playa libre” es una playa “donde uno es libre de hacer lo que quiera” (y no solamente una playa en la que se es libre de quitarse el bañador), y por tanto es una “playa para adultos”. Otras tienen un ambiente familiar más tranquilo. Cuando se va a una playa libre, va muy bien informarse con antelación sobre el tipo de gente que acude a ellas.

He aquí dos playas libres que recomiendo por su ambiente sano. Son las dos playas libres que yo visito más habitualmente en verano.

  • Port-la-Nouvelle (Aude), playa sur.

La inmensa playa de La Palma se extiende de Port-la-Nouvelle a Leucate-la-Franqui. A lo largo de 6 kilómetros, es un inmenso cordón de arena muy amplio, en el que se puede circular con coche prácticamente hasta el agua.

Esta delimitada una zona oficialmente tolerada al naturismo , después de un punto situado aproximadamente a 500 metros del extremo norte de la playa (lado Port-la-Nouvelle), y sobre 1 kilómetro hacia el sur (aunque se puede cruzar ocasionalmente a algunos nudistas a lo largo de los 6 kilómetros de playa).

Para llegar sin perderse, es preciso simplemente dirigirse al punto donde una concentración de autocaravanas de todos los países, pero con una gran proporción de alemanes y belgas, se alinean a lo largo del mar. Se puede aparcar el coche sin problemas, aunque se aconseja no sobrepasar el nivel de las autocaravanas aparcadas para no arriesgarse a hundirse.

Relaciones muy relajadas, ambiente familiar. La inmensidad de la playa permite no tener que pisar las toallas. Ausencia total de mirones y de “nudistas sexuales” (no hay cordón de dunas).

  • Vic-la-Gardiole y Villeneuve-lès-Maguelonne (Hérault), playa de los Arequiers.

Es una albufera de arena atrapada entre el lago de Vic, el canal del Ródano en Sète y el mar Mediterráneo, cuyo acceso es bastante difícil. Por esta razón, en la totalidad de su longitud, desde la Catedral de Maguelonne al norte hasta en Puente de Vic al sur, en esta playa está tolerado el naturismo (excepto un enclave a la derecha del centro de vacaciones de Vic).

Para llegar, el acceso clásico consistía en atravesar el puente de Vic, después girar enseguida a la izquierda para seguir por el borde del Canal, y seguir éste hasta la entrada del centro de vacaciones. Algunos días de verano, la doble fila de coches aparcados podía llegar hasta el puente. Había que caminar a continuación 500 metros aproximadamente antes de llegar a la playa del norte del centro de vacaciones.

Desgraciadamente, desde la primavera de 2009, el acceso al borde del canal está prohibido y bloqueado por una barrera, de forma que es necesario aparcar el coche sobre las minúsculas plazas disponibles cerca del puente, y caminar a pie más de un kilómetro.

Del lado de Vic, el trozo más simpático se situaba entre el centro de vacaciones al sur y el bunker del norte, en un kilómetro aproximadamente. Playa bastante larga, sitio garantizado, ambiente familiar. Algunos “nudistas sexuales” en las dunas pasadas las 17 h. Por el contrario, al norte del bunker, el ambiente se convierte en homosexual esencialmente.

Pensamientos

Ir a Pensamientos naturistas – 16 – Naturismo “libre”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pensamientos naturistas – 15.3 – Playas naturistas, playas libres

  1. Conviene aclarar para evitar confusiones que este artículo sólo tiene sentido en Francia (en todo caso). En España, por ejemplo, todas las playas son libres, y la palabra “libre” no tiene ese significado peyorativo que se le da en este artículo francés. También conviene aclarar que en España no existe ninguna playa Naturista. Sí existen payas de tradición naturista cuidadas por asociaciones (como la AAPNT, Asociación de amigos de la Playa Naturista del Torn), pero lógicamente ni los usuarios ni la autoridad puede obligar a nadie a desnudarse ni siquiera en esa playa.
    El modelo francés produce guetos y playas sexualizadas (las que llama libres el artículo). Además es falso lo que dice el articulista: en playas declaradas naturistas como las de Cap d’Age hay una gran actividad sexual en público. Es un modelo antiguo y fracasado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s