Aquí no pasa nada

Artículo publicado en el Magazine el pasado día 14 de julio (de 2013). El Magazine es el suplemento entregado por varios diarios del grupo Godó / Editorial prensa ibérica, entre los que se encuentra el diario Levante-EMV (EMV son las siglas de El Mercantil Valenciano).

El artículo viene firmado por Lucía Etxebarría dentro de una serie que denomina Simpatía por el débil, y habla sobre el adormecimiento que sufre la sociedad de nuestra Españistán, ejemplificándola con el caso de la rana que se deja cocer si el agua se calienta a una velocidad lo suficientemente lenta como para conseguir su adormecimiento. Aquí va su artículo, del que no he conseguido su versión digital.

Aquí no pasa nada

SI LA AGENCIA TRIBUTARIA no se dio cuenta de que la infanta declaró la venta de trece fincas que nunca fueron suyas todo se debe a un error de DNI, dice el ministro. Pero un matemático demuestra que existe una posibilidad entre un trillón de que Hacienda se confundiera 13 veces. Para añadir más sal a la herida, nos enteramos de que la Agencia Tributaria negó al instructor del caso Urdangarín el nombramiento en auxilio judicial de un funcionario de su cuerpo. Si seguimos leyendo titulares nos damos con la noticia de que el expresidente recibió como regalo la iluminación de la boda de su hija. 34.892,53 euros gastados en una noche, que podrían haber pagado la factura de la luz de ¡2.163 personas durante un mes!; que la ministra no se da cuenta de quién paga las fiestas de sus hijos, los billetes de avión, de tren, los hoteles de lujo … ¡22.000 euros de nada!; que otra ministra se gasta 40.000 en revisiones ginecológicas para sus funcionarias, existiendo -se supone- todavía en España la Seguridad Social mientras nos reclama muy seria austeridad; que los directores de la sanidad pública subcontratan servicios públicos a empresas de las que son dueños o consejeros; que la presidenta de una comunidad mintió descaradamente cuando afirmó tajante que el ex-tesorero de su partido no tenía despacho, secretaria ni coche oficial, aunque disponía de todo eso y de un sueldo de 21.300 euros al mes y además mantenía abiertas cuentas en Suiza y Nassau por valor de más de 27 millones de euros; que la defensora del pueblo comunica por escrito al Consejo General de la Abogacía que no piensa recurrir por escrito unas tasas judiciales claramente inconstitucionales o que un juez se querella contra el fiscal del caso que pidió la anulación de la causa y contra el juez que se lo ordenó, por prevaricación …

Si se intenta meter a una rana en un recipiente con agua hirviendo, la rana da un salto. Sin embargo, si la introducimos en agua tibia y vamos aumentando progresivamente la temperatura, el batracio se irá acomodando de tal modo que queda inerme para reaccionar, hasta que muere. La técnica de la rana escaldada es una especie de administración de veneno con cuentagotas. El resultado: la rana amodorrada (la población sumisa) no reacciona.

Algo grave está fallando en nuestras instituciones, y muy específicamente en nuestras instituciones constitucionales de control. Y mientras tanto, lo que importa es el fútbol, Gran Hermano, Corina, no quejarse muy alto para no perder el trabajo o repetir una y otra vez que todos los políticos son iguales y que no se puede hacer nada.

Esa exánime apatía, esa resignación compinche, esa pulida esperanza, esa mansa confianza, esa sumisa humildad, ese prudente respeto, ese pulcro conformarse, ese paso dócil que avanza lento sin gracia y sin remedio, esa ciudadanía que sobrevive, abatida y sumisa su cintura, arrasado su vientre luminoso, esos súbditos mustios, como débil hoja que gime cuando pasa el torbellino, que siguen impertérritos diciendo que no hay que plantarle cara a lo que viene, esos que se bañan en la orilla porque no se atreven a cruzar el río, esos títeres del miedo -¿sordos, ciegos, bobos, descuidados, tercos?- son, lo sepan o no, cómplices también. Cómplices tontos, de los que nada reciben a cambio del silencio. Cómplices y víctimas a la vez.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s