Viaje a Colombia: con los cuerpos como único arma

A través del facebook encontré un enlace a un blog, Los mundos de Hachero, que se define como una página dedicada a mis pasiones, la geografía, la historia, la política, la geoestrategia, la fotografía, los documentales y los grandes personajes de la historia que han hecho gestas enormes con vidas ejemplares (o no tanto) y que han ayudado a que este mundo sea como es, más justo o más injusto, más grande o más pequeño, pero un mundo fascinante plagado de historias igualmente fascinantes.

Estos temas a mi también me atraen, sobre todo la geografía (relacionada sobre todo con el tema de las fronteras), pero lo que me llama la atención de este artículo es la utilización del desnudo femenino como forma de llamar la atención ante las problemáticas más dramáticas de una sociedad como la colombiana, que lleva ya demasiado tiempo con un conflicto con características de guerra civil, y que espero que de una vez por todas se pueda soluciones por medio de las negociaciones que se están llevando a cabo en La Habana. Y la valentía de las mujeres, que vencen todos los prejuicios que existen contra del desnudo, para intentar mejorar su injusto entorno.

Aquí va, pues, el artículo.

Viaje a Colombia: con los cuerpos como único arma.

Aunque las ucranianas de Femen se lleven la fama, las protestas escritas en el cuerpo tienen precedentes anteriores. Aquí lo prueba una manifestación de mujeres colombianas que han sufrido la desaparicion forzada de sus hombres, maridos, hermanos, padres y etcetera. Dice la ONU y la fiscalia colombiana que en todo el pais pueden ser unos 50.000, que no es una cifra cualquiera sino de una magnitud tal que puede ser considerado genocidio.

Como protesta, estas mujeres se plantaron así ante el congreso de la nación, en la plaza de Bolívar, en pleno centro de Bogotá. En sus cuerpos va la protesta, el grito, el recuerdo de sus seres queridos y hasta el previo de las ucranianas, aunque esta protesta, en 2008, coincide en el tiempo con la formación de Femen.

Ellas dicen que la desaparicion forzada es una estrategia de guerra dirigida a miembros de organizaciones sociales, sindicatos y lideres comunitarios con la intencion de eliminar opositores politicos e infundir terror para obtener control social.

En la mayoria de los casos de desaparicion forzada, las victimas son objeto de torturas y posteriormente asesinato.

Enlace a Los mundos de Hachero: Viaje a Colombia: con los cuerpos como único arma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s