Francia-Alemania: Un recuerdo muy vivo

Una viñeta publicada por Plantu en el diario parisino Le monde. En ella hace referencia a la masacre provocada por los alemanes a finales de la segunda guerra mundial en la población de Oradour-sur-Glane, un pueblo muy próximo a Limoges. El pueblo se ha mantenido sin reconstruir, al igual que Belchite en España tras la guerra civil, para que quede constatación de los hechos que ocurrieron allí (en el caso de Belchite, el bando vencedor lo quiso dejar como constatación de la maldad del ejército vencido). Pero si me ha llamado la atención esta viñeta es porque muestra como conmemoramos unos hechos deplorables de hace 70 años, mientras en estos momentos se están produciendo hechos similares en Siria, Libia, Egipto, y no se presta el mismo interés; será que al estar al otro lado del Mediterráneo las muertes duelen menos…

Joachim Gauck y François Hollande

Sobre una banderola: “Nunca más”. Sobre un póster: “Siria”.

Los presidentes francés y alemán se reunieron el 4 de septiembre en Oradour-sur-Glane, el mismo emplazamiento de la masacre que cometió la SS en 1944.

“Representáis la dignidad de la Alemania de hoy en día, capaz de mirar a la cara a la barbarie nazi del ayer”, declaró François Hollande ante su homólogo.

“Comparto vuestra amargura en lo concerniente a que los asesinos no han rendido cuentas por sus actos”, respondió Joachim Gauck que, a su vez, añadió que “hoy en día, Alemania es un país que quiere construir Europa pero que no quiere dominarla”.

El 10 de junio de 1944, la división Das Reich asesinó a 642 habitantes de esta localidad del centro-oeste de Francia, de lo que 350 fueron mujeres y niños que murieron calcinados en la iglesia. Las ruinas del pueblo se conservan en ese estado.

Enlace en Presseurop: Francia-Alemania: Un recuerdo muy vivo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s