Unión Europea: El futuro se construye juntos

Álvaro de Vasconcelos escribe en el lisboeta diario Público un artículo en el que expresa las dudas de los portugueses (y de los españoles, y de tantos otros…) sobre nuestra pertenencia a la Unión Europea, una Unión de la que hemos esperado mucho. Como dice el autor al final de su artículo (que transcribo), el futuro pasa por crear un espacio público y por el desarrollo de redes económicas y futuras. Accedo al artículo a través de Presseurop.

(…)

Ausencia de espacio público europeo

Se sabe cuáles son los indicadores, pero el principal problema europeo, de naturaleza política, permanece oculto. Es la ausencia de un espacio público europeo, la ausencia de mecanismos de participación de una democracia supranacional, que hace que sea imposible que ser produzca una reacción concertada de los ciudadanos ante la crisis y que explica la facilidad con la que se imponen las políticas de austeridad, los factores de recesión, que no son solo impopulares sino, sobre todo, ineficaces.

Los “indignados” son nacionales, no europeos, como si cada crisis tuviese un perímetro exclusivamente nacional y pudiese resolverse dentro del marco de cada Estado. Esta renacionalización tiene otro efecto perverso: en un contexto de depauperización, las clases medias europeas van a cuestionar la democracia y a considerar las relaciones con el resto de los países, en la UE y fuera de ella, como un juego de suma cero. Ahí reside una de las razones subyacentes al peligroso auge del populismo y de la xenofobia.

Los portugueses (y sus partidos políticos) deben entender que las únicas soluciones de futuro son de alcance europeo. Creando redes y movimientos transeuropeos, siendo tradicionales o más innovadores, creando vínculos entre los partidos políticos y los ciudadanos a través de propuestas políticas alternativas, así es como podremos encontrar una salida a esta crisis y evitar el declive absoluto del proyecto más extraordinario que alumbró el siglo XX. Las elecciones europeas de 2014 deben servir para abrir un gran debate sobre el futuro de Europa que la situación actual exige, para crear las condiciones de supervivencia y de relevancia de la Unión en el siglo XXI.

Enlace a Presseurop: Unión Europea: El futuro se construye juntos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s