Desnudarse – 1 – Introducción

Inicio hoy la publicación de un artículo publicado en la página web francesa Spiritualité, science et développment titulado Desnudarse: una experiencia armónica y liberadora.

El artículo analiza en profundidad las barreras psíquicas y sociales que se oponen a la normalización del desnudo, desde varios puntos de vista, incidiendo en aspectos como la importancia de la educación en la aceptación o rechazo del desnudo.

En esta primera inserción, voy a publicar la introducción al artículo, que incluye un resumen y un enunciado de los artículos que irán siendo publicados semanalmente, en principio los sábados. Así que, sin más espera, aquí tenéis la introducción a Desnudarse

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 17.14.45

Desnudarse.
Una experiencia armónica y liberadora.

Alain Boudet.
Dr. en ciencias físicas, terapeuta psico-corporal, profesor.

 Resumen: son muchos los que muestran dificultades en desnudarse en presencia de otras personas. La única razón de esta molestia parece ser la culpabilidad que ha sido inculcada por una educación estricta que considera el cuerpo y los órganos sexuales como algo vergonzoso. Sin embargo, el desnudo aporta muchos beneficios físicos y psicológicos. Es un excelente aprendizaje con el fin de liberarse de la vergüenza, saborear las pequeñas cosas, encontrar más autenticidad en la relación con los demás, desarrollar el respeto y la buena relación con los demás. Igualmente es un sedante de la violencia sexual. Los movimientos naturistas han sido pioneros en esta experiencia armonizadora y liberadora.

 Contenido del artículo.

¿Te gusta tomar el sol? Para la mayoría de nosotros, exponer la piel a los rayos de un sol no demasiado intenso es muy agradable y nos gusta quitarnos la ropa lo más a menudo posible con ese objetivo. En tu opinión, ¿tu bienestar será más grande si te quitas completamente la ropa, suponiendo que estés solo en un entorno en el que nadie te moleste? No hablo de tu interés por el bronceado integral que oculta las “marcas”, sino centrando la atención en tu sensación de bienestar. Si este es tu caso, imagina que otras personas desnudas te acompañan y disfrutan igualmente tomando el sol. Esto se convierte en algo más difícil de aceptar por muchos de nosotros. Sin embargo, ver personas desnudas se ha convertido en algo bastante corriente en el cine, en las revistas, o en numerosas playas de Francia. Los niños se desnudan sin ni siquiera darse cuenta porque esto es una actitud natural.

¿Por qué es difícil quitarse toda la ropa delante de otras personas? Este artículo se consagra en parte a esta pregunta. Pero antes, podemos preguntarnos si es verdaderamente útil abordar este tema. Después de todo, se puede estar vestido viviendo una vida feliz y muy completa. ¡Atención! Mi propósito no es en absoluto incitar a nadie a vivir desnudo lo más a menudo posible. En este estudio, examinaremos todos los beneficios aportados cuando se está desnudo, tanto desde el punto de vista de la salud física como de la salud psicológica, con el fin de que cada uno pueda reflexionar las respuestas. Se pretende incitar a ampliar nuestros puntos de vista y nuestras conciencias. Es una condición para que cada uno pueda desarrollar su libertad interior y escoger como le conviene vivir.

En primer lugar, tomaremos conciencia de los beneficios que la exposición total del cuerpo a la luz y al aire aporta a la salud física. Seguidamente examinaremos los efectos benéficos del desnudos en la salud psicológica y el desarrollo personal. Porque observando nuestros reparos para quitarnos la ropa, probablemente nos encontraremos con prohibiciones, culpabilidades y miedos irracionales, y esto nos ayudará a entender nuestra relación con el cuerpo y el placer. Somos libres de seguir conservando esos miedos o de liberarnos de nuestras barreras internas. Examinaremos en que medida el hábito naturista es susceptible de ayudarnos a aumentar nuestra libertad interior, y a vivir con más paz y más alegría. Esta aproximación tiene relación directa con la noción de niño interno que se trata más profundamente en otro artículo.

 Captura de pantalla 2013-12-14 a las 17.14.45

Artículo original: Se mettre à nu.

© Copyright 2007 – Alain Boudet.

http://www.spirit-science.fr – France – –  Flux RSS et son mode d’emploi

Tous les documents présents sur ce site sont protégés par les lois sur les droits d’auteur.

Todos los documentos presentes en esta página están protegidos por las leyes sobre los derechos de autor.

Cet article est l’aboutissement d’études, d’investigations, de compréhensions, de synthèse, de réflexions, de clarifications et de reformulation en langage simple, qui ont demandé une somme importante de travail.
Si vous deviez en tirer parti devant un public de lecteurs ou de spectateurs ou pour quoi que ce soit, merci de le citer.

Este artículo ha supuesto una gran cantidad de trabajo como resultado de estudios, investigaciones, comprensión, síntesis, reflexiones, aclaraciones y su conversión a un lenguaje sencillo.
Ruego que lo cites si quieres compartirlo con otros lectores, asistentes a conferencias o con cualquier otro fin.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s