Desnudarse – 3 – Los beneficios físicos del naturismo

Nueva publicación del artículo de Alain Boudet, en esta ocasión sobre los beneficios físicos que se obtienen de la práctica del naturismo; aunque es cierto que los riesgos de la exposición excesiva al sol son bien conocidos (por ejemplo, el cáncer de piel), no es menos cierto que esa exposición al sol no tiene que ver con llevar o no bañador, sino más bien con las horas y tiempo de exposición al mismo; por ello, como se comenta en el artículo, es más importante tener un estilo de vida saludable que un bañador entre las piernas.

A continuación, la tercera parte de Desnudarse.

Ir a Desnudarse – 2 – El placer de estar desnudo.

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 17.14.45

Los beneficios físicos del naturismo.

Se han realizado numerosos estudios sobre los efectos benéficos del sol, frente a la tendencia mediática de querer poner el acento sobre los riesgos de los cánceres de la piel. Todo depende de la manera en que uno se exponga al sol, y sobre todo el estilo de vida (ver Salud natural, en francés). En particular, cómo nos alimentamos (ver Alimentación sana, en francés).

Ya en los años 30, momento de efervescencia para admitir y hacer popular el naturismo, un médico naturista, el Dr. David Fougerat de Lastours, estudió los efectos médicos de la exposición del cuerpo totalmente desnudo.

El naturismo es una excelente práctica para mejorar la salud. Media hora de exposición al sol desnudo es equivalente a 2 comidas desde el punto de vista energético. El sol es esencial para el normal funcionamiento de la piel, cuya función principal es la eliminación de las toxinas. Sin embargo, ésta está a menudo desbordada por el exceso de las mismas. La exposición al sol la revitaliza.

Los órganos sexuales también tienen la misma necesidad que el resto de esta exposición dado que regularizan por medio de sus hormonas el funcionamiento de todo el cuerpo. Esto conlleva repercusiones en todos los órganos y el cuerpo se beneficia de un mayor tono muscular. Se hace más resistente a cualquier forma de enfermedad, incluidas las quemaduras. Llevar bañador es psicológicamente absurdo, por una parte porque impide a la piel de nutrirse del sol que necesita; por otra, porque el bañador húmedo provoca una pérdida de calor que no sólo es desagradable sino que debilita las defensas del cuerpo contra las agresiones microbianas.

El naturismo combate los excesos de la civilización. Estimula todas las funciones orgánicas: hígado, circulación, digestión. El metabolismo crece, se eliminan los desechos, se transforman las grasas. En los centros naturistas, es frecuente contemplar un embellecimiento del cuerpo entre los recién llegados, en particular para las personas muy gruesas.

Posteriormente, otros estudios vienen a completar sus conclusiones (D. Downing y J. Celle en Du bon usage du Soleil -Buen uso del Sol.-, revista Sciencies et Avenir de agosto de 2008…). France Guillain, en su obra Le soleil, aliment indispensable –El sol, alimento indispensable- concluye: Nuestra necesidad de absorber el sol por todos los poros de la piel corresponde a una necesidad biológica.

¿Por qué no dar a nuestros órganos sexuales, nuestro pubis, y a los senos de las mujeres, la misma atención que a las otra partes de nuestra piel? Es una manera de cuidar de nosotros mismos y de honrar este cuerpo que nos ha sido entregado bajo nuestra responsabilidad para que vivamos plenamente nuestra vida terrestre.

 Captura de pantalla 2013-12-14 a las 17.14.45

Ir a Desnudarse – 4 – La vergüenza frente al cuerpo y los órganos sexuales.

Artículo original: Se mettre à nu.

© Copyright 2007 – Alain Boudet.

http://www.spirit-science.fr – France – –  Flux RSS et son mode d’emploi

 Tous les documents présents sur ce site sont protégés par les lois sur les droits d’auteur.
Todos los documentos presentes en esta página están protegidos por las leyes sobre los derechos de autor.

 Cet article est l’aboutissement d’études, d’investigations, de compréhensions, de synthèse, de réflexions, de clarifications et de reformulation en langage simple, qui ont demandé une somme importante de travail.
Si vous deviez en tirer parti devant un public de lecteurs ou de spectateurs ou pour quoi que ce soit, merci de le citer.

 Este artículo ha supuesto una gran cantidad de trabajo como resultado de estudios, investigaciones, comprensión, síntesis, reflexiones, aclaraciones y su conversión a un lenguaje sencillo.
Ruego que lo cites si quieres compartirlo con otros lectores, asistentes a conferencias o con cualquier otro fin.

Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Desnudarse – 3 – Los beneficios físicos del naturismo

  1. Maria del Mar dijo:

    .

    Me gusta

  2. Cristina Muskiz dijo:

    Es una maravilla tomar el sol desnuda y una pasada bañarse sin ropa. Con los años me he dado cuenta que esta vergüenza que tiene la gente es un sin sentido y una ignorancia que muchas veces te aleja de tu gente con la que podrías compartir mucho en casa o viajar más.
    Soy de la década de los 70 y de lo que me he dado cuenta que quitando 4 raros, (que es lo que la gente piensa pero sin querer ofender) la gente sana y moderna de las décadas de los 50, 60 y la mía lo tomamos como algo natural, lógicamente por la hipocresía de este mundo no lo pregonamos…
    Tiene unos grandes beneficios físicos provados, sobre todo se nota para la gente a partir de los 60 años como psíquicos porque te hace sentir feliz y extremadamente libre. Yo no puedo convencer a nadie simplemente hay que provarlo y seguro que lo repetirán cada vez que puedan.

    Mi caso para los que me quieran criticar que retrógrados siempre hay lo comento a continuación… Explico mi caso.

    Yo siempre he practicado el nudismo primero por sentir y probar lo que es y luego porque es una maravilla lo que me aporta.
    Bueno, yo empecé una relación hace años estoy casada y con hijos. Al principio, en la relación en el jardín como es lógico y normal tomaba el sol desnuda sin importarme 3 o 4 vecion@s que podían vernos si se asomaban, es que faltaría más en mi casa… a mi marido eso le da igual y de echo era reacio pero desde la primera vez que lo probó se desnuda conmigo en casa. Sus padres son chapados a la antigua sobre todo el padre que lo de desnudarse le parecía casi pecado…que pena.
    Así que ahora solo y gracias a Dios se pone bañador cuando está con ellos…si hasta en la casa de sus padres se desnuda y se mete a la piscina cuando sabe que ellos no están, jajaja pero siempre atentó de que no vengan para rápidamente ponérselo y hacer que yo me ponga el biquini. Es una situación tan anómala que lo único que crea es separación en la familia y ser de todo menos natural y lejana. Luego pensábamos que su madre era más guay o moderna/liberal pero resulta que no, que le da vergüenza hasta hacer topless ya no sabemos si es por su marido que si es así, es muy triste que no se desnude por él, porqué en el peor de los casos y que no comparto en una relación cada uno tiene que tener su libertad y en este caso a la gente no se lo transmite. Además ella que aproveche a quitarse el biquini cuando él no esté y que demuestre a su hijo y a mi que es una madre especial e independiente (si es que no puede tener complejos…ojalá yo estuviese así a su edad) y si esta su hijo en casa que siga siendo ella porque él cuando está con ellos parece del siglo XIX , y así yo también podría desnudarse. Estaríamos y viajariamos más con ellos que por lo demás son unos buenos.

    Que al hijo le da una vergüenza impresionante tomar el sol desnudo delante de ellos, eso es por la cultura que le han impuesto, triste muy triste. Esto lo tiene que remediar la madre que para eso es en teoria la mas abierta pero en fin solo se vive una vez y los humanos estamos empeñados en no disfrutar lo que nos brindan. Yo reconozco que en la playa de mi pueblo no me quito todo el biquini porque no me compensa por los 4 raros que hay pero si hago topless.; yo viajo mucho a sitios de playa o sino tengo aquí cerca que vivo en la costa o en mi jardín.
    Así que cuando vamos con mis padres mi marido se le ve tan contento y libre porque no tiene ningún problema de bañadores nos desnuda mis todos y a disfrutar del día, vacaciones y dela sol y agua que sigo pensando que lo de nadar desnuda es lo más.
    Que pena lo que se pierden mis suegro o por lo menos uno de ellos que creo que le encantaría. Fijaros que yo no me desnudo cuando cuadra que estoy con ella tomando el sol en su casa o donde surge porque me reprime y me da vergüenza por ella y me tengo que aguantar con el biquini todo el día o ya voy menos para poder tomarlo yo tranquila en otro sitio.
    Y el tema de los críos es lo que menos problemas da ya que lo ven con total naturalidad.
    A veces nos preguntan porque los abuelos tienen vergüenza y que tontos son y no sabemos que decir. Solo esperamos que no se les pege nada de eso porque una familia se hace y que un trozo de tela te quite tantas cosas no lo entiendo. Y se que a ciertas amigas les pasa algo similar…estos padres ;).
    Si alguien es capaz de leer esto espero que le sirva para ver un mundo mejor y sin tantos prejuicios.
    Besos,

    Cristina

    Me gusta

Responder

