Desnudarse – 6 – Respeto y relaciones sociales en el naturismo.

Nuevamente con todos vosotros para dar a conocer la sexta entrega de este interesante artículo de Alain Boudet. El tema, el respeto y las relaciones sociales que se establecen en el ámbito naturista. Se resalta, por ejemplo, el hecho de que en los ambientes naturistas no existen agresiones sexuales, o el hecho de que en numerosas ocasiones las relaciones sociales se determinan por la vestimenta.

Espero que sigáis disfrutando de este artículo.

Ir a Desnudarse – 5 – La educación como causa.

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 17.14.45

Respeto y relaciones sociales en el naturismo.

En su obra Le Bonheur d’être nu (La felicidad de estar desnudo), France Guillain habla de un paraíso para las chicas. “Las mujeres que están solas en sitios naturistas saben que pueden ir a la playa sin que nadie las moleste.” Es un gran alivio porque “ no hay peor desigualdad para la mujer que este miedo, esa desconfianza obligada, ese riesgo de violación tan importante en este civilizado país”.

Muchos jóvenes dudan en tener la experiencia del naturismo por el miedo a tener una erección delante de las chicas desnudas. Este miedo no es fundado (ver consejos para los hombres novatos, en francés). Es extraordinario constatar como el cerebro, que es el que realmente produce la erección, integra los datos de la situación y no pasa nada.  Esto no significa que hay que prohibirse admirar la belleza de los cuerpos, como puede admirarse en las personas vestidas, en los paisajes, el mar o los pájaros. Pero esto se hace desde la bondad y la serenidad. La visión habitual del desnudo apacigua a los sentidos, llama al respeto mutuo y a la humildad.

“Compartir la gran fragilidad que constituye el desnudo, esta manera de estar expuesto a la vista de todos exige una buena dosis de humildad, de aceptación de sí mismo, a pesar de todos sus pequeños y grandes defectos”. “Cada persona que te rodea ha superado su miedo a ser vista desnuda, cada una de ellas representa, a su manera, un potencial de energía que da ganas de conocerla”. (F. Guillain).

¿Cómo se comporta la gente entre ellos cuando todo el mundo está desnudo?

En sus obras, el sociólogo naturista Marc-Alain Descamps subraya que desde hace mucho tiempo, la ropa, que en su origen era un objeto funcional destinado a protegerse, por ejemplo, del frio, se convirtió en un símbolo de la clase social a la que se pertenece: ropa de calidad para los príncipes, camisa balnca y corbata para los burócratas, mono de trabajo para los obreros, etc. Las relaciones sociales se determinan por la vestimenta. Desvistiéndose, se recobra una personalidad liberada de las capas superficiales de las “buenas maneras”. Desde luego, las personas no pierden los signos de su clase social, ni siquiera su lenguaje y su cultura. Pero sus relaciones fundadas en la jerarquía se desvanecen. Permitir las miradas es un acto de confianza, y dar confianza es contagioso. De ahí el ambiente de ayuda mutua y de servicio que reina generalmente entre los naturistas.

Esto no significa que todas las clases sociales están representadas en estos centros. Pero es una evidencia destacable que las personas “diferentes” tales como los minusválidos son del todo bienvenidas en los centros naturistas. En realidad, todo el mundo es bien recibido en ellos, bello o deforme, joven o viejo, saludable o enfermo.

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 17.14.45

Ir a Desnudarse – 7 – Pudor e intimidad.

Artículo original: Se mettre à nu.

  © Copyright 2007 – Alain Boudet.

http://www.spirit-science.fr – France – –  Flux RSS et son mode d’emploi

 Tous les documents présents sur ce site sont protégés par les lois sur les droits d’auteur.

Todos los documentos presentes en esta página están protegidos por las leyes sobre los derechos de autor.

Cet article est l’aboutissement d’études, d’investigations, de compréhensions, de synthèse, de réflexions, de clarifications et de reformulation en langage simple, qui ont demandé une somme importante de travail.
Si vous deviez en tirer parti devant un public de lecteurs ou de spectateurs ou pour quoi que ce soit, merci de le citer.

 Este artículo ha supuesto una gran cantidad de trabajo como resultado de estudios, investigaciones, comprensión, síntesis, reflexiones, aclaraciones y su conversión a un lenguaje sencillo.
Ruego que lo cites si quieres compartirlo con otros lectores, asistentes a conferencias o con cualquier otro fin.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s