Desnudarse – 9 – Corriente de vida y sensación de felicidad

Hoy es sábado, y por tanto, corresponde publicar una nueva entrada de Desnudarse, el artículo en el que Alain Boudet nos va desgranando todos los misterios de la mente con respecto al miedo ancestral a desnudarnos frente al prójimo, producido sobre todo a la falta de libertad y de confianza debida a una educación más basada en el miedo que en la bondad y el amor.

Como se que estais impacientes en leer esta nueva entrada, no os hago esperar más, y aquí la tenéis…

Ir a Desnudarse – 8 – El lenguaje de la desnudez y el desnudo en el arte.

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 17.14.45

Corriente de vida y sensación de felicidad.

Reduciendo nuestros miedos para mostrarnos en nuestra autenticidad, de cuerpo y alma, se obtiene un sentimiento de libertad y de confianza en la vida. Nos atrevemos a estar a la escucha de lo que nos hace bien y nos proporciona bienestar. No estoy promoviendo el hedonismo como doctrina, ni tener al “buen salvaje” como modelo de vida. Esta reflexión no se sitúa en el ámbito de una filosofía o de un ideal, sino en un acercamiento a uno mismo por la experiencia y el sentimiento.

Escuchándonos a nosotros mismos, percibimos muy claramente que unas fuerzas de vida obran en nuestro interior y nos llevan a querer vivir en la felicidad, mientras que otras fuerzas frenan su expresión (ver por ejemplo la descripción de estas fuerzas por la psicología biodinámica). El niño manifiesta plenamente un impulso vital por medio de todo su cuerpo, acompañado de rasgos de espontaneidad, de no enjuiciamiento y de confianza. El germen de nuestra energía vital se sitúa en el chakra-raiz (ver el artículo sobre los chakras). El segundo tipo de fuerzas incluye los miedos y creencias limitadoras aprendidas en el transcurso de una educación basada en el miedo más que en la bondad y el amor (ver el artículo El niño interior).

La experiencia de la psicología biodinámica nos enseña que acoger la energía vital en uno mismo se manifiesta con una sensación de placer, placer sano de sentir correr la vida sin trabas por todo su cuerpo, relacionada con el espíritu y el corazón. Es el placer manifestado por el niño que baila, canta o juega, el bebé que mira sus manos, es la alegría benéfica y enriquecedora del contacto con el agua, con la naturaleza, etc. No hay que confundirlo con el placer artificial destinado a escapar de nuestras profundas tensiones, una especie de borrachera que dejar un amargo vacío.

Saborearla por medio del cuerpo y de los sentidos es uno de los componentes de esta alegría de vivir: sentirse feliz contemplando un paisaje magnífico, dejarse llevar por una melodía, tener necesidad de tocar un pañuelo o de modelar barro, relajarse en un baño en el agua o tomando el sol. Sentir como se está mucho mejor cuando se está desnudo. En otros momentos, tener el gusto de llevar una ropa agradable, un bonito vestido, por ejemplo. En estos simples pequeños momentos, me siento unido a la vida, me gusta la vida.

Experimentar el naturismo nos enfrenta a la elección de recibir a nuestra energía vital. ¿Que lugar estamos dispuestos a dar en nuestra vida al placer, a la alegría, al bienestar, a la simplicidad, a la autenticidad? Si la respuesta es “cada vez más importancia”, entonces dejémonos guiar por nuestras sensaciones. Podemos identificar lo que nos acerca a nuestra energía vital y a la expresión de nuestro niño interior porque eso nos proporciona esta sensación de ligereza, de apertura, de expansión, de elevación, de presencia en el momento presente.

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 17.14.45

Ir a Desnudarse – 10 – La experiencia del desnudo, un paso hacia uno mismo.

Artículo original: Se mettre à nu.

© Copyright 2007 – Alain Boudet.

 http://www.spirit-science.fr – France – –  Flux RSS et son mode d’emploi

 Tous les documents présents sur ce site sont protégés par les lois sur les droits d’auteur.

Todos los documentos presentes en esta página están protegidos por las leyes sobre los derechos de autor.

Cet article est l’aboutissement d’études, d’investigations, de compréhensions, de synthèse, de réflexions, de clarifications et de reformulation en langage simple, qui ont demandé une somme importante de travail.
Si vous deviez en tirer parti devant un public de lecteurs ou de spectateurs ou pour quoi que ce soit, merci de le citer.

 

Este artículo ha supuesto una gran cantidad de trabajo como resultado de estudios, investigaciones, comprensión, síntesis, reflexiones, aclaraciones y su conversión a un lenguaje sencillo.
Ruego que lo cites si quieres compartirlo con otros lectores, asistentes a conferencias o con cualquier otro fin.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s