Desnudarse – 10 – La experiencia del desnudo, un paso hacia uno mismo.

Y bien, amigos, ya llegamos a la última entrega de nuestra serie de artículos sobre Desnudarse, de Alain Boudet. Como resumen de toda su aportación al hecho de desnudarse, aporta una relación de los beneficios que aporta el hecho de atrevernos a estar desnudos solos o en compañía de otros; yo destacaría que lo más importante es que el hecho de desnudarse supone comunicarse de forma auténtica y profunda, que supone revelarlos a los demás en nuestro verdadero estado, con nuestras fortalezas, pero también como seres vulnerables y frágiles. ¡Ya es hora de quitarnos las máscaras!, proclama Alain Boudet como resumen del artículo.

Lo único que queda por publicar son los anexos y las referencias bibliográficas y documentales para ampliar información, que supondrán la semana que viene la finalización de esta serie de artículos.

Bien, aquí comienza esta entrega de Desnudarse.

Ir a Desnudarse – 9 – Corriente de vida y sensación de felicidad.

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 17.14.45

La experiencia del desnudo, un paso hacia uno mismo.

Recapitulemos. Atrevernos a estar desnudos, solos o en grupo, nos puede aportar los siguientes beneficios:

  • Liberarnos del miedo a ser criticados por nuestra apariencia.
  • Liberarnos de los condicionantes sociales que nos oprimen espiritualmente y obstaculizan los impulsos vitales.
  • Reunificar nuestro cuerpo eliminando la separación entre sus partes nobles y su partes vergonzosas.
  • Relajar las tensiones y angustias sexuales surgidas de la vergüenza y del tabú. Prevenir el riesgo de tener desviaciones malsanas.
  • Aprender a respetar a los demás por encima de las clases y de las culturas.
  • Favorecer el respecto hacia las mujeres, las personas mayores y los discapacitados.
  • Simplificar la relación entre las personas basándolas en comunicaciones más auténticas.
  • Ayudar a recobrar la esponstaneidad y la simplicidad.
  • Dar más espacio a la gracia y el placer de vivir.
  • Hacer que el cuerpo aproveche el sol y el aire para una mejor regulación y una mejor vitalidad.
  • Comprometernos a acercarnos a nuestro ser verdadero.

Esta relación casi puede hacernos creer que la práctica del naturismo es milagrosa. No es así. En efecto, puede hacernos avanzar algunos pasos, pero experimentar el desnudo no nos va a librar de todos nuestros problemas. Como toda experiencia, algunos sacarán provecho y otros no, porque esto depende de la concienciación que cada uno quiera poner. Por estar desnudos nos vamos a librar de todos nuestros temores y de nuestras dificultades de comunicación. Esto no sirve para determinados comportamientos psicológicos profundos. En tanto no hayamos curado nuestra alma, nuestras creencias limitativas y nuestras heridas de falta de amor tendrán un impacto sobre nuestra forma de ser, incluso estando desnudos.

Sin embargo, para los que se sienten comprometidos en buscar su propia realización y plenitud, experimentar el desnudo es una forma interesante de ponerse en marcha y atreverse a dirigirse hacia uno mismo. Si nos tomamos la molestia de observar lo que sentimos, podemos enterarnos de nuestros miedos y creencias más profundas y sobre la manera en las que nos hacen encerrarnos. Por supuesto, existen otros caminos para hacer esto, y el camino del desnudo no tiene por que ser obligatorio. Por tanto, lo original de este camino es el desnudo, es desnudarse, es que se caigan una parte de las vendas de nuestros ojos. Es un buena prueba que nos enfrenta con nuestro funcionamiento psicológico y nos invita a superar nuestros temores y miedos. Nos encontramos frente a nosotros con nuestra culpabilidad, nuestra falta de autoestima, nuestros prejuicios y comportamientos condicionados, nuestro miedo al placer, etc. con la única condición de aceptarlo con determinación, benevolencia y lucidez. (ver artículo Émotions et enfant intérieur, Emociones y niño interior).

Se nos ha enseñado a ser alguien que se comporta de una determinada forma, que interpreta un papel de persona “bien”. A la larga, esto es cansado. ¡Como alivia poder quitarnos nuestras máscaras! La comunicación auténtica y profunda pasa por la capacidad de revelarnos a los demás en nuestra verdadero estado. Exponerse en nuestra autenticidad es aceptar que somos vulnerables, frágiles, y eso asusta. Por tanto, es el único medio para sentirse a gusto consigo mismo. La recompensa es el sentimiento de plenitud, de serenidad y de vida intensa.

Vivimos tiempos difíciles, tiempos de retos. Estamos a dos pasos de ser aniquilados por no respetar la vida, al ser humano y a la naturaleza (ver el artículo Les catastrophes naturelles, Las catástrofes naturales). Es una cuestión de vida o muerte liberarnos ahora de todo lo que nos llena de creencias inútiles, esquemas anticuados, hipocresía, papeles aprendidos y asumidos, hábitos y prácticas que no tienen ninguna utilidad en nuestra evolución. Así que piénsalo y actúa en consecuencia.

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 17.14.45

Ir a Desnudarse – 11 – Anexo 1, Anexo 2, Para saber más.

Artículo original: Se mettre à nu.

 © Copyright 2007 – Alain Boudet.

 http://www.spirit-science.fr – France – –  Flux RSS et son mode d’emploi

 Tous les documents présents sur ce site sont protégés par les lois sur les droits d’auteur.

Todos los documentos presentes en esta página están protegidos por las leyes sobre los derechos de autor.

 Cet article est l’aboutissement d’études, d’investigations, de compréhensions, de synthèse, de réflexions, de clarifications et de reformulation en langage simple, qui ont demandé une somme importante de travail.
Si vous deviez en tirer parti devant un public de lecteurs ou de spectateurs ou pour quoi que ce soit, merci de le citer.

Este artículo ha supuesto una gran cantidad de trabajo como resultado de estudios, investigaciones, comprensión, síntesis, reflexiones, aclaraciones y su conversión a un lenguaje sencillo.
Ruego que lo cites si quieres compartirlo con otros lectores, asistentes a conferencias o con cualquier otro fin.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s