Los beneficios de dormir desnudo

Buscando en el diario El País digital unas referencias para un artículo que quiero publicar si es posible hoy mismo, me he encontrado con este artículo en la sección de los artículos más leídos (en concreto, en tercera posición), por lo que, aunque es un tema recurrente sobre todo en verano, lo traigo aquí porque en mi opinión está en lo cierto.

Después del extracto que figuro a continuación, el artículo se deriva hacia la conveniencia de dormir juntos o separados; si tienes interés en saber cual es la opinión del autor, la puedes leer en el enlace que tienes más abajo, o seguir leyendo y te la digo yo: opina que dormir separados es mejor.

Bueno, allá va el extracto del artículo en lo referente a dormir desnudos.

Foto publicada en El País, cortesía de Chanel.

Marilyn Monroe estaba en lo cierto cuando usaba para dormir unas simples gotas de Chanel nº 5. Como comentaba en una entrevista sobre sus hábitos de vida, que recogía la revista Pageant, la estrella jamás gastó un dólar en ropa de noche, “duermo en una cama extra ancha, y uso sólo un enorme edredón para cubrirme en invierno o en verano. Nunca he podido dormir con pijamas u horripilantes camisones, disturban mi sueño”.

La ciencia ha dado la razón a la rubia por excelencia y recientes estudios demuestran los beneficios de dormir en cueros, solo o acompañado. Malas noticias para los fabricantes de ropa para ir a la cama, pero según estas investigaciones, si tuviéramos algo de aprecio por nuestra salud y erotismo, abrazaríamos el nudismo entre las sábanas. Yo hace tiempo que no me paso nunca por la sección de saltos de cama y, créanme, no la añoro en absoluto. Empecé a prescindir de los pijamas por una cuestión económica, pero pronto descubrí que se dormía mejor sin ropas que limitaran el movimiento, costumbre que seguí practicando en invierno y en casas sin calefacción, en las que levantarse a las 7:30 de la mañana resultaba toda una hazaña.

No hace mucho que la Asociación de Algodoneros Estadounidenses, Cotton USA, ha dado la razón a Monroe con una encuesta que realizó entre más de 1.000 británicos, y de la que se desprendía que el 57% de las personas que duermen desnudas son felices en su relación de pareja, frente al 48% que duerme en pijama, el 43% que usa camisón y el 38% que usa body; en un país en el que, según un estudio de la National Sleep Foundation, un 30% de los ingleses duermen en cueros todo el año. ¡Vaya memez! dirán muchos que se reirán de que la felicidad dependa de lo que uno se pone encima para dormir. Sin embargo, la ausencia de ropa corporal durante la noche tiene algunos beneficios demostrados. Para empezar es más higiénico para las zonas genitales, ya que las horas de sueño pueden ser las únicas en las que nuestras partes no estén en estrecho contacto con la ropa interior, lo que muchas veces, sumado al calor, provoca la proliferación de bacterias. Recuerdo como en una ocasión una enfermera de la seguridad social me recomendó quitarme las bragas en verano nada más llegar a casa para que “corriera el aire”. Tal vez sea eso lo que buscan las celebrities cuando, últimamente, prescinden de la ropa interior en sus eventos, y no responda a un mero afán de provocar.

En el caso de los hombres, favorece también la fertilidad porque las células que producen los espermatozoides funcionan mejor a temperaturas ligeramente por debajo de la normal del cuerpo. Dormir sin ropa evita que el cuerpo acumule temperaturas altas y esto favorece la liberación de melatonina, una hormona que, entre otras cosas, combate el envejecimiento celular. Evitar un exceso de calor corporal también activa la hormona del crecimiento HGH, que  afecta a casi todas las células del cuerpo, y que es esencial para la reparación ósea y de los músculos.

Los niveles de cortisol se regulan mejor a temperaturas no demasiado elevadas y en las primeras horas del sueño, entre las 22.00 y las 02.00. Es en esta franja horaria cuando esta hormona desciende, evitando que se sitúe en rankings demasiado altos, causados por estados de estrés prolongados, lo que ejerce un beneficiosa influencia sobre la presión sanguínea, la tendencia a aumentar de peso y el envejecimiento prematuro.

Dormir ligero de ropa eleva los niveles de oxitocina, conocida como “la hormona del amor” y relacionada con los patrones sexuales. La oxitocina contrarresta el estrés y la depresión mediante la lucha contra los efectos nocivos de un cortisol demasiado elevado. Según Francisco Segarra, psicólogo y coordinador de la Clínica del Sueño Estivill, en Barcelona, “dormir con demasiada ropa no es saludable con respecto al sueño, y menos si ésta es ceñida, porque entonces impedimos la regulación de la temperatura corporal, que lleva implícita una serie de funciones relacionadas con la nivelación de determinadas sustancias y hormonas, que nos ayudan a poner en orden todo lo que se ha alterado durante el día. Esa es la función del sueño, regular el organismo”.

(…)

Enlace al suplemento S Moda de El País: Los beneficios de dormir desnudo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s