¿Se puede conducir desnudo?

El pasado 22 de junio, en un encuentro de ANVA en Bicorp, realizamos un recorrido por los alrededores de unas pinturas rupestres que se encontraban en el barranco Moreno, situado un poco lejos de la casita que nos acogió, por lo que nos acercamos en los coches hasta sus proximidades.

IMG_0534

Las hamacas nos hicieron disfrutar todavía más de la estancia.

Por supuesto, el calor hizo que en en un santiamén nuestra excursión se convirtiera en un agradable sendesnudo, del que disfrutamos intensamente.

IMG_0538

Una vista del barranco.

IMG_0544

Una muestra de las pinturas rupestres.

IMG_0563

Esta laguna invitaba al baño, pero nadie lo hicimos…

IMG_0567

y ¡menos mal!, porque a escasos metros aguas arriba nos encontramos esto.

IMG_0580

Una casa de pastor, con su horno y su pequeña cuadra.

El caso es que cuando volvimos a los coches, nos pusimos todos a ponernos la ropa para volver a la casita a volver a quitarnos la ropa; y entonces propuse que podíamos hacer el camino de regreso desnudos, a lo que casi unánimemente se me replicó que eso estaba prohibido. Yo, como persona que conoce bastante bien las normativas de seguridad vial, pero que no las tengo memorizadas, comenté que no recordaba ninguna norma que lo prohibiera, pero me comprometí a buscar la respuesta.

Y ya la tengo; en primer lugar, he buscado en la fuente legal, la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento general de circulación; las únicas referencias que pueden afectar son las siguientes:

Ley de Seguridad Vial.

Artículo 11. Normas generales de conductores.

1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, deberán adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, personas ciegas o en general personas con discapacidad y con problemas de movilidad.

2. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
Se prohibe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

4. Los conductores y ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, cascos y demás elementos de protección y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determinen reglamentariamente. Los conductores profesionales cuando presten servicio público a terceros no se considerarán responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo.
En todo caso, queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Asimismo, queda prohibido circular con niños menores de tres años situados en los asientos traseros del vehículo, salvo que utilicen para ello un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y a su peso con las excepciones que se establezcan reglamentariamente.

5. Queda prohibido circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de vía. Excepcionalmente, se permite esta circulación a partir de los siete años, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente.

6. Se prohibe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, y que se emitan o hagan señales con dicha finalidad.

Como se puede comprobar, no hay referencia alguna a la vestimenta, ni siquiera al hecho de conducir descalzo o no (y yo pensaba que sobre ese particular si que había algo). Así que pasemos a la siguiente referencia, el Reglamento General de Circulación…

 Reglamento general de circulación.

Artículo 3. Conductores.
1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario (artículo 9.2 del texto articulado).

Artículo 17. Control del vehículo o de animales.
1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.
Al aproximarse a otros usuarios de la vía, deberán adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas (artículo 11.1 del texto articulado).

2. A los conductores de caballerías, ganados y vehículos de carga de tracción animal les está prohibido llevarlos corriendo por la vía en las inmediaciones de otros de la misma especie o de las personas que van a pie, así como abandonar su conducción, dejándoles marchar libremente por el camino o detenerse en él.

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).
Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS.

2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

3. Se prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar.

4. Las infracciones a este precepto tendrán la consideración de graves conforme se prevé en el artículo 65.4.f) y g) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

De nuevo, ninguna referencia a la obligatoriedad de llevar o no ropa…

Pero como en estos tiempos, si uno no consulta internet no es nadie en la vida, he puesto en el buscador conducir descalzo multa y me han salido cientos de páginas, por supuesto contradictorias; como ejemplo, una página que directamente afirma que Conductor desnudo, peligro seguro. La página se llama Circula seguro. Tu publicación sobre seguridad vial (patrocinada por Michelin y Fundación Mapfre, por lo que no hablamos de una página cualquiera) y afirma, entre otras cosas, lo siguiente:

Como nunca puedo afirmar algo si realmente me queda alguna duda, me he puesto a investigar sobre el tema, y en el Reglamento General de Circulación no se especifica, de forma concreta, que circular desnudo sea sancionable, pero sí que hay artículos que pueden aconsejar a un agente de la Guardia Civil que te multe. La razón es que el hecho de ir desnudo puede interferir en la conducción… de alguna forma.
Lo que está claro es que calzarse unas chancletas para conducir es un suicidio potencial. Está prohibido porque, precisamente, el calzado de ese tipo puede salirse del pie y caer, con mala suerte, bajo un pedal. Por ejemplo el pedal de freno (y no podrías frenar). Lo mínimo que te puede pasar es que despistes mientras te la calzas de nuevo.
Para conducir hay que llevar calzado apropiado, que no se escape del pie. Luego tenemos el resto de prendas. Sin fijarnos en el reglamento, creo que conducir sin ropa tiene que ser incómodo. Me imagino, porque soy hombre, el suplicio de un día de calor cuando uno se sienta en el puesto de conducción. No debe ser agradable. Me refiero a que la espalda se puede quemar contra el asiento, ¡por supuesto!

Y sobre los artículos 17 y 18 del Reglamento general de circulación, mencionados antes, afirma que

Diréis que cojo el argumento con pinzas, pero se me ocurren varios supuestos en los que el conductor desnudo, al menos parcialmente, puede no estar en condiciones de controlar el vehículo:

  • Fumas dentro del coche y se te cae la colilla en alguna zona de piel especialmente sensible al fuego.
  • Se te cae un café hirviendo encima.
  • Te quemas con el respaldo, y en casos extremos, con el asiento…
  • Del roce y el sudor, tienes zonas de la piel escocidas que provocan que te remuevas, incómodo, prestando menos atención a la carretera.

Alguno de estos argumentos implica que no puedas mantener correctamente la postura de conducción, incluso puedes ver limitados tus movimientos si el roce del cinturón de seguridad te irrita la piel y estás incómodo o con dolor. No lo sé, nunca conduje sin camiseta. La realidad, y no se qué pensaréis vosotros, es que tiene que ser de todo, pero sobre todo, incómodo.

Quizás, si vas sin camiseta y te hacen un control, o tienes que salir del coche por una colisión, no pase nada. Si vas “integral”, ya tienes más problemas añadidos. Si te das un golpe, probablemente el cinturón de seguridad te haga más daño. Para cerrar, os dejo una pregunta, teniendo aire acondicionado, ¿para qué narices vas a prescindir de la ropa?

nakedman2

Foto que ilustra el artículo.

Para mi, lo importante es: lo que no está prohibido, está permitido; la casuística que menciona no provoca un comportamiento distinto si llevas ropa; a falta de argumentos legales, van los razonamientos de andar por casa, de sentido común…

Pero la contestación de un profesional de lo jurídico la he encontrado en esta otra página,  Ley y respuestasen la que el abogado del colegio de abogados de Sevilla, J. Ignacio Guerrero Suárez ante la pregunta ¿Se puede conducir desnudo? contesta lacónicamente lo siguiente:

En un coche debe llevar el cinturón de seguridad puesto. En moto, debe ir con casco. El resto de la indumentaria, o la falta de ella, es cosa suya.

Y creo que con esto, todo lo demás sobra.

Espero, amiga Espe, que ya no tengas dudas sobre esto, y conduzcas desnuda siempre que te apetezca…

Enlace a Conductor desnudo, peligro seguro.

Enlace a ¿se puede conducir desnudo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Se puede conducir desnudo?

  1. natbiss dijo:

    Recuerdo de cuando era pequeño (hace ya más años de los que me gustaría) una campaña de la DGT que decía que en moto, “El casco, única prenda obligatoria” (http://www.elpais.com/especial/videos-dgt/campana-1981.html). Y recuerdo también haber visto en un periódico que esta campaña era la traducción de una europea en la que una pareja se tomaba el lema al pie de la letra e iban desnudos en la moto. Aquí no nos atrevimos a tanto y llevaban bikini y bañador. Aunque visto ahora pueda parecer una locura coger una moto sin un mínimo de prendas de protección, el mensaje estaba claro, y por lo menos hace unos años las autoridades no se preocupaban de lo que llevaras más que por cuestiones de seguridad (y no creo que conducir un coche sin pantalones sea más peligroso que con ellos).

    Me gusta

  2. juandescals dijo:

    Hace tiempo que busqué esto mismo sobre conducir descalzo, cosa que hace años que hago, y desnudo también, a veces. Muchos me decian “no conduzcas descalzo o con chanclas que te multarán”, leyendas urbanas… Mejor descalzo que con tacones… Por no hablar del control que tengo de los pedales…
    (Aqui http://juandescals.blogspot.com/2010/04/hi-ha-sabates-per-conduir.html escribí sobre el tema)

    Me gusta

  3. arturios dijo:

    Hace unos pocos años alguien escribió al director de la DGT para preguntar si se podía o no conducir descalzo, la respuesta es si, el pdf es este http://www.policias-cop.es/otros/consulta-calzado_en_conduccion.pdf de un foro de policías, aun así, si se miran los foros policiales, estos dicen que prohibidísimo independientemente de la ley y de las respuestas de los responsables.

    Me gusta

  4. Angel dijo:

    Muchas gracias por elaborar un artículo tan completo con el que sacarnos de dudas. Hace tiempo que probé a conducir desnudo integral durante trayectos cortos en mi coche y este verano he disfrutado durante casi 2000 kilómetros del placer de no llevar ropa, nada que apriete, nada que me de calor… Ha sido una experiencia tan positiva como la de estar en casa desnudo para todo, o en de vacaciones en un camping o playa naturista disfrutando del sol y el aire… No es incómodo en absoluto.

    Para los que entendemos el nudismo como un estilo de vida, lo de estar el máximo número de horas posibles disfrutando la desnudez es una cuestión básica. Lástima que para otros, que aún no han probado conducir desnudos y ni se les pasaría por la cabeza, sea motivo de broma…

    En cuanto a lo de sentarse en el puesto de conducción un día de calor y no quemarse… Es tan básico como fijar bien un pareo o funda para el asiento, que además por cuestión de higiene es recomendable.

    Por otra parte, en caso de control o tener que salir del vehículo, sinceramente, a un nudista no creo que le preocupe mucho eso. Es una mentalidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s