Adopcions: 18 anys després – Sense ficció

Hace unos pocos días tuvimos una gran sorpresa: el Quinteto de Bucaramanga vino a visitarnos. Claro, que dicho así, parece más una película de misterio que una estupenda noticia. Pero bueno, allá va la explicación…

Hace ya muchos, muchos años, nosotros emprendimos la apasionante aventura de buscar a nuestros hijos. Nuestros niños, como tantos otros, se perdieron en el camino de buscar a sus padres, y cuando decidieron venir al mundo lo hicieron a través de una progenitora, que, sin saberlo, nos dio el mejor regalo que podíamos tener en nuestra vida: engendró y cuidó (bueno, digamos que cuidó) a nuestros niños.

La realidad es que la progenitora sólo los parió, y a continuación, empezó la búsqueda mutua de unos padres y unos hijos: los primeros, tomando decisiones que, sin saberlo, nos llevaron hasta ellos: ¿dónde adoptamos? ¿Rumania, que es muy rápido? ¿Colombia, que es más cuidadoso con los niños, pero mucho más lento? Y después ¿aceptamos esta asignación de cuatro niños? ¿Ésta otra de 2 gemelos de 7 años? Sólo cuando vimos sus fotos, supimos que eran nuestros niños… y mientras, ellos, nos buscaban simplemente sobreviviendo en un entorno hostil, en el que mi hijo, con apenas cuatro años, fue el héroe que salvo a su hermana: le dio de comer incluso de su propia comida, la bañó, la defendió de los ataques de los hombres lobo (denominación que dimos a aquellos hombres que bajaban de las montañas, entraban en el pueblo y mataban a discreción, por el simple hecho de no estar en el bando correcto… hasta hace bien poco, mi hija ha sufrido pesadillas por el recuerdo de los hombres lobo… y eso que tenía poco más de dos años cuando por fin nos encontramos).

Así que, un afortunado mes de septiembre, fuimos a encontrarnos todos, allá, en Bucaramanga. Y allí, coincidimos con los que se autodenominaban el Quinteto de Bucaramanga, que a partir de ese momento también lo fueron para nosotros.

La historia del quinteto también tiene su aquel: el quinteto empezó siendo un cuarteto, pero cuando leyeron el expediente de adopción fueron conscientes de la existencia de un hermano mayor; sin dudarlo, reclamaron también al hermano. Lo habían excluido de la adopción por la edad, pero también porque dado el historial del sin fin de maltratos que le infligía su progenitor, ya mostraba en aquellos momentos dificultades en su autoestima.

Pues bien, después de muchos años sin vernos, estuvimos unos instantes juntos; la mala suerte hizo que su llamada nos pillara a nosotros de viaje por Aranjuez y a mis niños de campamento, de forma que el mismo día en que nosotros volvíamos (el campamento todavía duraba unos días más) era el último día de visita del quinteto; pero aprovechamos bien el poco tiempo disponible…

Porque, a pesar del tiempo transcurrido, parecía que nos habíamos visto antes de ayer: el vínculo que se creó allá, en Bucaramanga, permanecía muy vivo. Y enseguida nos pusimos al día de nuestras aventuras con nuestros niños, de las alegrías y dificultades que nos hemos encontrado en el camino, como otros tantos padres las tienen, independientemente del origen de sus hijos…

Y, en el transcurso de la conversación, nos comentaron el programa de televisión que da título al artículo; trata de las dificultades a las que se enfrentan muchas familias porque los niños adoptados, a pesar del poco tiempo de abandono en muchos casos, traen consigo siempre una mochila que dificulta a menudo la tarea de acompañarlos en su camino a la madurez. Recomiendo que después de la visión del programa se lean los comentarios: hay algunos padres que ven reflejada su situación en las explicadas en el programa, y otros que, sin embargo, critican que sólo se de una imagen de la adopción como fuente de problemas.

El programa, al ser de la Televisió de Catalunya, está en catalán; pero creo que no va a suponer una gran dificultad para los hispanohablantes, y creo que merece la pena no perdérselo. Así que… ¡a por él!

http://www.tv3.cat/videos/5073958/Adopcions-18-anys-despres

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s