Sección de libros: Ese culo me suena

Una nueva entrada para esta particular sección de libros; en este caso, es una novela aparecida en su primera edición en abril de 2015 y que precisó una segunda edición al mes siguiente, en mayo: me refiero a ese éxito editorial que ha supuesto la edición de Ese culo me suena.

Ese culo me suena

El libro se subtitula Crónica cómico satírica de un verano en una playa nudista, y supongo que lo que persigue es una lectura fresca y relajante, puesto que se edita justamente en los meses previos al verano, meses dados a la lectura fácil, sin más pretensiones que pasar un buen rato…

Pues bien, el libro llegó a mis manos a finales de octubre, principios de noviembre, cuando ya había leído varias críticas del mismo, todas ellas procedentes del sector nudista, y todas ellas negativas; así que empecé su lectura con una cierta prevención.

Y quizás por ello tengo una sensación contradictoria; creo que la protagonista del libro, Isa María de la R., es una mujer patética, a la que todo le sale mal… y por tanto, su crítica a los nudistas debiera formar de  otra más de sus numerosas patochadas; pero claro, el lenguaje que emplea la autora (bastante vulgar, al menos para mí) y mi sensación de que al final está poniendo en boca de Isa lo que todo el sector no nudista de nuestro país (y del resto del mundo) piensa de nosotros, incluso reproduciendo sus argumentos, hace que me quede un gusto agridulce en mi pensamiento.

Porque claro, todos los nudistas estamos demasiado acostumbrados a que todo lo que se escribe sobre el nudismo sea una loa a sus múltiples beneficios, y esperamos que una obra que habla de nudismo sea un canto a las bondades de la vida al desnudo.

Pero no, la autora no cede a la tentación y explica bastante bien los prejuicios que tienen los nudistas contra los llamados textiles, y éstos contra los nudistas, ¿ejemplos? En algún momento se describe la presión a que se ven sometidos los que van con bañador a abandonar las zonas nudistas (y eso ocurría en la playa nudista de Benalmádena, en la que se recibía a los textiles con aplausos para forzarlos a abandonar la playa) y al contrario, la creencia generalizada de los usuarios de bañador de que los nudistas (masculinos) nos gusta ver a las mujeres desnudas, excepto a la nuestra, como muestra la novela cuando nuestra protagonista se quita el sujetador y la braga del bikini, provocando que su marido la cubriera con su cuerpo para evitar las miradas curiosas de todos los bañistas.

Así que… ¿que queréis que os diga? El libro refleja el sentimiento general de la población frente al nudismo, pero a mi, como parte de esa inmensa minoría que disfruta de la libertad, no me ha acabado de gustar, puesto que detrás de ese fondo irónico se trasluce una visión que no comparto… es como cuando ves una serie de humor inglesa en la que el mayordomo paleto es español… como serie de humor, no debieras darle importancia, pero… (la serie existe, se llama Hotel Fawlty).

A continuación, la ficha del libro:

Título: Ese culo de suena.
Autor: Piedad Santiago.
Editorial: Grupo editorial Liberman.
ISBN: 97884-941294-4-5.
Interés nudista: bajo.
Recomendación de lectura: ¿quieres leerlo? Yo tengo uno…

Esta entrada fue publicada en Nudismo, Sección de libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

