Pubertet

Es decir, pubertad… pero en noruego. Y así se llaman una serie de 8 mini espacios que el programa Newton, de la televisión pública noruega NRK, ha dedicado a explicar eso, la pubertad.

Me han llegado noticias del mismo a través de un grupo de Facebook, que enlazaba con una noticia del suplemento ZEN del madrileño diario El Mundo, que explica que “Hay que tener en cuenta que el sistema educativo noruego incluye una asignatura obligatoria sobre adolescencia, desarrollo corporal e identidad sexual

Y añade:

Aunque este tipo de contenido no es el día a día de la televisión noruega, lo cierto es que ya hubo algo parecido -educación sexual sin tapujos y mostrando a los actores como Dios los trajo al mundo– en el año 1981, 10 años antes de que la psicóloga Elena Ochoa se colase en el ‘prime time’ de TVE para ‘hablar de sexo’.

(…) cuando se pregunta por la (im)posibilidad de incluir un programa así en nuestro país; “También hubo gente a la que ‘Pubertet’ le pareció inadecuado, pero por lo general funcionó bastante bien. La propia NRK reconoció nuestra labor y nos galardonó con el Premio de Periodismo del año“.

Según el estudio de la OMS sobre los Estándares de Educación para Europa lanzado en 2010, España y Portugal son los únicos lugares en los que la asignatura de Educación sexual no es obligatoria. El primer país europeo en incluir esta materia en el currículo escolar fue Suecia (1955). La siguieron Noruega, Alemania y Dinamarca, que la introdujeron en 1970.

Y sigue diciendo:

España ignora la educación sexual. Desde que en el año 2012 la LOMCE, más conocida como la Ley Wert, eliminó Educación para la ciudadanía, sólo asignaturas como Conocimiento del Medio o Ciencias Naturales tocan el tema, pero lo hacen desde una perspectiva biológica. En la televisión ocurre más de lo mismo y actualmente no existe en la parrilla ningún programa dedicado al asunto. El resultado: un 14% de los adolescentes aseguran no disponer de educación sexual (datos del Informe sobre la juventud en España de 2012).

“La gran ventaja de ‘Pubertet’ es que se emite en una cadena pública. Además, todos los capítulos están colgados en Internet. Cualquier joven puede tener acceso a ellos”, dice Normann (el responsable del programa Newton), que confiesa haber visto la serie con sus hijos de 11 años. “Disfrutaron del programa y aproveché la oportunidad para hablar con ellos de sexo”, añade.

Y es que…

No, pese a las advertencias de Youtube -“el vídeo puede ser inadecuado para algunos usuarios”- no se trata de una grabación porno (sino de) el programa con el que la televisión pública noruega quiere contribuir a la educación sexual de los más pequeños. (…)

Temas como el crecimiento, el cambio de voz, la aparición de vello corporal, la reproducción o el sexo se acercan al público infantil a través de un lenguaje fácil, didáctico y directo. Muy directo. “Buscamos ser claros, por eso, para ilustrar cómo el cuerpo de un niño se transforma en el de un adulto, utilizamos modelos reales“, (…). “Huimos de cualquier tipo de connotación sexual”.

Como era de esperar y dada su función didáctica, el programa no tiene límite de edad. Es apto para todos los públicos. “La regulación de medios noruega establece que sólo se aplicará esta barrera cuando el contenido sea perjudicial para el público joven”, afirma el responsable de la producción: “‘Pubertet’ no hace daño a nadie. Todo lo contrario”.

Para las personas que ya vemos al cuerpo humano como algo natural, la aparición de cuerpos desnudos no nos produce sorpresa alguna; pero, evidentemente, es sorprendente la naturalidad con la que la presentadora explica a los niños y jóvenes algo que realmente es parte de nuestras vidas, y que está sumergido en un halo de misterio e ignorancia que sólo puede explicarse por el miedo paralizante de determinadas moralidades trasnochadas. Pero no por trasnochadas, dejan de ser mayoritarias, desgraciadamente. Sólo espero que en España se emitan pronto estos programas traducidos, o versiones de estos programas, y podamos ver cuerpos desnudos con naturalidad, y no como parte de un espectáculo televisivo, cual es el caso de Adán y Eva.

Y como muestra, aquí enlazo con los vídeos de la serie; están subtitulados al inglés, por lo que la mayoría de las personas lo podrán seguir con facilidad.

Capítulo 1 – Pubertad: ¿cómo empieza?

Capítulo 2 – Los pechos.

Capítulo 3 – El pene.

Capítulo 4 – El vello corporal

Capítulo 5 – Crecimiento y cambio de voz

Capítulo 6 – Vagina y menstruación

Capítulo 7 – Espinillas y sudor

Capítulo 8 – ¿Qué problema hay con la pubertad?

Enlace al artículo original en ZEN (El Mundo): Así se enseña sexo en la televisión pública noruega

Artículo sobre el programa en inglés en nrk.no: Por qué mostramos a los niños cómo funciona el sexo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pubertet

  1. Creo que tan importante es esto, en lo referido a la educación en las aulas, como inculcar que el desnudo fuera del contexto sexual es algo natural y muy gratificante, para practicarlo en plena naturaleza o lugares especialmente adecuados y en cualquier caso siempre que vayamos a tomar un baño. Sería lo más correcto.
    Por cierto, los subtítulos se pueden ver también en castellano, solo hay que seleccionar esa opción en la configuración del reproductor.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Mariano dijo:

    Se nota que la presentadora es una viciosa entendida. Me parece que este munndo se ha vuelto de un obseso sexual del carajo. Tanta informacion y tanta informacion y hay que seguir haciendo estos programitas tan guarros? Bueno se ve que la gente es muy torpe y hay que seguir degradando las mentes y degenerando las relaciones. Asi va el mundo. Ahora ponerme de retrogado y esas cosas y vosotros a lo vuestro…. a seguir exibiendo mas porqueria y degenerando xavales…. por cierto La ideologia de genero ota degeneracion para terminar con lo poquito de bueno que reivindicaba el feminismo y la lkbertad sexual.

    Me gusta

  3. En primer lugar, agradecer tu comentario, Mariano.
    Aunque tenía la posibilidad de denegar la aparición de este comentario, he decidido no hacerlo, dado que aún en la antítesis de las ideas que propugno, no creo que sea bueno censurar opiniones contrarias a las que defiendo en este blog. Y aunque ya comento en el propio artículo que Españistán y Portugal son los únicos países de nuestra patria común, la Unión Europea, en los que la educación sexual no es obligatoria (y probablemente esta pueda ser una de las múltiples causas de la violencia de género) y que se sabe que la desinformación es el primer paso para la manipulación, lo publico porque en este comentario se refleja la opinión de una gran mayoría social, empleando los argumentos denigrantes habituales (“la presentadora es una viciosa entendida”, “la gente es muy torpe y hay que seguir degradando las mentes y degenerando las relaciones”) y de paso pone calificativos que no he dicho nunca (“ahora ponerme -ponedme- de retrogrado”) y me incluye en un grupo social indeterminado (“vosotros a lo vuestro”… ¿que es lo nuestro?).
    En fin, Mariano, un comentario que refleja lo que piensa una gran mayoría social en esta nuestra Españistán… pero que no significa por ello que se tenga la razón. Basta con recordar a Galileo, que fue a la cárcel por decir que la tierra era redonda; aunque el resto de la humanidad pensaba que era plana, y que tenían la razón (por eso lo metieron en la cárcel), resulta que no… quien tenía la razón ¡era Galileo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s