Sección de libros: La mujer desnuda, de Desmond Morris

¡Magnífico! ¡Sensacional! ¡Imprescindible!

No se como comenzar este nuevo artículo de la Sección de libros, pero es que la lectura de La mujer desnuda, de Desmond Morris, me ha entusiasmado.

Mujer

Como bien se dice en la contraportada del libro, toda mujer tiene un cuerpo precioso. Es la brillante culminación de millones de años de evolución, de sorprendentes ajustes y sutiles refinamientos que lo convierten en el organismo más notable del planeta.

El libro hace un repaso del cuerpo femenino desde el cabello hasta los pies, pero sería un libro más si no comenzara por un apartado que a mi me parece muy relevante: la evolución. Porque sólo siendo consciente de que el cuerpo femenino es el resultado de un complejo proceso evolutivo tiene sentido esta obra.

Por ejemplo, ¿Porqué los seres humanos, al contrario del resto de simios, hemos ocupado el planeta entero? ¿Que nos distingue a los humanos del resto de especies? La respuesta es la neotenia, característica que hace que los humanos mantengamos caracteres juveniles en la edad adulta. Y la neotenia es lo primero que distingue a los hombres y a las mujeres: los hombres somos ligeramente más infantiles en el comportamiento, las mujeres en su anatomía…

Pero hay muchas otras preguntas curiosas: ¿porque las mujeres tienen cabelleras exageradamente largas, o carecen prácticamente de cabello fuera de la cabeza, las axilas o los genitales? ¿Porque razón tenemos esa porción de piel visible por encima de nuestros ojos que llamamos frente, de la que no disponen el resto de simios? ¿Porque los orientales tienen el llamado epicanto, un pliegue de piel sobre el párpado superior? ¿Porque las hembras femeninas son las únicas que mantienen el tamaño de sus pechos, aunque no estén amamantando, al igual que el de sus nalgas? ¿Porque el tamaño de las nalgas femeninas está disminuyendo, pero siguen siendo más grandes que las masculinas? ¿Porque el típico dibujo del corazón de los enamorados recuerda más al dibujo de unas nalgas femeninas que al propio corazón?

Cada uno de los capítulos del libro intenta dar respuestas a estas y muchas otras preguntas, y hace una enumeración bastante detallada de todo el lenguaje no verbal que cada una de las partes de nuestro cuerpo emite hacia el resto de miembros de nuestra especie… por algo se considera que el lenguaje no verbal es la parte más importante de la comunicación entre humanos.

En resumen, para mí este es un libro de obligada lectura: todo un descubrimiento. A continuación, la ficha del libro.

Título: La mujer desnuda.
Autor: Desmond Morris.
Editorial: Planeta, 2005.
ISBN: 84-08-05726-X.
Interés: altísimo.
Recomendación de lectura: Imprescindible… ¿no te lo había dicho todavía?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sección de libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sección de libros: La mujer desnuda, de Desmond Morris

  1. Ivan Akirov dijo:

    Los textos de Morris son siempre interesantes y ligeros de leer, desde El Mono Desnudo en adelante. Existen autores en el tema del comportamiento humano desde un punto de vista evolutivo si se quiere, incluso más rigurosos, como por ejemplo Konrad Lorenz e Irenaus Eibl-Eibensfeldt.

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tus observaciones… tendré en cuenta tus recomendaciones para futuras lecturas… aunque tengo todavía bastantes cosas pendientes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s