Los nuevos ‘braghettones’

El lunes, volviendo desde Alicante tras una jornada de trabajo, leí en el madrileño periódico El País un artículo con el que me identifiqué de inmediato…

Vereis, facebook me ha bloqueado; ya sé que antes de bloquearte te avisan dos o tres veces, y que se supone que como eres reincidente mereces un castigo… pero me niego a enviar mi carnet de identidad (sí, eso me piden, un documento de identidad) aunque luego digan que esos datos los van a destruir… entonces ¿para que tengo que enviarlo? ¿Que prefiero, enviar unos datos personales tan sensibles como mi foto y mi nombre y apellidos para seguir en facebook, o caer en el olvido… al fin y al cabo, si me apunte al facebook era para darle más visibilidad a este blog…

Pero, ¿porque me ha bloqueado? Porque sus robots han detectado ¡desnudos! No importa lo que publiques, aunque sea violento: sus robots están preparados para que una moral de una parte del globo se imponga al resto: o acatas nuestras normas, o pasas a estar ausente en las redes sociales.

Pero lo mejor de todo es que… ¡yo no he subido imágenes de desnudos! Lo que ocurre es que, cuando publico artículos de interés sobre nudismo, el propio facebook elige una de las imágenes que encuentra, y la publica automáticamente… con lo cual, si el propio facebook es el que publica las fotos de desnudos, que sea el propio facebook quien se bloquee. Pero no, estamos tan subyugados por el fenómeno de las redes sociales, que aceptamos casi cualquier cosa con tal de ser alguien en las mismas.

Así que cuando leí este artículo de Ana García Siñeriz, me sentí bien: alguien había expresado lo que nos está pasando en esta sociedad, en el que tanta comunicación está rompiendo con lo más importante: la libertad…

Ataque con napalm del Ejército americano en Vietnam en 1972. La niña de la imagen es Kim Phuc. La foto ilustra la noticia.

Hace muchos, muchos años, el papa Pío V vivía en gran estado de agitación. El fresco más importante de la cristiandad, la obra cumbre de Miguel Ángel, el genio del arte de aquella época, (y de todas las épocas, confirmado cinco siglos después), era un festival de dioses, de mujeres y hombres y viceversa, de seres hercúleos A.e.G (Antes de la era de los Gimnasios) restallantes de santidad. Eso sí, ligeros de ropa. Muy. Lo que se dice, en pelota picá.

Este papa, preocupadísimo por la moral, le encargó a un discípulo de Miguel Ángel que arreglara el despropósito. Y obediente, Daniele da Volterra salpicó de calzones y velos El juicio final. Él, que también era un gran artista, después aquella tarea pasó a la Historia con el infamante nombre de il Braghettone. ¿Alguien necesita traducción?

La noticia es que tenemos nuevos braghettones: los algoritmos. Y los feligreses ni se enteran, clicando me gustas mientras comparten video milagros virales y frases buenistas con fondo de puesta de sol. Mientras, los braghettones matemáticos ponen velos, y pixelan, y cancelan cuentas. Prohibidos los pezones femeninos y los desnudos infantiles. Lo mismo da un cuadro de Balthus que las asquerosidades de un pederasta común. Es la nueva (vieja) moral, cinco siglos después.

La última braguetonada ha sido eliminar la foto que simboliza el horror de la guerra de Vietnam: la niña que corre abrasada por el napalm. Han rectificado, pero, para ello han tenido que unir sus fuerzas la primera ministra y el primer diario de todo un país.

La simpleza de los braghettones y de sus promotores sigue siendo la misma, cinco siglos después.

Enlace al artículo original en El País: Los nuevos ‘braghettones’

Esta entrada fue publicada en Nudismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

