Sección de libros: València des del tramvia no és la mateixa

Como he ido un poco retrasado en los últimos tiempos en cuanto a la publicación de mis crónicas en esta Sección de libros, ahora me encuentro redactando la segunda crítica literaria en pocos días; en este caso, del libro València des del tramvia no és la mateixa, del cual existe una versión en castellano, Valencia desde el tranvía no es la misma.

valencia-des-del-tramvia-no-es-la-mateixa-xavier-oms-el-eurociudadano-nudista

Es la primera foto en la que pongo mi marca de agua… la foto procede del escaneo de la portada.

El libro lo compré mientras preparaba mi viaje a Lisboa, y curioseando por la librería cayó en mis manos. La portada llamó mi atención y después comprobé que el libro recogía numerosas fotos antiguas y actuales superpuestas para crear unas composiciones bastante interesantes… en ellas aparecen en muchas ocasiones edificios emblemáticos desaparecidos (como el castillo de Ripalda), calles cruzadas por acequias actualmente cubiertas o quien sabe si desaparecidas, y también lo que me llamó más la atención, muchos tranvías y algunos trenes de los que inundaron Valencia hasta los años 70 en el primer caso y hasta los 90 en el segundo…

El libro se acompaña de unos relatos que se van entrelazando hasta que al final del libro se unen en una única historia. Aunque tengo que decir que, aunque pueda tener su punto socarrón, la historia escrita no me importaba prácticamente nada… el poder de las fotos montadas, y posteriormente, el de las fotos originales junto con las actuales, supera con creces al del texto (cosa que entiendo buscaba el autor: no quitar el protagonismo a las fotos).

Así que si alguien tiene curiosidad en saber cómo sería Valencia si no hubiera evolucionado en demasía, tiene en este libro alguna pista…

A continuación, la ficha del libro:

Título: València des del tramvia no és la mateixa.
Autor: Xavier Oms.
Editorial: Llibres de la Drassana, S.L..
ISBN: 978-84-944731-2-8.
Interés: curioso.
Recomendación de lectura: Una buena forma de volver al tiempos que nunca más volveran.

 

Esta entrada fue publicada en Sección de libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

