Sección de libros: Tren Español Rápido

Cierro los ojos, y me encuentro con mi padre en el vestíbulo de la estación de Castellón, a finales de verano de 1974… hemos llegado a la estación para irnos con un tranvía, pero al parecer ese día no hemos acertado el horario.

ut-438-028-5-en-xativa-en-1986-pacheco-forotrenes-el-eurociudadano-nudista

Los tranvías se hacían habitualmente con este material, la UT serie 436, conocidas habitualmente como suizas; no he encontrado una foto en Castellón, así que pongo esta en la estación de Xàtiva en 1986, lugar también muy emblemático para mí. Autor: Pacheco. Fuente: forotrenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas dos fotos muestran en Castellón dos trenes de la misma serie pero pintados con colores más modernos; el superior está en la vía 4 y el inferior está en la vía 3; ambas fotos son de aut591. Fuente: forotrenes.

El taquillero nos informa que el próximo tren es el TER Mare Nostrum, y al parecer para el siguiente borreguero falta mucho tiempo, así que mi padre decide que vayamos en el TER… ¡bien! Con mis 10 añazos, tengo unas ganas tremendas de subir por primera vez al tren que he visto tantas veces pasar, tanto en Xàtiva (bueno, en aquel tiempo sólo se conocía por Játiva) como en Castellón… el caso es que parece que mi sueño se va a frustrar, porque el taquillero le está informando a mi padre que sólo quedan plazas en primera clase… ¡y entonces, se produce el notición! Mi padre pide al taquillero que le venda dos billetes para el TER… ¡en primera clase! (y todavía guardo los billetes… prometo que en cuanto los encuentre, los pondré en este artículo…).

ter-597-010-8-en-xativa-en-1988-pacheco-forotrenes-el-eurociudadano-nudista

Bonita imagen de un TER, de nuevo en Xàtiva. Esta tomada en el año 1988 (ya hacia 15 años que me había ido de Xàtiva) por Pacheco, al parecer cuando se dirigía a Alcoi para alguna gran reparación. Fuente: forotrenes.

ter-597-027-2-en-sagunto-en-1984-autor-desconocido-forotrenes-el-eurociudadano-nudista

TER de Valencia a Bilbao e Irún en Sagunto en el año 1984; en el invierno de ese año realicé el recorrido desde aquí hasta Bilbao; el autor de la foto es desconocido. Fuente: forotrenes.

ter-mare-nostrum-en-gerona-el-21-de-abril-de-1968-chales-f-firminger-forotrenes-el-euroicudadano-nudista

El TER Mare Nostrum en la primitiva estación de Gerona (actualmente, Girona) el 21 de abril de 1968; este mismo tren, con origen en Port Bou y destino Alicante, fue el que cogí 6 años después. Autor: Charles F. Firminger. Fuente: forotrenes.

Ahora me encuentro disfrutando de un magnífico viaje, en un fabuloso asiento de primera clase, con una emoción que no puedo contener… y cayendo en el detalle de que hay una señora en el asiento de atrás que tiene una bolsa de un comercio de Gerona… ¡no puedo evitar comentar a mi padre la envidia que me da que alguien pueda viajar desde tan lejos… ¡en primera! (10 años después, me pegaría una gran viaje en otro TER, esta vez desde Sagunto hasta Bilbao, donde trabajaba, y también hice en varias ocasiones el trayecto entre Valencia y Madrid por Cuenca, siempre en esa magnífica primera clase).

Todo esto es lo que recuerdo cuando cierro los ojos al tener entre mis manos el libro de la Sección de libros de hoy.

tren-espanol-rapido-ter-juan-carlos-casas-el-eurociudadano-nudista

Portada del libro; el escaneo es mío.

El libro narra de una forma a mi entender amena, la historia de estos automotores impresionantes, que marcaron un hito en el confort del pasaje del ferrocarril , y que no han sido superados ni siquiera por los trenes de alta velocidad actuales (claro que esto es opinable, pero los recuerdos son los recuerdos…).

Ahora bien, también hay un enigma que esperaba resolver en sus páginas y que no he conseguido hacerlo: ¿porque unos llevaban las letras RENFE en blanco y a lo ancho del testero, y otros lo tenían en amarillo y en el centro del mismo? De fábrica venían como los de la portada del libro y el de Gerona, pero después algunos pasaron a tenerlo como los fotografiados en Xàtiva y Sagunto, y otros sin embargo conservaron el original (si no me equivoco); ¿alguien que me saque de esta duda existencial?

En resumen, un libro recomendable para todos los que amen esta época de oro del ferrocarril español; a continuación, su ficha técnica.

Título: Tren Español Rápido. Todo lo que usted debería conocer sobre estos automotores.
Autor: Juan Carlos Casas.
Editorial: Reserva anticipada ediciones.
ISBN: 84-95493-07-1.
Interés: muy interesante.
Recomendación de lectura: A pesar de que no resuelve mi duda existencial sobre el letrero del testero, tendrás toda la información más relevante sobre este mítico tren. .

Esta entrada fue publicada en Sección de libros, Trenes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

