¿Cooperar o competir?

Mis amigos Javi y Maite, que trabajan en un centro de menores, me han enviado este vídeo, que me ha encantado en cuanto lo he visto porque refleja con total exactitud mi pensamiento, mi visión sobre lo que deben ser las relaciones humanas… A veces pienso que si me hubiera dedicado a escribir lo que pienso, en lugar de esperar a que otros lo hicieran, ahora mismo estaría compartiendo un lugar destacado junto con personas como Álex Rovira, el autor del vídeo que da título a este artículo. Siempre he defendido lo que el mismo comenta en su página web,

Creo que en lo individual y en lo colectivo debemos trabajar por dejar un mundo mejor a nuestros hijos: más limpio, más sano, más justo, con la prosperidad bien repartida, con oportunidades y formación de calidad para todos, sin miseria moral y económica, que no es más que falta de amor. Y creo que lo que da, en esencia, sentido a la vida es, amar, crear y mejorar el mundo que nos ha sido legado.

Para los que hemos sido parte del movimiento Scout, estas palabras no nos suenan nada extrañas, y es más, nos parecen asombrosamente cercanas, porque… ¿quien de nosotros no recuerda las últimas palabras de nuestro Jefe Scout Mundial, nuestro añorado Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell? (me ha salido la vena melancólica, ¡vaya por Dios!)…

Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre. (…)

Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien.

Nuestro fundador, y Jefe Scout Mundial. Fuente: http://scouts.es/ultimo-mensaje-de-baden-powell/

Nuestro fundador, y Jefe Scout Mundial.
Fuente: Último mensaje de Baden-Powell

Por tanto, no es casual que me identifique totalmente con las palabras de Álex Rovira… su pensamiento es compartido por millones de personas en todo el mundo, lo que en absoluto le quita ningún mérito: expresarlo como lo hace él tiene mucho mérito, y nos confirma en que, a pesar de las dificultades y de las traiciones que muchas veces se reciben en el entorno laboral por querer medrar a base de hundir al compañero, estamos en el camino correcto.

Así que nada más he llegado a casa he buscado el vídeo en You Tube, y al volverlo a ver he  entresacado una frase que resume el contenido del mismo…

Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo como es. Pero trátalo como puede llegar a ser porque confías en él, porque cooperas con él, y se convertirá en lo que está llamado a ser.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s