Sección de libros: Geografía de los ferrocarriles españoles, de Henry Lartilleux

En los años 80, se empezaron a publicar en España las primeras revistas dedicadas al tren; una de ellas se denominaba Cuadernos de modelismo ferroviario, y aunque según se indica en su nombre estaba orientada al tren miniatura, también habían artículos dedicados al tren real; pues bien, en uno de ellos se hablaba del túnel de La Perruca, que está situado en la rampa de Pajares, y figuraban unos esquemas de la línea que me llamaron la atención por su nivel de detalle. Pero, al contrario de lo que ahora suele ser habitual, no se mencionaba la fuente.

Pues bien, hace un par de meses, de casualidad, encontré la obra en la que se publicaron originalmente esos esquemas: es la Geografía de los ferrocarriles españoles, una pequeña parte de la Geografía universal de los Transportes, escrita por el ingeniero de la SNCF Henry Lartilleux.

Geografía de los ferrocarriles españoles - Henry Lartilleux

Portada del libro, escaneada por mí

La obra fue escrita en 1954, y es una detallada descripción de las líneas existentes en aquel momento, tanto en vía ancha como estrecha; pero no sólo se habla de las líneas existentes, sino también de los proyectos en desarrollo; por ejemplo, se habla del eje Valencia – Sevilla como la línea que pasando por Alcoy, Alicante y Murcia sigue hacia Granada y finalmente pasando por Bobadilla, Marchena y Utrera finaliza en Sevilla; o del eje Cataluña – Andalucia, línea que comenzando en la localidad francesa de Sant Girons sigue por La Pobla de Segur, Lérida, Alcañiz, Teruel (ciudad que está destinada a convertirse en un gran nudo ferroviario, dice el autor al describir la línea de Caminreal a Sagunto), Utiel, Albacete y finalmente Baeza. Un plan de construcción de líneas que no se llevó finalmente a cabo por las recomendaciones del Banco Mundial (aunque supongo que más que recomendaciones serían retiradas de fondos…)

La descripción de las líneas se acompaña con varios esquemas de las partes más significativas de las líneas, y algunas fotos que también son dignas de ver. En el caso de Valencia, el plano muestra el esquema de vías existente antes de la riada, incluyendo las líneas de tranvía interurbanas y la existencia de alguna estación que parece ya olvidada en la memoria de los valencianos, como la que en ese momento se denominaba Valencia – Cuarte, que fue en su momento origen de la ya inexistente línea de Valencia a Llíria de vía ancha.

A continuación, la ficha del libro:

Título: Geografía de los ferrocarriles españoles.
Autor: Henry Lartilleux.
Editorial: Reserva anticipada ediciones (edición facsimil).
ISBN: 978-84-95493-33-0.
Interés: altísimo.
Recomendación de lectura: ¡Me ha encantado!

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