De penes, de vulvas, de libertades…

He dudado si escribir sobre este tema o no, dado que en cierta forma es volver a hablar sobre una campaña mediática que ha puesto en el primer plano de la noticia a una organización que está en las antípodas de mi pensamiento, sobre todo en el concepto de libertad.

Todo da comienzo con esta valiente campaña de Chrysalis Euskal Herria…

Hay niñas con pene y niños con vulva

Hay niñas con pene y niños con vulva. Fuente. En la propia fuente, argumentos en contra de lo que voy a decir a continuación.

¿Que hace el cartel? Poner de manifiesto una realidad que, aunque no por habitual, deja de serlo: existen niños y niñas en los que, por alguna razón desconocida, el sexo genital no coincide con el sexo real; en el artículo del que procede la imagen, se dice que esta campaña parte de la que denominan la ideología de género, y lo llaman así porque piensan que el sentirse hombre o mujer cuando tus genitales son distintos a los que te corresponderían sólo es una cuestión de ideología; es decir, que el sexo se puede elegir y que los niños y niñas que desde bien temprana edad (cuando todavía no saben que es el sexo, ni probablemente conocen los genitales del sexo que sienten) manifiestan tercamente que son niños aunque tengan vulva o niñas aunque tengan pene, están contaminados por esa ideología de género, que sin duda debe ser inculcada por sus padres, unos padres que están bien desorientados, preocupados, angustiados… porque no comprenden la insistencia de sus hijos en decir lo que la evidencia genital niega. Sin embargo, lo único que hace el cartel es decir que hay algunos niños que tienen vulva y algunas niñas que tienen pene, pero a nadie se le obliga a vivir en una identidad de género que no sea la propia.

Sin embargo, por el lado contrario, aparece esta famosa campaña en un autobús que se convirtió en un grandioso éxito mediático para la organización que la promovió, HazteOir.

Los niños tienen pene las niñas tienen vulva que no te engañen

El autobús de HazteOir. Fuente. En la fuente otro artículo, esta vez en favor de mis tesis.

Lo curioso del lema de este autobús es que en su propio enunciado contiene, si te paras a analizarlo, una contradicción. Porque viene a decir lo que afirman los hombres y mujeres de Chrysalis, y hasta yo mismo: que si naces hombre eres hombre y que si eres mujer, seguirás siéndolo… porque no me engañan: se es hombre o mujer independientemente de los genitales que tengas, y justamente esa es la reivindicación de Chysalis: que dejemos a todos los hombres ser hombres, y a todas las mujeres ser mujeres, gozando en plenitud de su sexo real, independientemente de su genitalidad.

Pero no, lo que se pretende con este mensaje es justamente lo contrario de lo que se pregona: es curioso comprobar como esta organización defiende para lo que le conviene que el sexo es puramente genital (si tus genitales son masculinos, tu mente no puede sentirse mujer), mientras que para todo lo demás defiende el poder de la mente sobre los genitales (no forniques -es decir, no tengas sexo fuera del matrimonio-, no te masturbes… es decir, que tu mente controle tus genitales). Si, es realmente curioso… Como también es muy curioso que su mensaje sexófobo se transmita, en nombre de la libertad de expresión.

Y es aquí donde quería llegar: ¿que significa para HazteOir la libertad de expresión? En realidad, significa tener la libertad de pregonar la sumisión de todas las personas a un determinado código moral. Y al mismo tiempo, negar la libertad a las personas que piensan diferente…

Hace ya tiempo, en el portal de HazteOir existía un foro, en el que podían participar todas las personas que lo desearan, siempre que se registraran (el hecho de registrarse, desde luego, no era una excepción: de hecho, en casi todos los foros se pedía el registro para poder participar).

Yo empecé a entrar en el foro porque a través de otro, La Vida Naturista (del que ya he hablado antes en este blog) me enteré de la existencia de un hilo llamado Playas y piscinas familiares. En él se venía a afirmar que las familias nudistas no somos familias, porque las únicas familias de verdad son aquellas que lucen bañador… pero ocurría que, al menos en este hilo, y al contrario de lo que ocurría en casi todos los demás, había bastante voces discrepantes… ¿Y que hacían los administradores de HazteOir? ¿Respetar la libertad de expresión? ¡Por supuesto que no! En primer lugar, se publicaba el DNS (la dirección del ordenador) del discrepante, resaltando sobre todo si la publicación se había hecho en horario laboral o desde un organismo público (una buena forma de intimidar); a continuación, se le amonestaba (figurando en su perfil de usuario) y cuando ya la disidencia con la línea oficial era insoportable para el equipo de administradores, se le expulsaba del foro. ¡Libertad de expresión, ante todo libertad de expresión, pero bien vigilada! (Otro ejemplo: no busques los foros de HazteOir: no pudieron soportar tanta disidencia, y los cerraron… ¡ante todo, libertad de expresión!)

Por eso, es curioso que HazteOir, que reclama las libertades para sí mismos (libertad de expresión, de culto…) la nieguen a los demás, siempre con el pretexto de que se quiere imponer una determinada ideología (en este caso, la que ellos denominan despectivamente ideología de genero), como si justamente no pretendiera imponer a toda una sociedad su ideología homófoba, extremista, transfóbica, desnudófoba… Vamos, todo un ejemplo.

Yo conozco de primera mano el caso de una chica que nació con pene, y aunque ya la he conocido tras haber conseguido que su aspecto físico correspondiera con su sexo real, puedo intuir por las pocas conversaciones que he oído de boca de sus padres que el proceso no fue ni está siendo fácil. Es fácil tomar decisiones sobre vidas ajenas, pero cuando es uno mismo el protagonista, las cosas cambian, y mucho.

Artículo en Navarra ConfidencialReflexiones varias sobre las niñas con pene y los niños con vulva.

Artículos en El PaísClaves para entender todo lo que está mal en el mensaje tránsfobo de Hazte Oír

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s