Sección de libros: Vapor en España – 1961

A mi, que no tengo recuerdos de los trenes de vapor, con la única excepción de unas cuantas locomotoras que yacían apartadas en la estación de Játiva -actualmente Xàtiva –  cuando vivía allí (en concreto, recuerdo que eran 6), este libro era uno más de los que casi compulsivamente voy comprando a la menor ocasión que tengo. Contrasta esta pasión que tengo por los libros con mi renuencia a comprar trenes en miniatura (a escala), cuando probablemente muchos de los libros que tengo acumulados tienen un precio mayor. Pero bueno, cada uno tiene sus propias facetas en esta afición…

Xàtiva - Garrat - 1967 - El eurociudadano nudista

Estación de Xàtiva (Játiva en el año de la foto, 1967). La Garrat 462-0401/0406 remolca un tren de viajeros. A su lado, la 282-0421/0430. Fuente: el ferrocarril de Luismi.

Decía que no tengo recuerdos del vapor dado que mi primera infancia, hasta el año 1969, transcurrió en Cullera, y hasta allá sólo llegaban los ferrobuses… y como ya he contado en mi página El treneromis primeros recuerdos se limitan a éstos, a un Talgo II y a las 1900… Y entonces, ¿que me ha pasado con este libro?

Vapor en España 1961 - Harald NavéVapor en España 1961 - Harald Navé-1

Pues este libro… tiene alma. Así como el libro que comenté hace poco en mi sección de libros no le había encontrado su alma, éste es mucho más que una colección de imágenes en blanco y negro… sólo ver la foto de la contraportada te invita a cerrar los ojos e imaginarte como uno de los que viajan en esa locomotora…

El libro se nutre de las fotos que un aficionado austríaco, Harald Navé, realizó en un VW escarabajo junto con su amigo Gerhard Luft durante tres semanas por casi toda España, entrando por Irún y saliendo por Canfranc; las imágenes tienen una gran calidad y van acompañadas por textos explicativos del material que aparece en ellas, un verdadero reto para los autores dado que para mí determinados detalles son prácticamente imposibles de apreciar.

Así que, de entre los muchos libros sobre trenes españoles publicados, destaco al presente como uno de los mejores…

A continuación, la ficha del libro.

Título: Vapor en España: 1961
Autor: Fotografías de Harald Navé y Gerhard Luft. Textos de Antonio G. Portas, Andrea Rovaran, Alfred y Gerhard Luft..
Editorial: Abomey Maquetren, SL.
ISBN: 978-84-945365-4-0.
Interés: Alto
Recomendación de lectura: Vale la pena.

Esta entrada fue publicada en Sección de libros, Trenes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

