Adivina, adivinanza… segunda edición

Hace casi cuatro años publiqué mi primera Adivina, adivinanza… en este blog, aunque la temática era totalmente distinta.

Ahora publico esta segunda edición de Adivina, adivinanza con la siguiente pregunta: adivina a quien están entrevistando en este extracto del artículo que sigue, publicado en El País Semanal.

¿Cree que el problema de la financiación oculta de los partidos o el de la corrupción en el mundo político han existido siempre, o le parece que el contexto se ha agravado en los últimos años?

No se como estaba la situación en los años setenta, ni antes de esa época, pero se han dado varios fenómenos que han fomentado la tendencia y, al mismo tiempo, la han hecho más visible. Sin hacer generalizaciones excesivas, creo que la descentralización de los años ochenta favoreció de forma indirecta la corrupción. De pronto, los alcaldes y los presidentes (…) se encontraron con los contratos públicos en sus manos. Al principio no se dieron cuenta de que tenían un auténtico maná, pero las grandes empresas públicas se encargaron de hacérselo ver. Muy pronto empezaron a circular los sobres y a alterarse los contratos. Las reglas eran falsas: todo funcionaba a base de sobornos. Pero no creo que pase sólo en estos ámbitos. Me parece que, por desgracia, son prácticas muy generalizadas; no somos conscientes de hasta que punto predomina todavía la ley del soborno. (…)

Cuando dice que estaba solo, ¿quiere decir que era el único juez en esta cruzada anticorrupción?

Ni mucho menos. Estuve solo durante mi instrucción y no encontré más que obstáculos. Estaba literalmente ahogado por la atmósfera de horno que me rodeaba. Hasta policías que ya no querían trabajar conmigo. Pero hubo otros jueces que instruyeron casos similares durante esos mismos años. Por lo que sé, se encontraron con las mismas reticencias, afrontaron los mismos obstáculos y tampoco obtuvieron resultados. (…) Los políticos, sea cual sea su posición, gozan de una impunidad tácita. Acuérdese de (oculto el nombre para mantener el suspense) reconocida culpable de importantes malversaciones de fondos, su condena consistió en una multa de 1.000 euros, en suspenso. Cualquier ladrón anónimo, por el delito más sencillo, es condenado a un año de cárcel en firme. No sirve de nada cerrar los ojos: la justicia de nuestro país utiliza dos raseros. (…)

Si quisiera hacer de abogado del diablo, ¿no podría decirse que los partidos políticos siempre se han financiado de manera oculta y que esa es una de las reglas del juego?

Si, claro, se puede decir y pensar. Y es evidente que una campaña exige cada vez más medios, a medida que la política se convierte en espectáculo. El menor congreso, el menor seminario, cuesta una fortuna. Pero vuelvo a repetir: existen leyes, y un juez está para sancionar a quienes no las respetan. A veces se nos considera entrometidos, fisgones de mierda, pero no hay que olvidar nunca que son los casos los que nos llegan a nosotros, y no a la inversa. Somos los garantes de un sistema democrático.

¿Y si los políticos no tienen otra opción? ¿Y si es el único medio de promocionar sus ideas? ¿De hacer que gane el partido que representan?

En primer lugar, ese razonamiento me parece viciado desde el principio. No se defiende un programa trucando las cartas nada más empezar la partida. Además, no nos metemos con los políticos desinteresados que, a su pesar, realizan malversaciones. La financiación oculta de un partido siempre va acompañada del enriquecimiento personal. De todos modos, la motivación suprema es siempre la lucha por el poder. No creo haber atacado a políticos idealistas, víctimas de un sistema que los desbordaba.

¿Habría habido algún interés en eliminarle?

Por supuesto. Se cree que, en el caso de desaparición de un juez, el expediente seguirá abierto y la justicia proseguirá su camino. No es verdad. El destino de un expediente está íntimamente unido a la personalidad del juez que lo instruye. Un mismo caso puede tener mil resultados diferentes. (…) Además, hay que tener en cuenta todo lo que no figura en los papeles, sino que está en la cabeza del juez. Los elementos que conoce y que todavía no están reflejados en el expediente. Las revelaciones que le han hecho y que pueden abrir otras vías.

¿Eso quiere decir que usted se llevó secretos al dejar el Tribunal (…)?

Eso sólo lo sé yo.

Hasta aquí el extracto.

Seguro que mientras lo leías te venía a la cabeza el siguiente rostro:

El Eurociudadano nudista - Baltasar Garzon

Baltasar Garzón – Fuente

O quizás el de este otro juez

El Eurociudadano nudista - Elpidio Silva

Elpidio José Silva – Fuente

Pues bien… ¡no has acertado! Quizás no te extrañe saber que la persona entrevistada coincide con los dos anteriores en haber sido expulsado de la carrera judicial de una forma más o menos torticera. Pero sí te puede extrañar que el entrevistado no sea un juez español… ¡sino francés! Hablamos de Eric Halphen, que descubrió en Francia un caso de corrupción muy similar a nuestro caso Gürtel, la financiación ilegal del RPR (Rassemblement pour la République, Agrupación por la República, partido de derechas desaparecido en 2002, miembro del Partido Popular Europeo como nuestro Partido Popular… ¡vaya, vaya, cuantas casualidades!).

En el mismo artículo, publicado el 5 de octubre de 2003, se dice que en febrero de 1994, llega a las manos de Eric Halphen un expediente que, tras una ardua investigación, le lleva a deducir que

(…) una empresa situada en Alfortville, ha pagado un total de 15 millones de francos para cubrir facturas emitidas por otras compañías. (…) Son facturas de mentira. Esa empresa tan próspera (…) no realiza jamás ningún trabajo a cambio. ¿A que corresponden esas transferencias? ¿Por qué hay quien acepta pagar tanto dinero a cambio de nada? ¿Adónde va después el dinero de esa hucha? Y al final, ¿a quien beneficia el delito? Halphen tarda poco en descifrar el sistema, que funciona como un mecanismo de relojería.

El Eurociudadano nudista - Alfortville - Google Maps

Sí, lo sé: estabas deseando saber dónde está Alfortville. Pues está justo dentro de la línea roja. Fuente: ¡pues cual va a ser… Google Maps!

Al estudiar las facturas se da cuenta de que los pagadores son siempre empresas importantes de obras públicas. Descubre asimismo que en cada ocasión, después de pagar su tributo, dichas empresas obtienen un contrato importante con la oficina pública de urbanismo y construcción de París. El asunto está claro: a cambio de esas extrañas cotizaciones, (se) concede a esas empresas contratos públicos que deberían haber salido a oferta pública. Los empresarios que van a testificar al despacho de Halphen se muestran categóricos: esas facturas son la única forma de obtener los contratos. ¿A dónde va el dinero? El juez sigue remontando los hilos. No es fácil: los artífices del sistema hacen verdaderos juegos malabares. Los fondos pasan de una cuenta a otra y luego salen al extranjero: Liechtenstein, Mónaco, Suiza, Costa de Marfil… pero el magistrado empieza a hacerse una idea: todo converge hacia el RPR. Todos estos empresarios son simpatizantes del partido y en los testimonios no dejan de aparecer los nombres de sus principales dirigentes. Ya no se trata sólo de un caso de robo, sino de un principio de escándalo político.

El Eurociudadano nudista - Jacques Chirac

El RPR fue fundado y presidido por Jacques Chirac hasta 1994 – Fuente

Y ya se sabe: a partir de ese momento, toda clase de dificultades: acusaciones falsas a su suegro, traiciones dentro de su propio equipo que impiden los registros por sorpresa, escuchas telefónicas, retirada poco a poco de piezas del caso por supuestos errores de procedimiento… todo ello, sobre todo, cuando surgió en las investigaciones el nombre del ya por entonces todopoderoso presidente de la República Francesa, Jacques Chirac. Finalmente, en 2001 el Tribunal de Apelaciones de París le declara incompetente y, a principios del año siguiente, presenta su dimisión. Para alguien que había escogido la carrera judicial, según cuenta en su libro Sept ans de solitude (mencionado en el mismo artículo), porque

cuando todavia iba al colegio en Versalles, fue un juez a mi clase para hablarnos de su trabajo: El juez de instrucción es el hombre más poderoso de Francia. Hasta el presidente de la República está obligado a acudir si le cita el juez.

debió ser muy cruel descubrir que por intentar hacerlo terminara dimitiendo.

El Eurociudadano nudista - Eric Halphen

Eric Halphen, en la actualidad – Fuente

Enlace al artículo que inicia la serie Los incorruptibles, en El País.

Postdata: La política cuyo nombre he ocultado antes era Lucette Michard-Chevry, ministra con Alain Juppé y presidenta del Consejo general de Guadalupe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adivina, adivinanza… segunda edición

  1. César dijo:

    Es un artículo muy interesante Paco.
    Jacques Chirac fue un tipo de dudosa moralidad.
    Proviene de l’ ENA, una escuela de élite francesa, su mentor fue Pompidou, uno de los presidentes más queridosde Francia (Centre Pompidou) tb de L ‘ ENA.
    Sin embargo, Chirac era un arribista con amigos como Sadam Hussein, quien le vendía el petróleo más barato que al resto de los europeos.
    La historia de la corrupción en Francia en torno al petróleo, merece un capítulo aparte.
    La V República apadrinar por el general De Gaule, vino a sustituir a la IV Républica. en parte , por asuntos de corrupción y fallos del sistema q no gustaban ni a izquierdas ni a derecha.
    La V República debía tener un presidente con amplios poderes. Esto en principio no tiene porque ser malo, salvo que el presidente y quienes le rodean sean unos corruptos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.