Sección de libros: Tranvía a la Malvarrosa, de Manuel Vicent

Hace un par de semanas, mientras estaba redactando mi anterior artículo de esta sección de libros, mi hijo trajo de casa de su novia un libro que pensó me gustaría por el título del mismo. Se trataba de…

El eurociudadano nudista - Tranvía a la Malvarrosa - Manuel Vicent

El libro lo conocía, pero no por haberlo leído, sino por haber visto en su momento la película; ahora mismo, no recuerdo prácticamente nada de la misma (más que una escena en que salía un tranvía, y otra escena en la que salía un bar de al lado de donde vivía antes de casarme, y que vi rodar en su momento; el bar todavía existe).

Captura de pantalla 2017-12-23 a las 23.07.10

Este es el bar. Fuente: San Google Maps.

Pues el caso es que la película me dejo un mal sabor de boca cuando la ví: no recuerdo muy bien la razón, pero no me acabó de gustar.

Así que, cuando comencé a leer el libro temía confirmar mi recuerdo… ¡pero no! Aquí ha surgido la demostración de que no es lo mismo leer un libro que ver una película sobre el mismo. Tranvía a la Malvarrosa, en la que la presencia del mencionado tranvía es más bien testimonial, es una descripción de la sociedad valenciana de aquellos tiempos, a través de la mirada de un joven que pasa de la adolescencia a la juventud, con todas las contradicciones propias de la edad: por una parte, un amor platónico personificado en una muchacha de su edad, Marisa, que está presente a lo largo y ancho de toda la novela, y por otra parte, el deseo carnal que se infiltra desde los primeros escarceos con el vividor Vicentico Bola hasta culminar con su relación con una francesa de nombre Julieta, a la que él bautiza como… Marisa.

Aparte de ello, el libro contiene un par de curiosidades simpáticas: por ejemplo, esta pequeña errata:

Dentro de la ciudad (se refiere a Castellón) el taxi se detuvo ante un paso a nivel. El tren de vía estrecha, la Panderola, cruzó cargado de muchachos del Frente de Juventudes con camisas azules y correajes que regresaban de una excursión a Onda.

Bien, pues la realidad es que eso no es posible: por una parte, porque la Panderola era un tranvía, y dentro de las poblaciones no tenía pasos a nivel, sino que circulaba por las propias calles; y en segundo lugar, porque el camino que sigue el taxi de Agapito era la carretera que actualmente es la Avenida de Valencia y seguidamente la Ronda Mijares, y por allí nunca pasó la Panderola, que entraba más al este por la actual Avenida Almassora y por la calle Herrero.

Otra curiosidad es que la calle del famoso cabaret Rosales, lugar en el que comienza la novela, está a escasos 50 metros del que fue el local de mi grupo Scout, y a poco más de 100 de la que fue mi residencia en mis últimos años de estancia en Castellón.

Captura de pantalla 2017-12-24 a las 0.04.37

Esta es la calle; en mis tiempos, no estaban los edificios modernos. Aunque sólo es una calle, la conocía como el barrio chino. Al fondo se ve la calle donde estaba el local de mi grupo Scout. A espaldas, el Hospital Provincial, mencionado repetidas veces. Fuente: la misma de antes.

Y por último, la Residencia que se menciona en el libro y en la que pasa el protagonista todo su periodo de estudios en Valencia ha sido durante la educación primaria y secundaria el colegio de mis hijos: el colegio Pio XII.

Quizás estas pequeñas casualidades han favorecido el hecho de que haya sido un libro que me ha sorprendido y que, por tanto, recomiendo. A continuación, como siempre, su ficha.

Título: Tranvía a la Malvarrosa.
Autor: Manuel Vicent.
Editorial: Alfaguara, 1994.
ISBN: 84-204-8128-9.
Interés: alto.
Recomendación de lectura: No lo dudes, léelo.

Y aquí, publicidad de la película previa a su emisión por una televisión madrileña.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sección de libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sección de libros: Tranvía a la Malvarrosa, de Manuel Vicent

  1. Pingback: Entre divertido y preocupante. | El eurociudadano nudista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.