Entre divertido y preocupante.

Así ha sido el año 2017. Un año que en su principio consideré que iba a ser un año curioso (ver mi artículo Una mirada interior) pero que ha demostrado ser un año que ha combinado momentos de diversión con situaciones realmente preocupantes.

En primer lugar, mirándome el ombligo, tengo que decir que se confirma la tendencia en la lectura de este mi (vuestro) blog: casi 20.000 han sido las lecturas recibidas por el blog, siendo, por tanto. diez mil lectores menos que el pasado año.

Captura de pantalla 2018-01-13 a las 23.50.23

Efectivamente, confirmación de la tendencia: 19.422 en 2017, para ser exactos… a este paso, para el año 2020 no me va a leer nadie y el el 2021 tendré – 10.000 lecturas ¡menudo éxito!

Sin embargo, en este año pasado, varios temas han aparecido en este blog que debieran haberlo convertido en trending topic mundial, y me extraña muchísimo que no lo hayan sido. Por ejemplo, mi artículo publicado en enero La única soberanía posible es la europea en la que con una clarividencia sin igual predecía que Emmanuel Macron no iba a ser elegido Presidente de la República Francesa… En febrero, mi reflexión sobre la inmediatamente olvidada Katelyn Nicole Davis, protagonista de un pequeño recuadro en un diario, que me llevó a una reflexión sobre el maquillaje que los medios de comunicación realizan sobre la realidad, que bordea la manipulación (como posteriormente se comprobaría durante todo el procés en Catalunya, tanto por una como por la otra parte).

16864259_1649110132058481_5537106962583998230_n

En febrero también publiqué este dibujo.

Marzo fue el mes de la poesía, si tenemos en cuenta que la mitad de las publicaciones del mes lo fueron: El hombre del espejo, de Dale Winbrow, y El sastre de Ulm (1592), de Bertolt Brecht. Abril, por contra, tuvo como protagonistas dos temas totalmente distintos: la polémica sin sentido de Hazte Oir (que seguro tiene muchos más seguidores que yo, pero muchísimos menos argumentos razonables que los míos) y una crónica distinta de un viaje maravilloso a la ciudad eterna.

Geografía de los ferrocarriles españoles - Henry Lartilleux

Y este libro me gustó mucho. Lee su reseña aquí.

En el mes de mayo, aparte de celebrar el primer aniversario de mi salida del armario, publiqué un verdadero hallazgo (con referencia a un libro publicado en 2006 por Jesús Mosterín, lamentablemente fallecido el día de mi santo de 2017) y luego… pausa escritora… hasta julio, en que vuelvo a mis reflexiones sobre el nudismo y me pregunto si el rechazo al desnudo está en los genes, al que sigue en septiembre otras sobre si los nudistas somos, sencillamente, salvajes.

Vapor en España 1961 - Harald Navé

Otro libro imprescindible, con su reseña.

Y en este final del mes de septiembre, realmente preocupado, escribí uno de los artículos que implicó un mayor esfuerzo en este año: Quan el mal ve d’Almansa es un artículo que se refiere a la manipulación que sufrimos los ciudadanos cuando en un conflicto cada una de las partes intenta llevarse el gato al agua, y sólo tienes una opción: o estás conmigo o estás contra mí (no es posible la tercera vía, como ha demostrado el resultado del Partit del Socialistes de Catalunya, que intentó seguirla, en las recientes elecciones catalanas). Y lo hago desde el punto de vista de una persona (yo mismo) que también he sido manipulado en mi juventud, que compruebo los efectos de esa manipulación en la gente de mi generación, y que soy consciente de que esas manipulaciones se realizan en un momento histórico concreto, pero permanecen mucho más allá de lo imaginable (el artículo fue leído por un buen compañero de promoción e independentista: no conseguí -creo- que cambiara de opinión, pero descubrimos que compartíamos ambos la afición por el nudismo).

El Eurociudadano nudista - Teleindicador de València Nord - El tren de los 80 - 10 de septiembre de 2017 - Fotografía de Francisco José Estelés

En septiembre también realicé este viaje (hasta Xàtiva) que me recordó al Cadillac Solitario.

Y finalizó el año con la publicación en noviembre de la reseña del libro Le sein, une histoire, otro libro de los imprescindibles para comprender mejor el mundo desde el punto de vista de las mujeres (esas grandes discriminadas) consiguiendo con esta reseña el récord mundial de paciencia, dado que sólo mi colega Pau fue capaz de conseguir acabarlo (si quieres saber como lo sé, tendrás que leerlo).

Captura de pantalla 2017-12-24 a las 0.04.37

¿Que tendrán en común esta calle de Castellón…

Captura de pantalla 2017-12-23 a las 23.07.10

… y esta de València? Descúbrelo aquí.

Otros artículos han sido escritos a lo largo del 2017, y también merecerían ser leídos por toda la humanidad… pero en este año, me gustaría destacar que se ha producido otra novedad en mi visibilidad… y ha sido que ¡he sido entrevistado en la radio! En efecto, en agosto, en un tórrido día de principios de agosto, el programa Hoy por hoy – Comunitat Valenciana de Radio Valencia – Cadena SER me entrevistó para comentar la situación del nudismo en esos momentos, marcada por la promulgación de ordenanzas limitadoras de nuestro derecho al desnudo, casi todas en la Región de Murcia. ¿Y como me fue? Por una parte, fue un paso decisivo en mi visibilidad, porque fui consciente en todo momento de que esta entrevista la iban a escuchar compañeros de trabajo con los que coincidí cuando pasé del Puesto de mando a las oficinas (y que después me lo hicieron saber). Por otra, en cuanto al desarrollo de la misma, aunque al principio estaba ligeramente nervioso, y sufrí varias interrupciones por pérdida de cobertura, creo que al final me solté y estuve bastante relajado, como podréis observar en el audio de la entrevista y en su transcripción.

Así que… ¡a disfrutar! Y seguid leyéndome como hasta ahora, que no me importa seguir perdiendo lectores en las estadísticas, si cuento con vosotros en la vida real…

Enlace al audio de la entrevista.

Transcripción:

Minuto 00:27

(Música)

Minuto 01:12

Pasan seis minutos de la una de la tarde. ¿Saben cuantas playas nudistas hay en la Comunitat Valenciana? Bueno, pues hay unas cuantas. Lo van a poder ver en un ratito también en nuestra página web. Hemos hecho una selección y un recuento de todas esas playas donde pueden practicar nudismo. Nosotros vamos a hablar de esta práctica, de estas playas, con Paco Estellés, de la Asociación Naturista Valenciana. ¿Qué tal? Muy buenos días, Paco.

Muy buenos días.

Decía yo que unas cuantas, hay en las tres provincias, playas en las que se puede practicar con total libertad el nudismo.

Bueno, pues hay bastantes, más hacia el sur que hacia el norte, pues porque también es cierto que la costa alicantina pues tiene mucho más turismo y entonces digamos que hay más tradición de hacer nudismo en determinados puntos. (…) En Valencia también hay varias playas y digamos que en Castellón pues digamos que es una zona que tiene unas poquitas playas, también bastante frecuentadas, pero digamos que no tienen el mismo tirón que tienen las playas de Alicante o de Valencia.

Yo no se como va el asunto, si esas playas ¿se decretan naturistas o nudistas porque hay algún colectivo que lo solicita?

Vamos a ver, en principio en España no hay ninguna limitación para ejercer nudismo en ningún sitio, digamos, está despenalizado porque se derogó una disposición que había en el código penal ya hace muchos años, al inicio de la democracia. Otro tema es que, digamos, que tradicionalmente se ha hecho nudismo en unas determinadas playas, en unas determinadas condiciones y entonces digamos que a la gente le suele gustar ir a esas determinadas playas a hacer nudismo, es decir, no tendría sentido pues, digamos, en playas donde no ha habido tradición habitualmente de hacer nudismo pues que uno pueda ir… uno puede ir, pero digamos que lo que todo el mundo queremos, es, digamos, pues tener nuestro espacio y entonces digamos que hay determinadas playas que tienen tradición de ir la gente a hacer nudismo y entonces la gente pues nos acercamos a ellas. Hay otras playas pues que no la han tenido nunca y pues tampoco no apetece pues ir allí a hacer nudismo.

Dice que, bueno, que en el Código Penal no estaba hace muchos años, pero bueno, ¿nos pueden multar? Yo no se si depende de los ayuntamientos que tengan algún tipo de ordenanza que pueda prohibir expresamente practicar nudismo en sus costas, en sus playas.

Vamos a ver, en esto tenemos una especie de vacío, porque veamos, si la Ley Penal no prohíbe el nudismo, debería estar permitido en todos los sitios. Efectivamente, por vía de ordenanzas hay veces que se intenta limitar esta libertad y la verdad es que nosotros no estamos de acuerdo con ello, porque pensamos que es más bueno el decir tenga usted libertad de hacer, si usted quiere ir con bañador pues vaya a la playa con bañador, si usted quiere ir desnudo, vaya a la playa desnudo, pero entendemos que no es necesario, digamos, decirlo. Pero efectivamente está saliendo últimamente en los medios que sobre todo en la Región de Murcia pues hay determinados ayuntamientos que están limitando la práctica del nudismo. También es cierto que dos de ellos, en concreto Lorca y no sé si Mazarrón la están retirando porque están viendo que es una incongruencia. El único caso que se está mantenieno con un poco más de firmeza y que ha sido un poco más mediático es San Pedro del Pinatar. Pero aquí en la Comunidad Valenciana no tenemos este problema. En general, aunque hubo un intento hace unos años, por ejemplo, de limitarlo en Valencia, sin embargo, se retiro de la ordenanza municipal, y entonces, no hay prácticamente ningún ayuntamiento que tenga restricciones a la práctica del nudismo. Incluso yo diría que en ese sentido tenemos un ayuntamiento que es el de La Vila, la Vila-Joiosa, que es puntero porque es el ayuntamiento que digamos que se ajusta, que ha hecho una ordenanza, y en su artículo 60 dice una cosa muy sensata, y es que en las playas del término municipal (se entrecorta)

Parece que tenemos algún problema para escucharle… ¿Paco? Paco, ¿nos escucha? Creo que hemos perdido esa conexión con Paco, no se si era…

Aquí sigo

Ahora. ¡No se mueva! ¡No se mueva! Ahora le escuchamos perfectamente. Nos hemos quedado en la intriga, porque decía que la Vila-Joiosa sí que tiene un artículo en su ordenanza que es el 60, pero a partir de ahí hemos perdido la conexión ¿qué dice este artículo?

Pues entonces vuelvo a ello. Vamos a ver, nos dice entendiendo que todas las playas del término son susceptibles de ser frecuentadas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria, o sea que ahí dice que cada uno vaya como quiera, se potenciará sin embargo que dos playas de este término municipal que además nosotros recomendamos que son la del Racó del Conill y l’Esparrelló sean fomentadas para el uso naturista. Son dos playas estupendas, vamos a potenciar el uso naturista de estas playas aún entendiendo que no hay restricciones en ninguna de ellas para hacer nudismo o no, es decir, aquí prima el sentido de la libertad y eso es lo que nosotros buscamos, ¿no?, que impere la libertad, que impere el sentido común y que no hayan enfrentamientos de ningún tipo por una práctica que es de lo más normal y de lo más natural.

Claro. Es decir, aunque ha habido problemas y ahora nos hablaba de algunas playas en Murcia, de Mazarrón nos decía, de Lorca, bueno, pero aquí en la Comunitat Valenciana no es habitual y no se dan muchos casos que podamos tener una multa ¿no?, porque si los ayuntamientos…

No, yo creo que aquí en la Comunitat Valenciana afortunadamente no hay ninguna ordenanza que limite el nudismo y por tanto no nos vamos a encontrar con la sorpresa de ir a una playa y que sea además tradicionalmente nudista y que digan: no, oiga, pues usted… no, eso yo creo que en la Comunidad Valenciana, afortunadamente, no nos vamos a encontrar con este problema.

Paco, esto, estamos hablando de las playas concretas porque claro parece un tema recurrente, de verano, ¿no? Que nos fijamos o nos interesamos por esas playas y este tema, pero bueno, usted forma parte de la Asociación Naturista Valenciana; esto, más que desnudarse en las playas, es un poco más, es una filosofía de vida…

Bueno, es que nosotros entendemos que el desnudo no tiene nada de negativo sino más bien todo lo contrario, es una propia aceptación del cuerpo, que después redunda también en la propia autoestima, y por tanto digamos que la actividad playera favorece evidentemente, pues en verano cuando hace calor es cuando menos apetece llevar ropa encima… nadie va con pantalón largo o con manga larga digamos en actividades de ocio, otra cosa es en la faena evidentemente… entonces nosotros lo que intentamos es que aparte de esta actividad principal que tenemos en el verano intentamos extenderla a lo largo del año y entonces hacemos determinado tipo de actividades que te hacen ver que realmente da igual lo que lleves encima, que puedes hacer actividades de muy diversa índole… hemos hecho por ejemplo…

Si, le iba a preguntar, ¿qué tipo de actividades hacen el resto del año para practicar desnudos?

(Se entrecorta)

Paco, perdone, otra vez, que parece que tenemos otra vez problemas de cobertura.

Yo oigo bien ahora.

Ahora, perfectamente, decía yo ¿qué tipo de prácticas suelen hacer para fomentar un poco el nudismo durante el resto del año?

Vamos a ver, nosotros por ejemplo planteamos… pues hacemos… hemos hecho por ejemplo paseos en barca…

Parece que tenemos algún problema … vamos a intentar recuperar esa llamada, vamos a hablar con Paco, a ver si conseguimos ubicarlo en un sitio donde tenga cobertura, no sabemos si será en alguna playa nudista en la que está, y si es que en estas playas nudistas hay algún tipo de problemas de cobertura, vamos a intentarlo.

Minuto 8:53

(Música)

Minuto 9:56

Bueno, como les estamos contando estamos hablando de nudismo, estamos hablando con la Asociación Naturista Valenciana, para conocer que más hacen, aparte de acudir desnudos a las playas, ¿no?, que es lo que estábamos hablando con Paco Estellés, que es uno de los portavoces de esta Asociación y decía que claro, en verano, él nos contaba, apetece más hacer este tipo de actividades sin ropa, prueba de ello es el calor que está apretando muchísimo hoy y ayer, se lo contábamos al inicio de este programa, el litoral de la provincia de Alicante ha registrado esta noche unas temperaturas mínimas de 28 grados en varios puntos, como la capital o como en el aeropuerto, dónde además provisionalmente se ha vivido la noche más cálida desde que hay registros. Bueno, pues se espera que las temperaturas mínimas suban todavía más hoy, y que las máximas mañana en el interior también suban ligeramente: hoy veremos algunas nubes, puede llover de forma débil en el litoral y en el interior hay alerta amarilla por fuertes tormentas. Bueno, pues con el calor que hace evidentemente es normal que apetezca más realizar este tipo de actividades sin ropa. Estamos intentado conectar con Paco Estellés, a ver si ha conseguido ese lugar con cobertura. Paco, buenos días de nuevo.

Buenos días de nuevo. La verdad es que está siendo…

No sé si estás en alguna de estas playas nudistas y es que allí no hay cobertura; este sería otro problema a analizar, y a intentar resolver…

Je, je… bueno, no estoy… estoy en la playa del Pinar, pero no sé que pasa hoy… la playa del Pinar no es nudista… pero no se que pasa hoy que me están boicoteando la conversación, por lo que veo.

Sí, esto es un boicot de los textiles, ¿no? Que les llamáis…

A mi, particularmente, eso… poner adjetivos a las cosas, yo creo… no me gusta. Textil, es una terminología muy empleada, pero no… yo creo que es un tema de libertad y entonces, no sé, no me gusta calificar a la gente.. ¿eres textil? ¿eres nudista? No, eres persona, y después disfrutas de la vida, y gente pues que nos gusta hacerlo sin ropa y a otros que no, pero no tenemos porque calificar a la gente

No, sin etiquetas, claro que sí. Sin etiquetas

Efectivamente, para mi es innecesario.

Claro. Bueno, Paco, nos habíamos quedado con la duda y con la intriga de saber que más hacéis para el resto del año poder practicar el naturismo. Nos lo estabas contando y es cuando justo se ha cortado. ¿Qué habéis hecho? Hemos oído lo del paseo en barca, pero no hemos oído más cosas.

Vale, pues decía paseo en barca, hacemos spa, que es una actividad que en el extranjero se hace normalmente desnudo, pero que en España, pues, por una cuestión social, no es aceptado y entonces hacemos, pues, en la época invernal, spas; hacemos senderismo, como he comentado, hemos incluso en alguna ocasión pues concertado una visita a algún museo, que nos han permitido acceder y poder verlo…

Claro, Paco, evidentemente habéis pedido permiso antes y habéis anunciado, ¿no? Si no, los responsables del museo se habrán quedado un poco ojipláticos al veros aparecer.

No, por supuesto, vamos a ver, nosotros también conocemos, hombre, somos conscientes que es una actividad que es muy chocante, sobre todo la primera vez; después, cuando la gente ya… o sea incluso dicen “cuando queráis, podéis repetir” … es decir, que al final no es tan fiero el perro, la fiera como lo pintan, pero claro, nosotros somos… hombre, vamos a ver, aquí yo creo que hay una cosa muy importante, que es el respeto. Y nosotros desde la Asociación lo que queremos es inculcar el respeto… el respeto desde la libertad pero también desde…

Por supuesto

Y entonces no vamos a ir a un sitio y decir: “ale, vamos aquí…” No hacemos por ejemplo como en el anuncio de La Casera, que llegan a una playa nudista, pero ellos dicen: “no, nosotros vamos a ir vestidos”… no, eso no es, porque eso tampoco es respetar un poco la tradición naturista de una zona, ¿no? pues al contrario también, si un sitio no es tradicionalmente nudista, pues no vayas tu a imponer tu criterio, ¿no? Si te lo facilitan, si te permiten acceder, perfecto, si no, pues bueno, mala suerte, bueno… De todas formas intentamos hacer actividades novedosas, cosas que puedan atraer a la gente y cosas pues que rompan un poco ese sentido de decir: “ostras, es que, pues sí, hay muchas cosas que se pueden hacer desnudo, aunque habitualmente no se hagan, intentamos pues dar un poco ese abanico de actividades.

Bueno, ante todo yo creo que has pronunciado la palabra clave, que es el respeto, sobre todo de unos y otros, bueno, y nos alegramos muchísimo que aunque con alguna dificultad hayamos podido mantener esta conversación y nos hayas podido acercar un poquito más a lo que hacéis desde la Asociación Naturista Valenciana. Y como decíamos a todos nuestros oyentes, si quieren después repasar en qué playas de la Comunitat Valenciana pueden practicar el nudismo y quieren volver a escuchar esta entrevista lo podrán hacer a través de nuestra página. Paco Estellés, muchísimas gracias, un placer. A disfrutar del verano.

Muchísimas gracias a vosotros, y nada, simplemente añadir que si alguien tiene interés también en conocernos un poquito más, en la página anvanaturismo.org nos pueden encontrar.

De acuerdo. Pues nos anotamos esa página y la visitaremos. ¡Un placer! Hasta luego.

Igualmente. Hasta luego.

Minuto 15:00

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entre divertido y preocupante.

  1. Mantenho sítio em que um dos principais temas é o nudismo. Em 2017, diminuiu bastante o número dos seus leitores, em comparação com os anos precedentes, em proporção similar à do gráfico que expôs. Que se passa ? As pessoas lêem menos artigos ? Passam mais tempo a ver repositórios de fotografias ?

    Le gusta a 1 persona

    • Probablemente, las nuevas tecnologías también tengan que ver: ahora se usa más instagram, facebook o twitter, y en todas ellas se utilizan mensajes cortos y fotografías. Los artículos que son un poco más extensos como los nuestros no son atractivos para muchos, aunque creo que son ahora más necesarios.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s