Objetividad

Así titulaba un artículo que publico el escritor Julio Llamazares el pasado 28 de octubre de 2017 y que leí en la edición escrita del diario El País. Por contextualizar un poco, hay que recordar que en esos momentos estábamos en el punto álgido del procés, y el artículo de Llamazares se refiere a lo que acontecía (y todavía acontece) con respecto a este tema; entresaco parte del mismo, omitiendo justamente la parte en la que habla del procés y centrándome en dos comentarios que me parecen muy significativos.

Contaba Luis Buñuel en sus memorias (Mi último suspiro, DeBolsillo Ediciones) que descubrió el surrealismo y la objetividad a la vez en su juventud al leer en un periódico anarquista la noticia de la agresión a un cura por parte de unos huelguistas: “En la tarde de ayer caminaban tranquilamente por la Gran Vía de Madrid unos doscientos obreros cuando vieron venir en dirección contraria a un sacerdote. Ante tal provocación…”. (…)

Que la provocación del otro se esgrima como justificación de la propia conducta no es nuevo. Ejemplos hay por millones, pero ahora yo recuerdo, sin salir de Cataluña, el de aquel presidente del Fútbol Club Barcelona que justificó así que un aficionado lanzara una cabeza de cochinillo al futbolista Figo —que había dejado su equipo por el Real Madrid— cuando iba a lanzar un córner: “Figo nos provocó”. Juan José Millás, en este periódico, llevaba la anécdota a su terreno, que es el del surrealismo buñuelesco, en una de sus columnas de entonces: “Imagino a ese aficionado cogiendo de la nevera al salir de casa la cabeza de cochinillo que esperaba a ser cocinada diciéndole a su mujer: ‘Me llevo esto, no vaya a ser que Figo nos provoque…”. (…)

Enlace al artículo en El País: Objetividad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.