Sección de libros: 12 años de esclavitud.

Vi la película cuando se estrenó, a finales de 2013; al poco tiempo, volviendo de la ciclonudista de Madrid del año siguiente, compré el libro en un área de servicio a mitad de camino, para leer el original y comprobar cuánto se ajusta la película al texto original; poco después de comprarlo, apareció por la habitación de mi hijo, y lo dejé allí por si tenía algún interés en leerlo; y hace unos días, apareció entre los libros que mi hija sacó de su habitación para que me deshiciera de ellos (aunque por supuesto, no lo he hecho). Así que, de vuelta a mis manos, he leído…

12 años de esclavitud - Solomon Northup - El eurociudadano nudista

Ver la película me angustió mucho; al estar basada en el libro (y por tanto, al poderse permitir algunas licencias que le dieran más dramatismo a la película), tenía curiosidad en saber cuánto se apartaba del original, y también quería comprobar que detalles del libro habían sido obviados.

Pues bien, leer al leer el libro no he tenido la misma sensación: su lectura es relajante, dado que su autor, Solomon Northup, tiene mucho interés en ser objetivo, y contar la realidad tal y como era sin necesidad de sensacionalismos. Ciertamente, consiguió con ello dar mucha más credibilidad a su historia, que al parecer fue crucial en la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos (aunque no del fin de la segregación racial o del racismo, puesto que no basta la derogación legal para que se consiga la aceptación social).

Pero relajante no significa poco impactante. El relato de como consiguieron engañarle para robarle su libertad, o la descripción de las atrocidades cometidas en los campos de algodón o maiz (sin olvidar las perpetradas en los corrales de esclavos) es acompañada por un interés didáctico de contar a todos los lectores (es de suponer que los hombres libres de los Estados del Norte) las condiciones de vida y de trabajo: hace una minuciosa descripción de los procesos de cultivo del algodón y del azúcar, pero también de sus compañeros de esclavitud, y de los sucesivos amos que tuvo durante sus 12 años de cautiverio… de ellos dice

quisiera dar a entender al lector que todos los propietarios de esclavos de Bayou Boeuf no son como Epps, Tibeats o Jim Burns. En ocasiones, aunque es cierto raramente, se puede encontrar un buen hombre como William Ford o un ángel de bondad como la joven señorita McCoy.

William Ford fue su primer amo, y McCoy era la propietaria de una plantación a la que fueron a celebrar la Navidad inmediatamente anterior a su liberación.

En fin, me ha gustado el afán didáctico del libro: describir la realidad sin necesidad de decir una palabra más alta que la otra, simplemente la realidad pura, y sobre todo, dura. No se si yo hubiera sido capaz de superar una situación como ésta.

A continuación, la ficha del libro:

Título: 12 años de esclavitud.
Autor: Solomon Northup.
Editorial: Penguin Random House grupo editorial
ISBN: 978-84-9032-932-0
Interés: Una imagen exacta de la esclavitud, en boca de un hombre libre esclavizado.
Recomendación de lectura: Si has visto la película, te gustará. Si no las has visto, más todavía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sección de libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.