Manifiesto sobre el futuro de Europa: un destino compartido – 0

Después de mucho tiempo, retomo uno de los temas que dan nombre al blog: mi visión de eurociudadano preocupado por el futuro de su patria amenazada por los populismos y nacionalismos estatales.

Creo que prácticamente nadie es consciente de que el próximo año (en concreto, el 26 de mayo de 2019) se van a celebrar elecciones europeas; pero sí que estoy notando más movilización por parte de las instituciones europeas para movilizar al electorado y animarlo a votar. Una de ellas es estavezvoto, en la que no sólo se anima a votar a los ciudadanos que la visitan, sino que además invitan a involucrarse para animar a otras personas a hacer lo mismo.

Y no sé si es por la cercanía a estas elecciones, pero el Grupo Spinelli ha editado el Manifiesto sobre el futuro de Europa: un destino compartido que voy a publicar a partir de ahora, en varias entregas semanales que coinciden con los diversos apartados del propio manifiesto. Mis entregas son una traducción directa de la versión en francés del Manifiesto, que también está publicado en inglés e italiano (o lo serán próximamente). Dado que no hay intención por parte del Grupo de editarlo en español, me he propuesto traducirlo para hacerlo llegar a todos.

El Grupo Spinelli se define a si mismo al final del Manifiesto como

una red de líderes políticos europeos comprometidos en conseguir la unión federal.

Fundado en 2010 en el seno del Parlamento europeo, el Grupo reúne diputados europeos de diferentes grupos políticos con la misión de promover la cooperación en cuestiones de carácter constitucional. En 2017 se creó igualmente un Grupo Spinelli en el Comité de las Regiones de la UE.

El objeto del Grupo es trabajar por etapas hacia una constitución federal de la Unión Europea basada en los valores de la democracia liberal.

Aunque he intentado ser lo más fiel posible al texto original, puede haberse deslizado algún pequeño error; quien quiera comprobar la fidelidad de mi traducción, puede entrar en la página del Grupo Spinelli y acceder a los textos originales.

A continuación, el Manifiesto por el futuro de Europa: un futuro compartido.

Captura de pantalla 2018-09-26 a las 22.25.33

Manifiesto sobre el futuro de Europa.

En mayo de 2019, elegiremos un nuevo Parlamento Europeo. En los meses y semanas que precedan a la votación, políticos (mujeres y hombres) de todo signo llamarán a reforzar la Unión Europea –sin necesidad de explicar cómo – y la llegada de “otra Europa” – sin necesidad de saber cual será-. Por tanto, asistiremos a un confuso debate entorno a los reglas, los procedimientos y las competencias. Muchos ciudadanos perderán el hilo. No se quedarán en la cabeza más que los ataques de los líderes de los partidos, acalorados debates sobre el coste de Europa, la soberanía o el destino que hay que dar a los inmigrantes que desean vivir en el continente.

Hay que reconocer que cambiar Europa no es una tarea fácil. La complejidad de las decisiones que hay que tomar para reformar la Unión Europea se presta mal a la simplificación que implica el combate electoral. ¡Nada de eso! El problema no ha sido nunca sencillo. Por un lado, están los que quieren continuar construyendo Europa y encontrar, todos juntos, soluciones para el bien común; por otro, los populistas que, sin tener en cuenta la historia reciente, han decidido hacer del enfado un objetivo, y de la destrucción de Europa una respuesta a todos los males.

Nuestra convicción es que la división nos conduce a la catástrofe y que la creación de un verdadero gobierno federal para nuestro continente es el mejor medio de asegurar la paz y la prosperidad de los ciudadanos de Europa. La refundación de la Unión es una empresa difícil, pero no imposible. Este manifiesto tiene por objeto explicar porque es necesaria la reforma, que se debe hacer y cómo.

Sumario.

Un destino compartido.

Principios constitucionales.

El Parlamento Europeo.

El Consejo Europeo y el Consejo.

La Comisión.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El proceso legislativo.

Leyes orgánicas.

Modificar el tratado.

Diferenciación.

Competencias y poderes.

Finanzas.

La Unión económica y monetaria.

La zona Euro.

Justicia y asuntos internos.

Europa en el mundo.

Seguridad y defensa.

Agradecimientos.

 

Ir a Manifiesto sobre el futuro de Europa: un destino compartido – 1 – Un destino compartido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manifiesto sobre el futuro de Europa: un destino compartido – 0

  1. Pingback: Manifiesto sobre el futuro de Europa: un destino compartido – 1 – Un destino compartido. | El eurociudadano nudista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.