Manifiesto sobre el futuro de Europa: un destino compartido – 3 – El Parlamento europeo.

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El Parlamento europeo

La tasa de participación en las elecciones europeas desciende, a pesar del crecimiento constante de las competencias del Parlamento. De alrededor del 62 % en 1979 hemos llegado a menos del 43 % en 2014. A pesar del mandato existente en el tratado de intentar instaurar un procedimiento electoral uniforme, las elecciones de 2019 de nuevo van a desarrollarse según sistemas diferentes según los Estados miembros. Esto es un obstáculo para el nacimiento de un espacio democrático y europeo común. Aunque se han creado confederaciones de partidos políticos a nivel de la UE, la organización de las elecciones europeas permanecen bajo el control de los partidos políticos de cada Estado miembro. La dimensión europea de las elecciones a menudo se pierde en la estrechez de miras de los debates nacionales. Los vínculos entre los grupos de los partidos políticos en el Parlamento europeo y los partidos europeos son débiles, atenuando la capacidad de la institución para jugar su papel de contrapeso democrático del Consejo.

Una gran mayoría de los ciudadanos de la UE saben que a día de hoy las decisiones más importantes en asuntos de organización política conllevan una fuerte dimensión “transnacional”. Para mostrar esta toma de conciencia y dar a los ciudadanos de la UE un sentimiento más fuerte de acercamiento democrático a las instituciones de la UE, es necesaria una mayor federalización de las políticas de la UE. La democracia en Europa impone que partidos políticos reales entren en competición a nivel europeo para obtener votos y escaños. Los partidos federales aportaran el carácter democrático que falta tanto actualmente, para establecer lazos entre el ciudadano y las instituciones de la UE y estimular una mayor coordinación de los políticos entre los diferentes niveles de gobierno.

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El Parlamento Europeo. Tiene dos sedes, Bruselas y Estrasburgo. Fuente.

Un primer paso hacia la europeización de las elecciones al Parlamento europeo podría ser elegir un cierto número de diputados europeos en una circunscripción única para todo el territorio de la Unión –Para instaurar listas transnacionales, la ley electoral de 1976 será modificada, seguido de disposiciones de aplicación bajo la forma de un reglamento conforme al procedimiento legislativo ordinario de los artículos 223 y 224 TFUE-. Los ciudadanos dispondrían por tanto de dos papeletas: una, como en la actualidad, para elegir un diputado europeo en una circunscripción constituida en un Estado miembro o en una de sus regiones; la otra, para elegir un diputado europeo en una circunscripción paneuropea en una lista “transnacional” presentada por un partido político de la UE. Sería necesario controlar el proceso por una junta electoral de la UE que, colaborando con las juntas electorales de los Estados miembros, daría cuentas del desarrollo de esta elección realmente paneuropea.

La introducción de listas trasnacionales para las elecciones de 2024 consolidaría el dispositivo del Spitzenkandidat según el cual cada partido político a nivel de la UE respalda a un candidato para la presidencia de la Comisión –Tras su reunión en Meseberg el 19 de junio de 2018, el Presidente Macron y la Cancillera Merkel acordaron apoyar la introducción de listas transnacionales para las elecciones de 2024-. Introducido por primera vez con carácter experimental en 2014, acrecienta el interés y la visiblidad de la campaña poniendo cara a un proceso electoral a menudo percibido como demasiado distante. Una vez que los resultados de las elecciones sean conocidos, y tras conversaciones entre los jefes de gobierno y el Parlamento recién elegido, el Consejo europeo designa al candidato a la presidencia de la Comisión. Finalmente, el presidente o presidenta electo y su colegio de comisarios son investidos conjuntamente por el Parlamento – Artículo 17 (7) TUE. El Consejo europeo actúa “teniendo en cuenta las elecciones al Parlamento, y tras haber efectuado las consultas apropiadas”-.

Habría que modificar el tratado para que se disponga que los diputados al Parlamento europeo se eligen “por sufragio universal directo, libre, equitativo y secreto” –Artículo 14 (3) TUE-.

Son necesarias dos reformas suplementarias para reforzar la posición del Parlamento europeo. La primera es dar a las comisiones de investigación parlamentarias el poder de citar a comparecer a testigos reticentes –Artículo 226 TFUE-. La segunda es revisar el régimen de privilegios e inmunidades para proteger mejor a los electos europeos contra cualquier persecución política, que les pueda obligar a someterse a persecuciones penales si así sucediera –Protocolo nº 7-.

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