Manifiesto sobre el futuro de Europa: un destino compartido – 5 – La Comisión

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La Comisión

La Comisión europea constituye el corazón del gobierno de la unión federal. Proponemos transferir ciertas funciones ejecutivas del Consejo a la Comisión, con la reserva de una nuevo procedimiento de reporte establecido sobre las actuales reglas sobre los actos delegados – Artículo 290 TFUE. El artículo 291 (actos de ejecución), tan decepcionante, podría también suprimirse-. Las decisiones ejecutivas que hoy son responsabilidad del Consejo a propuesta de la Comisión (a menudo tras consulta o información al Parlamento) serían transferidas en bloque a la Comisión. Cada una de las cámaras legislativas debería, en breve plazo, disponer del poder de cuestionar y revisar las decisiones de la Comisión.

Tal transferencia del poder ejecutivo afectaría principalmente a las decisiones relativas a las medidas que aseguran el mercado interior, tales como los derechos de aduana, las tasas y los movimientos de capitales –Artículos 26, 31, 66 y 112 TFUE-. La Comisión se encargaría también de fijar los precios agrícolas y las cuotas pesqueras –Artículo 43 (3) TFUE-. Con su poder ejecutivo acrecentado, sería más fácil para la Comisión insistir en la igual aplicación de la legislación europea para y en todos los Estados miembros.

La unión presupuestaria necesitará de un Tesoro, a establecer en el seno de la Comisión. Un vice-presidente de la Comisión será el Secretario del Tesoro y como tal, responsable de la política presupuestaria de la Unión. Lo haría también con la gestión de la política monetaria única por el Banco central europeo. El Secretario del Tesoro representaría a la Unión en las negociaciones relativas a los asuntos monetarios internacionales –Artículo 138 TFUE-.

Comisión Europea 2014 2019 - El Eurociudadano nudista

Actual composición de la Comisión Europea para el periodo 2014 – 2019. Fuente.

Con mayores poderes ejecutivos llegan un control y una responsabilidad democrática acrecentada. Los miembros de la Comisión deben poder ser convocados más regularmente y en cualquier momento ante el Parlamento europeo o el Consejo del mismo modo que los ministros de cualquier gobierno ante el Parlamento de un Estado. Las disposiciones relativas al control democrático no debieran ser objeto de acuerdos interinstitucionales, sino deberían estar consagradas, como es obvio, en el tratado constitucional.

Cómo ya prevé el tratado, y también como propone el presidente Juncker, el tamaño de la Comisión debería reducirse a dieciocho miembros Artículo 17 (5) TUE-. Lo ideal sería que este cambio se produjera en 2019. En la práctica, sin embargo, esta reducción no podrá materializarse más que cuando la cláusula de exención sea suprimida. Un colegio más reducido será menos abusivo, menos costoso, más eficaz en la gestión de los asuntos y menos inclinado a comportarse como si no fuera más que un comité de embajadores de entre los establecidos en Bruselas. Para poder disponer de los comisarios más competentes, el presidente electo de la Comisión debería estar autorizado a elegir los miembros del nuevo colegio de entre los candidatos designados por los Estados miembros. Hoy, los comisarios designados se someten a comparecencias en el Parlamento europeo y esta práctica y esta prácticas debería ser recogida en el nuevo tratado –Artículo 17 (7) TUE-.

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