Manifiesto sobre el futuro de Europa: un destino compartido – 6 – El Tribunal de justicia de la Unión europea.

Ir a Manifiesto sobre el futuro de Europa: un destino compartido – 5 – La Comisión

Captura de pantalla 2018-09-26 a las 22.25.33

El Tribunal de justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de justicia de la Unión europea (TJUE) ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en una especie de tribunal supremo federal –que es lo que necesita una Europa más unida-. El poder judicial que se le ha otorgado y que vigila para asegurar que la ley de la UE sea bien aplicada, en este momento debe ser plenamente reconocida por todos los órganos de gobierno de todo el abanico de actividades de la Unión –Artículo 19 (1) TUE-. Particularmente, hay que atribuir al TJUE poderes ampliados que le permitan controlar la legalidad de todos los actos del Consejo europeo a petición de la Comisión, del Parlamento o de un Estado miembro. Esto colocaría al Consejo europeo y al resto de instituciones en un plano de igualdad Artículo 263 TFUE-.

Hay que atribuir al Tribunal plenos poderes judiciales sobre aspectos como las política común de asuntos exteriores, de seguridad y de defensa que afectan cada vez más a los derechos fundamentales –Artículo 24 (1) TUE y artículo 275 TFUE-. Levantar las actuales restricciones que pesan sobre las competencias del TJUE sobre estos asuntos contribuiría a remontar la propia resistencia del Tribunal a la adhesión de la UE a la Convención europea de los derechos humanos (CEDH), un importante mandato del Tratado de Lisboa que no ha tenido efecto alguno. –Notificación 2/13 sobre el artículo 6 (2) TUE-.

Tribunal de justicia de la Unión Europea - Expansión - El Eurociudadano nudista

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea – Fuente

El TJUE está preocupado, con toda la razón, por proteger sus propias competencias respecto a la interpretación de la legislación europea. Sin embargo, una vez que sea convencida para aceptar el control externo del Tribunal europeo de los derechos humanos de Estrasburgo sobre el respeto de la CEDH, el TJUE podrá con total confianza desarrollar para la UE su propia jurisprudencia basándose en la Carta de los derechos fundamentales, más moderna y más extensa.

Cuando el Tribunal de justicia de la Unión europea evolucione para convertirse en un auténtico Tribunal supremo, jugará un papel constitucional de arbitraje para asuntos sobre el Estado de derecho en los Estados miembros –pensamos aquí en los casos de Polonia y Hungría en los últimos años-. El Tribunal debiera ser más proactivo en la defensa de los valores y principios de la Unión tal y como son enunciados en el artículo 2 TUE, particularmente el hecho de que la protección del Estado de derecho en toda la Unión debería beneficiar a un aparato judicial independiente, capaz de administrar justicia con diligencia. El TJUE de Luxemburgo juega una importante responsabilidad moral hacia los tribunales de los Estados miembros de los que depende.

Artículo 2

La Unión se basa en los valores de respeto a la dignidad humana, de la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho, así como el respeto a los derechos humanos, incluyendo los de las personas pertenecientes a alguna minoría. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Ir a Manifiesto sobre el futuro de Europa: un destino compartido – 7 – El proceso legislativo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.